Tarta tropézienne
Con esta receta puedes hacer una estupenda tarta tropézienne de brioche relleno con crema pastelera, un bocado delicioso de la repostería francesa para darte un caprichito.
No es de extrañar que la tarta tropézienne sea el dulce preferido de la actriz francesa Brigitte Bardot, pues este bollo de gran tamaño elaborado con brioche ligero y relleno de suculenta crema pastelera es toda una delicia para nuestro paladar.
La tarta tropézienne es un postre originario de Saint-Tropez, Francia, que se remonta a la década de los años 50. Fue creada por el chef pastelero polaco Alexandre Micka, quien abrió una pastelería en la Place de la Mairie en Saint-Tropez en el año 1955 y comenzó a vender la rica torta que le había enseñado su abuela, la cual se preparaba con una masa de brioche esponjoso que posteriormente se rellena con una crema pastelera ligera y suave.
Esta deliciosa tarta se ha convertido en toda una especialidad de la región de Provenza y es conocida en todo el mundo por su sabor único y delicioso. La receta original de la tarta tropézienne se ha mantenido prácticamente sin cambios desde que fue creada. Sin embargo, a lo largo de los años, se han realizado variaciones y adaptaciones de la receta en diferentes regiones y culturas, incluyendo en algunas de ellas la adición de frutas escarchadas o jarabes de sabores, mientras que en otras se utilizan diferentes tipos de cremas pasteleras o rellenos.
Preparar una tarta tropézienne no es difícil, sin embargo, requiere de tiempo y algo de paciencia si quieres que realmente quede como las que venden en las pastelerías y panaderías de Francia, pues la masa de brioche tiene que ser amasada cuidadosamente y debe reposar para que se vuelva suave y esponjosa, mientras que la crema pastelera, debe estar preparada con cuidado y se tiene que aromatizar con vainilla o agua de azahar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 8 personas
- Calorías por ración (kcal): 380
- Tiempo de preparación: 50 minutos
- Tiempo de reposo: 2 horas y 30 minutos
- Tiempo de cocción: 35 minutos
- Tiempo total: 3 horas y 55 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: postre
Ingredientes de la tarta tropézienne
- 230 gr de harina de fuerza
- 12 gr de levadura fresca de panadería
- 4 huevos
- 80 gr de mantequilla
- 3 cucharadas de leche a temperatura ambiente
- 35 gr de azúcar
- Azúcar perlado o en granillo
- 1 pizca de sal
Para la crema pastelera:
- 1 litro de leche
- 250 gr de azúcar
- 80 gr de maicena
- 1 huevo
- 1 rodaja de limón
- 1 cucharadita de agua de azahar
Para el almíbar:
- 200 gr de azúcar
- 100 ml de agua
Cómo se hace una tarta tropézienne
En primer lugar, haremos la crema pastelera que utilizaremos de relleno. Para ello, mezclamos el azúcar con la maicena en un recipiente utilizando unas varillas. Vertemos toda la leche a excepción de medio vaso que vamos a reservar, añadimos el huevo, el agua de azahar y mezclamos todo bien hasta formar una especie de papilla.
En un cazo ponemos el medio vaso de leche que habíamos reservado junto con la corteza de limón, la cual deberá estar sin la parte blanca. Calentamos a fuego medio hasta que comience a hervir, retiramos la corteza de limón y añadimos la mezcla anterior, removiendo rápidamente con las varillas para que se integre bien y así evitar que se pueda cortar.
Bajamos el fuego y cocemos durante un par de minutos hasta que la crema espese. Retiramos del fuego y traspasamos la crema a un recipiente, la cubrimos con film transparente y reservamos en la nevera.
Ahora es el momento de preparar la masa, así que disolvemos la levadura fresca en las tres cucharadas de leche. En un bol grande agregamos la harina, el azúcar, uno de los huevos y una pizca de sal. Mezclamos con la ayuda de una espátula de cocina hasta que todos estos ingredientes queden perfectamente incorporados.
Añadimos dos huevos más, la mantequilla y la levadura fresca disuelta, mezclamos de nuevo y luego amasamos bien hasta formar una masa lisa. Formamos una bola y dejamos que fermente en un recipiente tapado con un paño limpio durante dos horas.
Transcurrido ese tiempo, desgasificamos la masa apretando con los nudillos de la mano y volvemos a formar una bola, la cual dejaremos ya sobre la bandeja del horno previamente engrasada con un poco de mantequilla. Aplanamos un poco la masa dándole forma circular, cubrimos con un paño y dejamos que fermente durante una hora más.
Batimos el huevo que nos queda, pintamos con él la masa con mucho cuidado para evitar que se baje y seguidamente, horneamos entre 20 y 25 minutos con el horno precalentado a 180º C.
Sacamos la bandeja del horno, dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y seguidamente, cortamos por la mitad con un cuchillo de sierra y rellenamos nuestra tarta con la crema pastelera.
Para hacer el almíbar, calentamos el agua junto con el azúcar en un cazo a fuego medio, removiendo casi de continuo hasta que el azúcar se haya disuelto y espesado. Pintamos la superficie de la tarta con el almíbar y espolvoreamos el azúcar perlado por encima.