Trenza de brioche, receta casera y fácil
Hoy vamos a preparar una estupenda trenza de pan de brioche, una receta especial para todos aquellos a los que nos gusta el pan dulce de los bollos. Queda super tierno y su elaboración es muy sencilla.
El pan de brioche o pan dulce lo podemos hacer dándole la forma que nosotros queramos, bollos, barras o en trenza como vamos a prepararlo hoy. Lo mejor de todo y lo que más me gusta de este tipo de pan es que es muy fácil de hacer y queda super tierno.
Una cosa que tenemos que tener muy en cuenta sobre el pan de brioche, es que cuando mejor está y más tierno es el primer día. Por lo tanto, es recomendable hacerlo y consumirlo si es posible el mismo día. Si lo dejamos para el día siguiente, se puede mantener tierno si lo metemos en una bolsa para alimentos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 380
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocinado: 3 horas y 30 minutos
- Tiempo total: 3 horas y 55 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: postres
Ingredientes de la trenza de brioche
- 250 gr de harina de fuerza
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de azúcar
- 2 huevos
- 20 gr de levadura fresca
- 60 ml de agua
- 10 gr de sal
- 1 cucharada de ralladura de naranja (opcional)
- ½ cucharada de ralladura de limón (opcional)
- Almendra picada
Cómo preparar trenza brioche
Lo primero que haremos es mezclar la harina, el azúcar, los huevos, la sal y el agua en un bol grande. Cuando lo tengamos medio mezclado, añadiremos la levadura previamente desmenuzada. Seguiremos amasando todo en conjunto hasta que al coger una porción, formemos una bolita y al estirarla se forme una especie de telilla o hilos, es lo que se conoce como formar el gluten.
Ahora agregamos la mantequilla en pequeños trozos que habremos tenido a temperatura ambiente para facilitar la mezcla, también añadimos una cucharada de ralladura de naranja y media de limón. Continuamos amasando hasta que la mantequilla se integre por completo y volcamos la masa en un bol previamente engrasado. Tapamos con un trapo y vamos a dejarlo que repose alrededor de 2 horas hasta que doble su volumen.
Repartimos la masa en 3 porciones mas o menos iguales y vamos rodando cada una de ellas sobre la mesa de trabajo que habremos enharinado con anterioridad. Rodamos hasta formar unos rulos largos, cada uno con la misma longitud aproximada. Formamos la trenza y la dejamos en la bandeja del horno sobre papel de hornear.
Tapamos de nuevo con el trapo y dejamos 1 hora más a temperatura ambiente o dentro del horno apagado. Cuando haya doblado su volumen, precalentamos el horno a 180º C y mientras se calienta, pintamos la trenza con huevo batido y espolvoreamos por encima la almendra picada.
Cuando el horno coja la temperatura indicada, metemos la bandeja con la trenza y dejamos hornear durante 20-30 minutos hasta que se haga bien por dentro y quede doradita. Ya sabes que el tiempo dependerá de nuestro horno, así que es importante que la vigilemos de vez en cuando.
Ahora solo queda sacar la trenza de pan brioche del horno y ponerla sobre una rejilla para que se enfríe. Este pan se puede comer solo o si lo prefieres puedes rellenarlo de cualquier cosa que se te antoje, como mermeladas, nata, chocolate o miel, deja volar tu imaginación!!