Pasta alla Norma

Descubre los ingredientes y pasos necesarios para hacer pasta alla Norma, un delicioso plato italiano con el que podrás disfrutar en tu mesa de un auténtico icono de la cocina siciliana.

Pasta alla Norma

La pasta alla Norma es un plato tradicional de la cocina siciliana, originario de la ciudad de Catania. Su nombre se debe a la ópera «Norma» del compositor Vincenzo Bellini, quien también era de Catania. La historia cuenta que el plato fue creado en honor a la obra de Bellini, ya que el chef Nino Martoglio quedó tan impresionado con la ópera que decidió crear una receta especial para celebrarla. Así nació la pasta alla Norma.

El plato está compuesto por pasta, generalmente rigatoni o espagueti, acompañada de una salsa de tomate fresco, berenjenas fritas, queso de cabra rallado y hojas de albahaca. La salsa de tomate se prepara con tomates maduros, aceite de oliva virgen extra, ajo y sal, y se cocina a fuego lento durante un tiempo para que los sabores se mezclen adecuadamente.

En la elaboración tradicional de este fantástico plato, primero se cortan las berenjenas en medias lunas y seguidamente, se fríen en una sartén hasta dejarlas doraditas. Luego se retiran del fuego y se colocan sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Mientras tanto, se cocina la pasta en agua hirviendo con sal hasta que esté al dente. Mientras la pasta se cuece, se prepara la salsa de tomate con los tomates frescos, el ajo, unas hojas de albahaca y el aceite de oliva. Una vez que la salsa esté lista, se añaden las berenjenas fritas y se mezcla todo.

Finalmente, se escurre la pasta y se mezcla con la salsa de tomate y berenjenas. Se sirve caliente, espolvoreada con queso rallado preferiblemente de cabra y hojas de albahaca fresca. Sin duda, una experiencia culinaria popular de Sicilia que ha llegado a convertirse en todo un símbolo de la cocina italiana.

Este maravilloso plato se puede acompañar con una ensalada verde fresca y un buen vino tinto siciliano, como el Nero d’Avola. También se puede servir como plato principal, acompañada de pan tostado o una bruschetta.

Información de la receta

  • Raciones: 2 personas
  • Calorías por ración (kcal): 255
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 45 minutos
  • Tiempo total: 55 minutos
  • Tipo de cocina: italiana
  • Categoría: pasta

Ingredientes de la pasta alla Norma

  • 200 gr de pasta rigatoni
  • 200 gr de berenjena
  • 500 gr de tomates
  • 1 diente de ajo
  • Albahaca fresca
  • Queso de cabra rallado (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Aceite de girasol para freír
  • Sal

Cómo preparar pasta alla Norma

Comenzamos calentando un chorrito de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-bajo. Agregamos el diente de ajo pelado y entero, 6 hojas de albahaca, los tomates previamente lavados y picados, y una pizca de sal. Cocinamos durante 25-30 minutos removiendo de vez en cuando.

Mientras tanto, lavamos y cortamos la berenjena en medias lunas de un centímetro de grosor. Colocamos la berenjena los trozos de berenjena en un colador, agregamos una buena pizca de sal, mezclamos y dejamos reposar durante 15 minutos para que pierda suficiente agua y reste el sabor amargo que la caracteriza.

Secamos con papel de cocina los trozos de berenjena y seguidamente, la freímos en una sartén con medio vaso de aceite de girasol a fuego medio-alto, durante un minuto por cada lado, o hasta que se vuelva doradita y crujiente. Escurrimos y reservamos sobre un papel absorbente de cocina.

Pasamos la salsa de tomate por el chino o pasapurés para dejarla fina y sin pieles (al final de la receta te dejo un enlace del modelo que utilizo en mi cocina). Volvemos a calentar la salsa en la misma sartén a fuego medio-bajo, rectificamos el punto de sal si es necesario, y cocinamos hasta dejarla espesa a nuestro gusto. Reservamos la salsa hasta el momento de añadir la pasta.

Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones que nos indica el fabricante hasta dejarla al dente. Escurrimos bien y agregamos a la sartén con la salsa. Agregamos también la berenjena frita que habíamos reservado, y mezclamos bien hasta que la salsa se adhiera a la pasta.

Ahora ya tenemos lista nuestra pasta alla Norma, solo queda emplatar, espolvorear con queso de cabra rallado al gusto, y agregar unas hojas de albahaca fresca por encima.

Pasta alla Norma
Pasta alla Norma.

Vídeo de la receta

Utensilios recomendados para esta receta

Para dejar la salsa de tomate bien suave y sin pieles o tropezones, es imprescindible un pasapurés como el que te muestro a continuación.

Pasapurés de acero inoxidable
  • Ideal para machacar cualquier tipo de verduras, ideal para preparar salsa de tomate, puré y alimentos para bebés
  • Dispone de 3 discos para rallar.
  • Equipado con 3 patas plegables.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 1/03/2024.


5,00/5 de 1 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *