Bombas de patata con carne picada

161
Preparación: 20 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 50 min

Hoy vamos a preparar unas deliciosas bombas de patata rellenas de carne, también conocidas en países latinoamericanos como «bombas de papa«, donde generalmente las preparan con un toque picante, una opción perfecta como aperitivo o entrante.

Es muy habitual encontrar este delicioso bocado en numerosos locales españoles donde se sirven como tapa. Se suelen acompañar de una buena cervecita bien fresquita y alguna salsa casera especial.

Receta de bombas de patata y carne

Ingredientes para hacer bombas de patata con carne

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 1 kg de patatas
  • 300 gr de carne picada (cerdo, ternera o mixta)
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 8 cucharadas de salsa de tomate
  • Pimienta recién molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Ingredientes para el rebozado

  • 2 huevos
  • Harina
  • Pan rallado

Cómo hacer patatas bomba rellenas de carne

  1. Lo primero que vamos a hacer es cocer las patatas, así que las lavaremos bien y luego las introducimos en una olla con abundante agua y una pizca de sal.
  2. Ponemos la olla a calentar a fuego medio-fuerte y cocemos las patatas durante 25 minutos aproximadamente.
  3. El tiempo puede variar en función del tamaño de las patatas, así que lo mejor es comprobar el estado de cocción de las mismas introduciendo un palillo.
  4. Yo siempre recomiendo elegir las patatas más o menos del mismo tamaño, así nos aseguramos que todas quedan perfectamente cocidas al mismo tiempo.
  5. Una vez tengamos listas las patatas, las escurrimos y las dejamos sobre una fuente para que se atemperen un poco, evitando así que podamos quemarnos al pelarlas.

Preparación de la carne para las patatas rellenas

  1. Mientras se van enfriando las patatas, vamos a preparar lo que será el relleno de nuestras bombas de carne.
  2. Pelamos y picamos lo más pequeño que podamos tanto la cebolla como el tomate.
  3. Pelamos los dientes de ajo y picamos bien finito para que en el relleno no se note tanto.
  4. Ponemos a calentar un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y añadimos la cebolla.
  5. Pochamos durante 8 minutos hasta que la cebolla quede bien tierna, removiendo de vez en cuando para evitar que se nos queme.
  6. Agregamos el ajo y sofreímos durante 2 minutos más. Seguidamente incorporamos el tomate y cocinamos unos 8 minutos más.
  7. Salpimentamos la carne picada a nuestro gusto y añadimos a la sartén. Con la ayuda de una cuchara de madera iremos desmenuzando la carne para que quede lo más suelta posible.
  8. Vertemos la salsa de tomate y removemos bien hasta que se mezcle perfectamente con los demás ingredientes.
  9. Inmediatamente bajamos el fuego y cocinamos durante 10 minutos removiendo de vez en cuando. Retiramos y reservamos.
Comidas españolas fáciles

Cómo montar las patatas rellenas

  1. Ahora que las patatas cocidas ya estarán templadas, vamos a pelarlas y luego las ponemos en un bol donde las aplastaremos con un tenedor hasta conseguir hacerlas puré.
  2. Extendemos una pequeña cantidad de puré de patata sobre la mano y ponemos en el centro una cucharada del relleno de carne que hemos preparado anteriormente.
  3. Sobre la carne extendemos otra pequeña cantidad de patata y luego daremos forma de bola, tratando de que la carne quede en el interior y rodeada de puré de patata.
  4. Para que te hagas una idea, las bombas de patata tienen que ser de un tamaño algo más pequeño a una pelota de tenis.
  5. Hacemos el mismo procedimiento con el resto y a medida que las tengamos listas, las iremos dejando reservadas en un plato o fuente.

Rebozado y fritura de las bombas de patata

  1. En un recipiente batimos los huevos, en otro agregamos harina y por último en un tercero ponemos el pan rallado.
  2. Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén a fuego medio y esperamos a que coja temperatura.
  3. Pasamos cada bomba de carne primero por la harina, después por el huevo batido y seguidamente por el pan rallado, intentado que cada una de ellas quede bien rebozada.
  4. Freímos por tandas las patatas rellenas de carne y las iremos girando con cuidado a medida que el rebozado vaya quedando doradito.
  5. Las vamos retirando cuando estén ya listas y las iremos dejando sobre papel de cocina absorbente para retirar el máximo de aceite posible.
  6. Ahora ya solo queda disfrutarlas en la mesa. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

Es importante cocer las patatas con la piel y el tiempo justo, ya que si las cocemos estando peladas o con más tiempo, absorberán parte de agua y el puré saldrá menos espeso de lo deseado, por lo que será muy difícil que podamos formar las bolas de patata con carne y posteriormente freírlas.

Si lo deseas, puedes dar un toque picante a este delicioso bocado, solo tienes que agregar salsa picante o media guindilla al sofrito.

Sirve a la mesa estas bombas acompañadas de tus salsas preferidas y acompañadas de una buena ensalada, así conseguirás un plato estupendo que seguro repetirás en más de una ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − 5 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close