El crepe también conocido como crep, crepa o crepé, es una especie de tortilla fina hecha con una mezcla de harina, leche, mantequilla y huevo. La receta nace en la gastronomía francesa, concretamente en la región de Bretaña, donde las podemos encontrar rellenas con ingredientes tanto dulces como salados.
En esta ocasión vamos a decantarnos por el dulce, ya que vamos a preparar unos crepes rellenos con crema de cacao y decorados con sirope de chocolate, un postre sencillo de elaborar y con un resultado muy rico, pues te puedo asegurar que no va a quedar nada en el plato.
Receta de crepes rellenos de chocolate
Información de la receta
- Cantidad: 8 crepes
- Calorías por ración (kcal): 148
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de reposo: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: Francesa
- Categoría: Postre
Ingredientes necesarios
- 250 gr de harina de trigo
- ½ litro de leche
- 100 gr de mantequilla derretida
- 4 huevos batidos
- 30 gr de azúcar (opcional)
- Crema de cacao tipo Nutella
- Sirope de chocolate
Preparación
Introducimos en un bol la leche, el azúcar, los huevos batidos y la mantequilla derretida. Batimos estos ingredientes con la ayuda de unas varillas de cocina y a continuación, incorporamos la harina, la cual deberá de estar previamente tamizada.
Continuamos batiendo hasta que todos los ingredientes queden bien integrados formando una mezcla suave y sin grumos. Dejamos reposar la mezcla durante 10 minutos antes de continuar con la receta.
Calentamos a fuego medio-bajo una sartén antiadherente y ligeramente engrasada con un poquito de mantequilla. Cuando coja temperatura, vertemos un cucharón de la mezcla en el centro de la sartén, la cual iremos moviendo de tal forma que la mezcla se distribuya por toda su base.
Cocemos la mezcla durante unos 45 segundos y cuando haya cuajado por la parte de abajo, con una espátula de madera daremos la vuelta al crepe, cocinando otros segundos hasta que quede cuajado por ambos lados.
Retiramos el crepe de la sartén y lo dejamos en un plato o fuente. Continuamos haciendo los demás crepes hasta que terminemos con la mezcla. La cantidad de crepes puede variar en función del diámetro de la sartén utilizada.
Untamos ligeramente cada uno de los crepes con la crema de cacao, extendiéndola bien por toda su superficie y seguidamente, doblamos cada crepe por la mitad dos veces, así nos quedarán en forma de triángulo como puedes ver en las fotografías.
Emplatamos y decoramos con un chorrete de sirope de chocolate. Ahora ya tenemos listos nuestros crepes de chocolate para servir a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Una de las variaciones que podemos hacer, es sustituir la crema de cacao por crema de chocolate blanco tipo Nocilla, o incluso untar la mitad de los crepes con un tipo de crema y la otra mitad con otro tipo, así cada comensal podrá elegir según sus gustos.
Otra opción es agregar nata montada por encima de los crepes antes de añadir el sirope de chocolate, de esta forma estarán el doble de ricos, sobre todo para los más golosos.
En los ingredientes habrás podido ver que el azúcar lo he puesto como opcional. Esto es porque como en esta ocasión rellenamos los crepes con crema de cacao que ya de por sí es muy dulce, igual para algunas personas pueden resultar demasiado dulces o incluso hasta empalagosos.
Utensilios recomendados para hacer esta receta
Aunque los crepes se pueden hacer perfectamente en una sartén antiadherente, hoy en día podemos encontrar unas sartenes especiales llamadas creperas y que específicamente son para hacer este tipo de tortillas.
A continuación te muestro la crepera que utilizo yo en casa para hacer los deliciosos crepes.
- Sartén para crepes de 25 cm para cocinar deliciosas crepes a tu gusto
- Sellado antiadherente de larga duración: proporciona un rendimiento antiadherente que dura hasta 2 veces más que el sellador antiadherente estándar Tefal, libre de PFOA, plomo y cadmio
Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 29/05/2023.