Yogur griego

115
Preparación: 5 min
Cocinado: 5 min
Reposo/Refrigerado: 16 hr
Listo en: 16 hr y 10 min

En esta ocasión voy a mostrarte cómo se puede preparar yogur griego casero sin utilizar máquina. Este es el mejor método que he probado para hacerlo y el yogur queda muy cremoso.

Como vas a comprobar, no es nada complicada la elaboración de un buen yogur griego casero. Lo único destacable es que se necesita de un tiempo considerable para que las bacterias hagan su función y el yogur cuaje correctamente.

Receta de yogur griego casero

Ingredientes para hacer yogur griego

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 125 gr de yogur natural sin azúcar
  • 1 litro de leche entera

Así se hace el yogur griego casero

  1. Ponemos toda la leche en una olla y calentamos a fuego medio hasta que llegue a una temperatura de 70º C aproximadamente. En el caso de que no dispongas de termómetro, más abajo te explico cómo puedes controlarlo de forma manual.
  2. Retiramos la leche del fuego y vertemos unos 100 ml de un recipiente.
  3. Añadimos el yogur natural y mezclamos bien hasta que se encuentre completamente disuelto.
  4. Agregamos la mezcla a la olla donde se encuentra el resto de la leche. Removemos durante unos instantes para que quede todo bien integrado.
  5. Vertemos todo en un táper y cerramos bien. Envolvemos el táper con un paño o una toalla para que guarde aún mejor el calor y lo metemos en un lugar cerrado como por ejemplo el horno apagado.
  6. Dejamos reposar durante 8 horas o toda una noche hasta que nuestro yogur griego esté listo.
  7. Ponemos un paño bien limpio sobre un colador de pasta y vertemos el yogur sobre el paño. Al final, envolvemos la superficie del yogur con el resto del paño e introducimos en la nevera durante 6-8 horas más, colocando un recipiente debajo del colador para que recoja todo el suero que irá soltando.
  8. Trascurrido ese tiempo, ya podemos sacar el yogur de la nevera y desenvolver. Ahora nuestro yogur griego sin azúcar tiene una textura súper cremosa y un sabor riquísimo. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

Si no tienes un termómetro de cocina, puedes meter el dedo meñique cuando creas que la leche ya está caliente. Cuenta hasta 5 segundos y si después de ese tiempo, tienes que retirarlo porque empieza a quemar, la leche está a la temperatura correcta.

En el caso de que puedas aguantar más de 5 segundos con el dedo metido en la leche, deberás de calentarla un poco más porque todavía no ha llegado a la temperatura adecuada.

Por el contrario, si tienes que retirar el dedo antes de que transcurran los 5 segundos, tendrás que dejar que la leche se enfríe un poco porque estará demasiado caliente.

La temperatura es muy importante en la elaboración de cualquier tipo de yogur, pues es el punto clave para que las bacterias cumplan su función y nos quede un yogur griego súper delicioso.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 1 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close