Cachapas
Con esta receta fácil para hacer cachapas venezolanas, puedes seguir paso a paso la elaboración de uno de los platos típicos de la cocina venezolana, siendo un estupendo entrante o aperitivo con el que todos van a disfrutar en la mesa.
La cachapa es un plato tradicional de la cocina venezolana y está hecho a base de maíz fresco, el cual se obtiene desgranando unas mazorcas. También se puede sustituir por maíz congelado previamente descongelado o maíz de lata en conserva bien escurrido.
Las cachapas también son populares en otros países como Colombia donde se las conoce con el nombre de arepa de choclo, en Costa Rica con el nombre de chorreada, y como sucede igualmente con las arepas, también se consumen habitualmente en Canarias. Tienen un sabor un tanto dulce y son perfectas para comer en cualquier momento del día, como aperitivo, almuerzo, desayuno o incluso para cenar.
El relleno de las cachapas venezolanas es de solo un ingrediente, el queso guayanés o queso de mano, un tipo de queso fresco muy parecido a la mozzarella pero que no es fácil de encontrar si vives fuera de Venezuela, a no ser que tengas la suerte de tener una tienda latina de alimentación cerca de casa, en cuyo caso lo podrás encontrar sin problema.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 240
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de reposo: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Tipo de cocina: Venezolana
- Categoría: Entrante
Ingredientes para hacer cachapas con queso
- 500 gr de granos de maíz tierno
- 125 ml de leche
- 2 huevos
- 2 cucharadas de harina de maíz precocida
- 1 cucharada de harina de trigo
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de mantequilla
- Queso de mano o queso guayanés
El queso de mano es un queso fresco típico de Venezuela, si no lo puedes encontrar se puede sustituir por mozzarella o cualquier otro queso tierno que tengas a mano.
Cómo preparar cachapas venezolanas con queso
Comenzamos por triturar los granos de maíz tierno en el vaso de la batidora o un robot de cocina junto con la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la sal, la leche, los huevos, la harina de trigo y la harina de maíz precocida.
Cuando la mezcla tenga una consistencia como la de una papilla o puré con grumos, la ponemos en un recipiente, cubrimos con film transparente y lo metemos en la nevera durante 30 minutos.
Calentamos una sartén amplia y antiadherente a fuego medio, untamos la base con un poco de mantequilla, agregamos un cucharón de la masa en el centro y distribuimos un poco formando una cachapa redonda de 14 cm de diámetro aproximadamente.
Transcurridos 2-3 minutos, su tonalidad brillante pasará a estar mate y por la superficie se verán burbujas o pequeños huecos. Es el momento de girar la cachapa y hacerla por el otro lado durante 2-3 minutos más. Retiramos la cachapa a un plato y repetir la misma operación hasta terminar toda la masa.
A medida que las cachapas estén listas, las untaremos con un poco de mantequilla, colocamos dentro una porción de queso de mano o mozzarella y doblamos para que se funda un poco con el calor de la cachapa.
Resumen fácil de la receta
- Triturar el maíz tierno junto con la mantequilla, al azúcar, la sal, la leche, los huevos, la harina de maíz y la harina de trigo en un procesador de alimentos.
- Colocar la masa en un recipiente, cubrir con film transparente y meter en la nevera durante 30 minutos.
- Calentar una sartén untada con mantequilla a fuego medio y agregar con un cucharón una porción de masa formando un círculo de unos 14 cm de diámetro.
- Cocinar durante 3-4 minutos por cada lado y retirar.
- Añadir una porción de queso de mano y doblar la cachapa.
- Hacer la misma operación hasta terminar la masa.
Eso se ve rico