Mermelada de uvas, receta casera y fácil
Prepárate para disfrutar del sabor único de la mermelada de uvas, y sorprender a tus seres queridos con esta delicia hecha en casa. Solo tienes que seguir los pasos de esta receta fácil.
La mermelada de uvas tiene su origen en Europa, donde se empezó a producir en la Edad Media. Se cree que los romanos fueron los primeros en hacer mermeladas utilizando uvas, ya que eran una fruta muy común en gran parte del continente.
La tradición de hacer mermelada de uvas se ha mantenido a lo largo de los años, y hoy en día se produce en muchos países alrededor del mundo. En algunos países, como Francia e Italia, la es muy popular y se utiliza como acompañamiento para quesos y carnes.
El método de preparación es bastante fácil. Primero, se deben seleccionar uvas maduras y sin semillas. Luego, se lavan y se les quita el pedúnculo. Las uvas se ponen en una olla grande junto con azúcar y se cocinan a fuego lento, removiendo de vez en cuando para evitar que se peguen. A medida que las uvas se cocinan, se van rompiendo y soltando su jugo. La mermelada estará lista cuando haya adquirido una consistencia espesa y haya reducido su volumen.
La mermelada de uvas se puede acompañar de diversas formas. Una opción clásica es untarla en pan tostado o galletas, aunque también viene fenomenal para usarla como relleno de tartas o pasteles. En la cocina gourmet, se suele servir junto con quesos fuertes, como el queso azul o el queso de cabra generando un rico contraste de sabores. También puede resultar un acompañamiento delicioso para carnes asadas al horno o a la parrilla, como el cerdo o el cordero.
Otras mermeladas caseras que te recomiendo probar, son la mermelada de limón, la mermelada de cerezas, la mermelada de frambuesas, la mermelada de melocotón, o la mermelada de higos, todas ellas son fáciles de hacer y resultan perfectas para untar en unas tostadas y endulzar nuestro desayuno.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 500 gr
- Calorías por ración (kcal): 198
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: postres
Ingredientes de la mermelada de uvas
- 600 gr de uvas sin pepitas
- 400 gr de azúcar
- 1 limón
Preparación de la mermelada de uvas
Comenzamos colocando las uvas, el azúcar y el zumo de un limón en un cazo. Mezclamos y calentamos a fuego suave durante 45 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando y hasta conseguir la consistencia deseada.
Retiramos la mermelada del fuego e introducimos en un tarro de cristal. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente, y conservamos el tarro tapado en la nevera hasta el momento de consumir.
Resumen fácil de la receta
- Calentar a fuego lento un cazo con las uvas, el azúcar y el zumo de un limón.
- Remover de vez en cuando, y transcurridos unos 45 minutos, retirar del fuego.
- Traspasar la mermelada a un tarro de cristal y dejar enfriar.
- Tapar el tarro y mantener en el frigorífico hasta el momento de consumir.
Este año he tenido un importante sobrante de uvas en mi huerto y no sabía cómo hacer para aprovecharlas. Gracias a vuestra receta, ahora tengo unos cuantos botes de mermelada de uva en conserva. La receta muy sencilla y la mermelada con un sabor delicioso. Muchas gracias.