Castañas asadas
Descubre cómo asar las castañas en casa, tanto en sartén, como en el horno., con esta receta fácil con la que podrás disfrutar de un estupendo aperitivo de otoño.
Las castañas asadas tienen una larga tradición en España, donde en la temporada de otoño, es habitual encontrar puestos callejeros distribuidos por las principales ciudades, y donde las hacen al momento sirviéndolas en un cucurucho de papel.
El método de preparación es bastante sencillo, y por supuesto, también las podemos hacer en casa. Primero, se realiza un corte en la cáscara de cada castaña para evitar que exploten durante la cocción. Luego, se colocan en una parrilla o en un horno caliente durante aproximadamente 20-30 minutos, hasta que la cáscara se abra y la castaña esté tierna y fácil de pelar. También se pueden asar en una sartén especial para asar castañas como la que te muestro al final de la receta, pero este tipo de sartenes sólo se pueden utilizar en cocinas con fogones.
La mejor época para comer castañas asadas es en otoño, cuando están en su temporada. Generalmente, se pueden encontrar en los mercados entre los meses de septiembre y diciembre, pues es durante esta época cuando las castañas están en su punto óptimo de madurez y sabor.
Las castañas asadas se suelen disfrutar como un aperitivo caliente durante los meses más fríos del año, siendo especialmente populares en festividades como Halloween, Navidad y Año Nuevo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 230
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: frutos secos
Ingredientes para asar castañas
- 1 kg de castañas
Cómo preparar castañas asadas en casa
Escogemos las castañas de buen aspecto, grandes, que no estén arrugadas o enmohecidas, después las lavamos debajo del grifo y secamos con un trapo limpio.
Hacemos un corte profundo con el cuchillo sobre la piel dura y que llegue al interior. A medida que las cortamos las dejamos sobre la sartén apoyadas sobre el corte. Calentamos a fuego medio y las dejamos tapadas con una tapa con agujeros que permitan la salida de aire durante unos 20-25 minutos.
Sartén de 20 cm con superficie de piedra antiadherente
De vez en cuando las removemos con una paleta de cocina y las volvemos a tapar hasta que las veamos por fuera tostaditas. Después las retiramos y dejamos enfriar lo suficiente para poder retirar la piel y comerlas sin quemarnos.
Si las hacemos en el horno, debemos precalentarlo a 200º C, con calor arriba y abajo, antes de introducir las castañas en una bandeja apta para horno. Asamos durante 25-30 minutos, sacamos la bandeja y dejamos que se atemperen un poco antes de pelarlas, así ya estarán listas para disfrutar de unas ricas castañas asadas.
Consejos para hacer unas castañas asadas
Cuando compremos castañas, tenemos que fijarnos bien en su aspecto y calidad, ya que después de asarlas podemos encontrarnos con que tienen insectos, moho o están pasadas, es algo puede llegar a desanimar a cualquiera, así que este punto es muy importante.
Para saber si unas castañas son de buena calidad, debes fijarte en que tengan un color brillante, sin golpes o agujeros. Presiónalas si tienes la oportunidad, para comprobar que no están huecas y que tienen peso. Escoger las adecuadas será el mejor truco que existe para conseguir un buen resultado y que las puedas disfrutar plenamente.
El tiempo para asar las castañas varía según el tipo de castaña que hayamos comprado, influyendo también el tamaño de las mismas, así que tanto si las asas en una sartén o en el horno, conviene comprobarlas, sobre todo los últimos minutos para poder retirarlas a tiempo.
Es recomendable conservar las castañas recién compradas sobre papel de periódico y dentro de un recipiente abierto. Igualmente, no se debe tardar más de tres días en asarlas, pues pierden rápidamente su frescura y calidad.
Resumen fácil de la receta
- Lavar las castañas y secarlas con un trapo.
- Practicar un corte profundo sobre dada castaña.
- Colocarlas en una sartén con el corta hacia abajo.
- Calentar a fuego medio y asar durante 20-25 minutos cubiertas por una tapa con agujeros.
- Remover las castañas de vez en cuando y hasta que estén tostaditas.
- Dejar enfriar un poco para poder pelar y comer.