Croquetas de bacalao


Receta de croquetas de bacalao
Preparación: 25 min
Cocinado: 30 min
Refrigerado: 5 hr
Listo en: 5 hr y 55 min

El bacalao me encanta y por eso lo utilizo para hacer muchísimas recetas en mi cocina. Hoy quiero mostrarte cómo hago las croquetas caseras de bacalao que tanto nos gustan en casa.

La receta no tiene ninguna complicación, aunque eso sí, tienes que seguir bien los pasos que indico para que salgan unas croquetas de bacalao increíblemente deliciosas!! Vamos a la cocina y nos ponemos en marcha.


Receta de croquetas de bacalao

Ingredientes

  • 300 gr de bacalao desalado
  • ½ litro de leche
  • 250 ml de caldo de cocción del bacalao
  • 1 cebolla
  • 65 gr de harina de trigo
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Perejil fresco cortadito
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer unas croquetas de bacalao

  1. Primero retiramos la piel del bacalao, las espinas y la raspa, los cuales vamos a reservar para hacer el caldo. Desmigamos el bacalao, lo ponemos en un cazo y añadimos el agua justa para cubrirlo. Ponemos el cazo a calentar a fuego medio y esperamos a que comience a hervir.
  2. Retiramos del fuego el bacalao desmigado y lo vertemos sobre un escurridor para que quede bien escurrido, guardando el caldo de la cocción en otro recipiente. Volvemos a poner a calentar el caldo en el cazo junto con las pieles y las espinas que habíamos reservado en el primer punto.
  3. Cocemos durante 3 minutos para que añada aún más sabor al caldo. Ahora colamos el caldo y reservamos para mas adelante. Ahora ponemos a calentar una sartén amplia a fuego medio y añadimos la mantequilla y dos cucharadas de aceite de oliva.
  4. Una vez que la mantequilla se haya derretido, incorporamos los dientes de ajo previamente picaditos, la cebolla picadita también y una pizca de sal. Sofreímos durante 8 minutos o hasta que la cebolla quede bien blandita.
  5. Ahora añadimos la harina, removemos y cocinamos durante 2-3 minutos para que se le vaya el sabor de harina cruda. Vertemos la mitad de la leche y removemos bien hasta que la harina quede bien disuelta y sin grumos. Añadimos el resto de la leche y continuamos removiendo hasta que veamos que comienza a espesar.
  6. Añadimos el caldo del bacalao, la carne desmenuzada del bacalao y pimienta negra al gusto. Mezclamos todo bien y seguimos removiendo. Cuando nuestra masa empiece a hervir, añadimos el perejil bien picadito y cocinamos durante 10 minutos mas sin dejar de remover.
  7. Retiramos la masa del fuego y la vertemos en un recipiente amplio, tratando de que quede las masa lo más extendida posible. Cubrimos el recipiente con papel film intentando que haga contacto con la masa de croquetas para que así no se forme una costra. Cuando la masa se temple, la introducimos en el frigorífico durante al menos 5 horas para que la masa se quede bien firme y compacta.
  8. Cuando la masa esté bien cuajada, sacamos del frigorífico y comenzaremos a rebozar nuestras croquetas. Para ello, cogemos porciones de la masa y las daremos forma de croquetas. Yo en esta ocasión las he preferido hacerlas completamente redondas. Seguidamente las pasamos por pan rallado, luego por huevo batido y otra vez por pan rallado.
  9. Cuando las tengamos todas rebozadas pasamos a freírlas. En una sartén ponemos a calentar abundante aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente, añadimos las croquetas y las freímos bien por todos los lados hasta que queden doraditas. Retiramos y las vamos dejando sobre un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
  10. Las iremos friendo por tandas y cuando las tengamos todas listas, emplatamos y servimos directamente a la mesa para comerlas calentitas. Si quieres completar el plato, puedes acompañarlas de una buena ensalada. Y si son para un aperitivo sírvelas con alguna salsa de tu preferencia. Buen provecho!!
No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta muchoDe rechupete!!
Nota: 4,00/5 (1 votos)
Valora esta receta

Si te gusta comparte!