Pelmeni, un plato delicioso de origen ruso
Si existe un plato de pasta popular en la gastronomía rusa, ese es el pelmeni, una pasta de harina cocida y rellena de carne picada de cerdo o vacuno con cebolla.
En esta ocasión vamos a preparar pelmeni, un plato tradicional en Rusia y muy popular entre sus habitantes, se trata de unas bolas de masa de harina rellenas de carne molida con cebolla, las cuales luego se cuecen con agua y se sirven con mantequilla o crema agria. Son muy parecidas a los raviolis italianos.
La receta es bastante sencilla y el truco para comer un rico plato de pelmeni está en el momento de amasar, ya que hay que dejar una masa fina y suave bien trabajada. También debemos tener en cuenta que cuanto más fina sea la masa y más cantidad de carne contenga, más delicioso quedará el pelmeni.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 420
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de congelación: 1 hora
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 55 minutos
- Tipo de cocina: rusa
- Categoría: pasta
Ingredientes del pelmeni
- 400 gr de carne picada de cerdo o ternera
- 2 tazas de harina de trigo
- 1 huevo
- 1 cebolla
- ½ taza de agua fría
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cucharadita de sal
Cómo hacer pelmeni
En un bol agregamos la harina y hacemos un hueco en el centro. Añadimos el huevo, el agua, la sal y el aceite en el hueco y mezclamos bien hasta conseguir una masa. Si vemos que nos queda muy seca, añadiremos un poquito más de agua y amasaremos hasta que quede suave.
Engrasamos con un poco de aceite una superficie limpia y plana, donde trabajaremos la masa con las manos durante 10 minutos aproximadamente. Terminamos formando una bola y la envolvemos en papel film. Metemos la bola en el frigorífico durante 20 minutos.
Mientras tanto, vamos a preparar el relleno. Para ello, picamos la cebolla lo más pequeña que podamos, yo lo hago con el procesador de alimentos para ahorrar un poco de tiempo. Luego mezclamos la carne picada y una pizca de sal con la cebolla en un recipiente hasta que los ingredientes queden bien integrados. Reservamos.
Sacamos la masa del frigorífico una vez pasado el tiempo indicado y la dividimos en 3 o 4 partes. Comenzamos a extender una de ellas con un rodillo sobre una superficie limpia y enharinada. Cuando veamos que la masa tiene unos 2 milímetros de espesor, cortamos en círculos con la ayuda de un vaso de cristal.
Rellenamos cada círculo con una porción de carne, dejando el espacio necesario para poder doblar la masa en forma de pastelito y poder juntar ambos extremos, de tal forma que la carne quede en su interior. Repetimos la operación hasta terminar con toda la masa.
Una vez tengamos listos el pelmeni, lo meteremos en un recipiente y lo pondremos en el congelador durante una hora. Transcurrido ese tiempo, ya podemos sacarlo y cocerlo en abundante agua hirviendo durante 20 minutos aproximadamente. Escurrimos y ya lo tenemos listo para servir. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
En realidad el pelmeni se puede rellenar de prácticamente con cualquier ingrediente como carnes, setas, pescado, verdura, setas, gambas y mucho más. Si decides comprar pelmeni, está un poco complicado fuera de Rusia, aunque bien es cierto, que cada vez existen más tiendas especializadas que venden este tipo de productos en otros países.
El pelmeni ruso tradicionalmente se acompaña con crema agria o mantequilla, aunque hoy en día se puede servir con casi cualquier tipo de salsa. De hecho en los supermercados rusos se puede encontrar gran variedad de salsas para pelmeni.
Me sirvió mucho para mi tarea gracias
Una pregunta cuantas porciones rinde esta receta?
A mi me llegó para 4 raciones bien generosas!!