Cóctel calimocho

Descubre con esta receta tan sencilla cómo se hace un calimocho perfecto. Una bebida resultante de la mezcla de vino tinto con refresco de cola. Se sirve en vasos anchos con mucho hielo, por lo que es perfecta para el verano.

Receta de calimocho tradicional

El calimocho o kalimotxo es una combinación de vino tinto con refresco de cola y que se conoce con distintos nombres dependiendo del lugar. Se cree que su origen es vasco, aunque es algo que parece ser discutible, pues existen referencias en otros lugares como en Argentina, donde se le nombra como Karimocho o cascarudo, o en Brasil donde adquiere el nombre de vinhoca.

Su elaboración es de lo más sencillo que podemos encontrar, solo son necesarios dos ingredientes (vino tinto y cola) y se toma bien fresquito. Se sirve preferiblemente en un vaso ancho repleto de hielos y opcionalmente con una rodaja de limón para decorar.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 180
  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo total: 5 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: bebida

Ingredientes del calimocho

  • ½ litro de vino tinto
  • ½ litro de refresco de cola (Coca-Cola)
  • Hielos
  • Rodajas de limón (opcional)

Esta bebida contiene alcohol, por lo que es recomendable tomarla con moderación.

Cómo preparara calimocho

En una jarra grande vertemos el vino tinto junto con el refresco de cola.

Mezclamos un poco y servimos en vasos anchos, a los cuales habremos añadido previamente una buena cantidad de hielo.

Decoramos con unas rodajas de limón y ya tenemos listo el calimocho para consumir.

Vista del cóctel calimocho
Cóctel calimocho.

Consejos para un calimocho perfecto

Por lo general, para elaborar este tipo de combinaciones se suele utilizar vino tinto de poca calidad, aunque es cierto que es algo que evidentemente influye mucho en el resultado final. Así que mi consejo es que utilices un vino de calidad aceptable.

Las cantidades de los ingredientes es a gusto de cada uno. En la receta he puesto una proporción del 50% de vino y 50% de cola, que es como se sirve el calimocho, pero esto se puede variar en función de si te gusta más o menos fuerte. Igualmente, hay quien añade a la mezcla un poco de zumo de limón o incluso de naranja para contrarrestar un poco el sabor a vino.

Una de las características principales del calimocho, es que se tiene que tomar con refresco de cola carbonatada para tomarlo burbujeante, así que es recomendable servirlo justo después de haberlo preparado.


4,85/5 de 13 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *