Balik Ekmek
Disfruta con esta receta fácil de un Balik Ekmek auténtico, el tradicional bocadillo turco de pescado frito y vegetales. Una forma estupenda de disfrutar de un buen pescado azul, comiéndolo entrepanes y aderezado con limón.
El balik ekmek es una comida que se puede encontrar en multitud de puestos callejeros de Turquía, siendo todo un reclamo para turistas y visitantes. Se trata de pescado frito o hecho a la parrilla y se sirve como bocadillo acompañado de lechuga y tomate fresco. Opcionalmente se puede añadir unos pimientos verdes picantes para los más atrevidos.
Este bocadillo de pescado turco está realmente rico, su elaboración es muy sencilla y en pocos minutos estará listo para comer, así que te animo a prepararlo y disfrutar de otra forma estupenda de incluir el pescado en nuestro menú.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 220
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Tipo de cocina: Turca
- Categoría: Bocadillos
Ingredientes del balik ekmek
- 2 lomos de caballa sin espinas
- 2 panes para bocadillo
- 1 limón
- 1 tomate
- Hojas de lechuga
- 1 cebolla roja
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar balik ekmek
Comenzamos lavando la lechuga y los tomates, seguidamente los cortamos en rodajas finas y reservamos. Pelamos la cebolla y la cortamos también en rodajas finas. Limpiamos el pescado retirándole todas las espinas y ya solo quedará freír el pescado y montar los bocadillos.
Calentamos a fuego medio un chorrito de aceite de oliva en una sartén, aderezamos el pescado con un poco de zumo del limón y sal y pimienta al gusto.
Freímos los filetes durante unos 5 minutos dándoles la vuelta para que se hagan bien por ambos lados y después, retiramos el pescado y lo dejamos durante unos instantes sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Cortamos los panes de bocadillo de forma longitudinal, rociamos la miga con un poco de aceite de oliva y los colocamos sobre la misma sartén hasta tostar ligeramente la miga.
Rellenamos los bocadillos con unos trozos de hoja de lechuga, unas rodajas de tomate y el pescado. Ahora solo queda aderezarlo con unas gotas de limón o con salsa de yogur y ya tendremos listo un estupendo balik ekmek para degustar inmediatamente antes de que el pescado se enfríe.
Vídeo de la receta
A continuación te muestro un vídeo de cómo preparan balik ekmek en un puesto callejero de Estambul.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de pescado se utiliza para hacer balik ekmek?
Generalmente para preparar balik ekmek, en Turquía se utiliza la caballa, el dorado, los boquerones o el lüfer dependiendo de la temporada.
¿Dónde comer balik ekmek?
Este bocadillo de pescado se sirve en multitud de puestos callejeros de la capital Estambul, pero los más recomendados se encuentran situados en los muelles que bordean el Bósforo.
Resumen fácil de la receta
- Lavar la lechuga, los tomates y cortarlos finamente.
- Pelar la cebolla y cortarla en rodajas.
- Aderezar los filetes de pescado con zumo de un limón, salpimentarlos y freírlos en una sartén con un chorrito de aceite.
- Abrir el pan por la mitad para hacer los bocadillos, rociarlos por dentro con un poco de aceite y tostarlos en la sartén.
- Montarlos con la lechuga, el tomate, el pescado y la cebolla