Colada morada
Esta es la receta tradicional de la colada morada, una bebida ecuatoriana con la que se celebra la popular fiesta del día de los difuntos. No contiene alcohol y está hecha a base de frutas, infusión de hojas y especias. Se sirve bien fría.
La colada morada es una bebida tradicional de Ecuador, donde es típico consumirla en la celebración del Día de los Difuntos acompañada de unas guaguas de pan, también conocidas como muñecas de pan o tantawawas, unos bollos dulces moldeados con forma de bebé y decorados con pasta de azúcar de colores.
Algunos de los ingredientes para hacer colada morada no son fáciles de encontrar si vives fuera de Ecuador, por lo que he decidido colocar un enlace en cada uno de ellos para que te sea más fácil conseguirlos. Realmente esta bebida merece la pena, está muy rica y fresquita entra divinamente.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 20
- Calorías por ración (kcal): 74
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: ecuatoriana
- Categoría: bebida
Ingredientes de la colada morada
- 2 tazas de frambuesas
- 2 tazas de moras
- 2 tazas de fresas cortadas por la mitad
- 2 tazas de piña cortada en cubitos
- 1 taza de jugo de naranjilla (lulo) (puedes comprarlo aquí)
- 1 taza de harina de maíz morado (puedes comprarla aquí)
- 1 puñado de hojas de naranjo
- 1 puñado de hojas de arrayán (puedes comprarlas aquí)
- 1 puñado de hojas de hierba luisa (puedes comprarlas aquí)
- 340 gr de azúcar
- 6 ramitas de canela
- 4 clavos de olor
- 3 hojas de laurel
- 6 litros de agua
- Cubitos de hielo
Cómo preparar colada morada tradicional
Ponemos a calentar 5 litros de agua en una olla grande. Introducimos las hojas de naranjo, arrayán y hierba luisa, junto con las ramitas de canela, los clavos de olor y las hojas de laurel. Cocinamos a fuego medio durante 15 minutos, contando a partir de que el agua comience a hervir.
Mientras tanto, en la licuamos en la licuadora las moras y las frambuesas (puedes comprarla aquí), reservando el jugo resultante. Disolvemos la harina de maíz morado previamente tamizada en el litro de agua sobrante.
Pasamos el agua de la olla por un colador de malla fina, así conseguiremos retirar todas las hojas y especias, dejando el agua lo más limpia de restos posible.
Mezclamos las dos aguas, el jugo de naranjilla y el jugo de moras y frambuesas que habíamos reservado. Vertemos la mezcla en una olla grande, añadimos el azúcar, mezclamos bien y calentamos a fuego medio.
Introducimos los trozos de piña y cocinamos durante 30 minutos a partir de que comience a hervir. Transcurrido ese tiempo, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe antes de triturarlo todo con la batidora. Metemos la colada morada en la nevera hasta el momento de servir.
Servimos en vasos con cubitos de hielo, metemos unas fresas cortadas en cada uno de ellos y colocamos unas moras clavadas en el borde a modo de decoración.
Con qué acompañar la colada morada
Como ya he comentado anteriormente, es tradición en Ecuador acompañar esta bebida con guaguas de pan, pero también se pueden sustituir perfectamente por unos panecillos dulces de leche o unos bollos tiernos de batata.
Yaguarlocro es un plato típico del Ecuador y el hornado