Salsa marinara
Con esta receta fácil conseguirás preparar una auténtica salsa marinara italiana, perfecta para servir con todo tipo de pasta italiana o como base para nuestras pizzas.
La salsa marinara, es una salsa roja italiana que se elabora tradicionalmente con tomate, ajo, hierbas y cebolla. Su origen se remonta a la ocupación española de la isla de Nápoles en el siglo XVI, cuando los cocineros a bordo de los barcos napolitanos inventaron esta salsa después de que los españoles introdujeran el tomate en Europa.
El método de preparación de la salsa marinara es bastante sencillo, tan solo hay que cocinar durante unos minutos unos tomates de lata y sus jugos, con un sofrito de cebolla y ajo, sal, azúcar, pimienta y hierbas como orégano y albahaca en una cazuela con un poco de aceite.
Como resultado, obtendremos una salsa perfecta para servir con cualquier tipo de pasta italiana, utilizar como base de nuestras pizzas caseras, o incluso para mojar unos palitos de mozzarella.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 220
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: salsas
Ingredientes de la salsa marinara
- 1 kg de tomates de lata enteros, pelados y en su jugo
- 1 cebolla picada
- 4 dientes de ajo laminados
- 2 cucharadas de orégano seco
- 1 cucharada de albahaca seca
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de azúcar
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar salsa marinara
Comenzamos calentando un chorrito de aceite de oliva en una cazuela a fuego medio. Agregamos los dientes de ajo laminados y sofreímos durante un par de minutos. Añadimos la cebolla picadita y pochamos durante 4 minutos removiendo de vez en cuando.
En un bol aplastamos los tomates de lata con un tenedor o un aplastador de patatas, y cuando el sofrito esté listo, agregamos a la cazuela el tomate junto con los jugos de la lata. Añadimos también el orégano seco, la albahaca seca, el ajo en polvo, una cucharadita de sal, pimienta negra al gusto, y el azúcar.
Mezclamos y cocinamos a fuego medio con la cazuela tapada y durante 30 minutos removiendo de vez en cuando. Transcurrido ese tiempo, retiramos la cazuela del fuego y ya tenemos lista nuestra salsa marinara para utilizar como mejor nos convenga.
Video de la receta
Resumen fácil de la receta
- Sofreír el ajo y la cebolla en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio y durante 5 minutos.
- Agregar los tomates pelados de lata previamente chafados con un tenedor.
- Añadir también los jugos de los tomates, el orégano, la albahaca, el ajo en polvo, una cucharadita de sal, el azúcar y pimienta negra al gusto.
- Mezclar y cocinar con la cazuela tapada y a fuego medio durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando.