Aperitivos

Croquetas caseras de jamón

Receta de croquetas caseras de jamón
Croquetas caseras de jamón - Shutterstock.
Preparación: 20 min
Cocinado: 25 min
Refregierado: 4 hr
Listo en: 4 hr y 45 min

Una de las ventajas que tienen las croquetas caseras es que se pueden hacer y congelar antes de freírlas, por lo que son una buena opción para hacer una cena rápida para cuando no tenemos mucho tiempo para dedicarle a la cocina.

Otra cosa buena que tienen las croquetas caseras es que se pueden hacer prácticamente con cualquier ingrediente, como por ejemplo, de queso, atún, cocido, merluza, pollo, espinacas…

En esta ocasión vamos a preparar unas deliciosas croquetas de jamón, unas de las más populares después de las de pollo. La receta es súper fácil y con ella vas a aprender cómo se hacen las croquetas caseras de jamón. Vamos a comenzar!!


Receta de croquetas caseras de jamón

Ingredientes para 20-25 croquetas

  • 1 litro de leche
  • 200 gr taquitos de jamón
  • 250 ml de caldo de pollo
  • 120 gr de harina
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • Aceite para freír
  • Sal

Cómo hacer croquetas caseras de jamón

  1. Lo primero que vamos a hacer es picar la cebolla, para ello utilizamos el robot de cocina o picadora, así quedará muy fina. Una vez que la tengamos muy bien triturada, la pasaremos por un colador para quitarle el exceso de agua.
  2. Ahora ponemos a calentar un chorrito de aceite en una olla grande a fuego bajo y añadimos la mantequilla. Cuando se derrita, agregamos la cebolla triturada y la cocinamos hasta que quede bien pochadita. Tendremos que remover de vez en cuando para que no se queme.
  3. Ponemos a calentar la leche en un cazo y el caldo de pollo en otro. Cuando la cebolla esté en su punto, agregamos los tacos de jamón y cocinamos durante un par de minutos más. Seguidamente, añadimos toda la harina y mezclamos hasta que los ingredientes queden bien integrados.
  4. Ahora es el momento de añadir el caldo de pollo que ya deberá de estar caliente. Continuamos removiendo hasta que la harina absorba el caldo y a continuación, vamos añadiendo la leche caliente poco a poco y removiendo al mismo tiempo.
  5. Cuando hayamos integrado bien la leche, dejamos que la masa hierva durante 15 minutos, removiendo constantemente para evitar que se pegue en el fondo. Transcurrido el tiempo indicado, retiramos del fuego y añadimos sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
  6. Preparamos una fuente engrasada con un poquito de aceite y verteremos la masa, la cual tenemos que extender bien y seguidamente, la tapamos con papel film, de tal forma que toque la masa para así evitar que quede aire por dentro y se forme una costra.
  7. Dejamos que la masa se enfríe a temperatura ambiente y después la meteremos en el frigorífico por lo menos durante 4 horas. Yo recomiendo dejarla de un día para otro, así la masa quedará mucho más compacta y la podremos trabajar mucho mejor.
  8. Transcurrido ese tiempo, sacamos la masa del frigorífico y comenzamos a formar las croquetas con las manos, para ello, cogemos una porción con una cuchara y le damos la forma de croqueta. Seguidamente la pasamos por huevo batido, luego por pan rallado y reservamos.
  9. Cuando tengamos todas las croquetas listas, podemos congelarlas para freírlas en otra ocasión o calentar abundante aceite en una sartén o freidora y cuando esté bien caliente, hacerlas por tandas.
  10. Cuando las croquetas estén ya doraditas, las retiramos y las dejamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Después ya podemos servir nuestras croquetas caseras de jamón como mejor nos convenga. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

En muchos lugares del mundo las croquetas están consideradas como un aperitivo, por lo que si quieres completar un plato de croquetas caseras, siempre lo puedes hacer con una rica ensalada, con arroz o con unos entremeses.

Si te han gustado estas croquetas, te aconsejo que pruebes también las siguientes:

Todas ellas están de rechupete!! y lo mejor de todo es que son súper fáciles de hacer!!

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta muchoDe rechupete!!
Nota: 4,36/5 (11 votos)
Valora esta receta

Recetas Relacionadas

Bolitas de calabacín y mozzarella

Recetinas

Croquetas de calabacín

Recetinas

Croquetas de jamón caseras

Recetinas

Croquetas de pollo y bacon

Recetinas

Croquetas de arroz

Recetinas

Croquetas de berenjenas

Recetinas

Enviar Comentario

uno × 4 =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más