Aloo Tikki

136
Preparación: 10 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 40 min

Hoy vamos a preparar uno de los aperitivos o entrantes más populares de la gastronomía hindú. Conocido como Aloo Tikki o Alu tikki, es una especie de croqueta de patata cocida y especiada, la cual se vende en multitud de puestos callejeros de las principales ciudades del norte de la India.

En el idioma hindi y marathi, el significado de la palabra aloo es patata y tikki es croqueta pequeña, siendo también muy popular en Bangladesh y Pakistán, donde el Aloo Tikki se prepara con alguna que otra variación, como por ejemplo añadiendo guisantes cocidos a la mezcla.

Por lo general, el Aloo Tikki se sirve acompañado de chutneys como pueden ser de tamarindo, de yogur, de tomate picante, de menta o incluso de cacahuete. Esto hace que comer estas croquetas de patata cocida sea un placer muy adictivo para nuestro paladar.

Receta de Aloo Tikki

Ingredientes para hacer Aloo Tikki

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 6 patatas medianas
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 cucharaditas de jengibre rallado
  • 1 puñado de cilantro fresco picado
  • 1 cucharadita de comino molido
  • ½ cucharadita de garam masala
  • 1 guindilla verde bien picadita (opcional)
  • 2 huevos batidos
  • Pan rallado
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de girasol
  • Sal

El garam masala es fácil de encontrar en grandes superficies comerciales o en tiendas especializadas. Al final de esta receta te dejo un enlace por si quieres comprar el mismo que utilizo yo.

Cómo preparar Aloo Tikki

  1. Para preparar este delicioso aperitivo primero tenemos que poner las patatas a hervir en una olla, sin pelarlas y con abundante agua con sal.
  2. Mientras tanto, pelamos y picamos la cebolla lo más pequeño que podamos y la pochamos durante 3-4 minutos en una sartén con un poco de aceite. Retiramos y reservamos.
  3. Cuando las patatas ya estén cocidas las retiramos y las dejaremos enfriar. Después las pelamos y las aplastamos en un bol con la ayuda de un tenedor hasta conseguir un puré.
  4. Añadimos el jengibre, el cilantro, el garam masala, la guindilla verde, el comino y salpimentamos al gusto.
  5. Mezclamos todo bien hasta que todos estos ingredientes se integren perfectamente y ya tenemos la masa.
  6. Cogemos una pequeña porción de la masa, la redondeamos con las manos y la aplastamos ligeramente formando una especie de tortita y tratando de que quede lo más compacta posible para que no se deshaga al momento de freírla. El tamaño no tiene que quedar muy grande, mas bien de mediano tirando a pequeño y el grosor de un centímetro aproximadamente. Hacemos el mismo procedimiento hasta terminar la masa.
  7. Calentamos abundante aceite de girasol en una sartén a fuego medio y cuando el aceite coja temperatura, freímos nuestros Aloo Tikki por tandas y previamente pasados por el huevo batido y el pan rallado.
  8. A medida que se vayan dorando, los iremos sacando y los dejaremos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
  9. Ahora ya tenemos listos nuestros Aloo Tikki. Sírvelos calentitos como aperitivo o como entrante y acompáñalos de alguna salsa chutney de mango, tamarindo o cilantro. Están realmente deliciosos!!

Productos recomendados para esta receta

En el siguiente enlace podrás encontrar garam masala de la marca Onena, para mí es de lo mejorcito que puedes encontrar y lo mejor de todo es que está a buen precio.

Comprar garam masala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − 5 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close