Mermelada de melocotón

147
Preparación: 5 min
Reposo: 20 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 55 min

Untada en una rebanada de pan, sola o con una ligera capa de mantequilla, la mermelada de melocotón es todo un clásico. Ahora con esta sencilla receta puedes aprovechar la temporada de esta rica fruta para escoger unas buenas piezas y hacer tu propia mermelada en casa.

A mi me gusta consumirla en los desayunos, meriendas o incluso en otras preparaciones dulces como la tradicional mona de Pascua catalana. Lo mejor de todo, es que desde que aprendí a preparar esta mermelada de melocotón casera, he dejado de comprarla en el supermercado.

Receta de mermelada de melocotón

Ingredientes para hacer mermelada de melocotón casera

Con estas cantidades tendremos para 1 bote de 400 gr aproximadamente:

  • 500 gr de melocotones
  • 180 gr de azúcar
  • El jugo de medio limón

Cómo preparar una mermelada de melocotón deliciosa

  1. Comenzamos pelando y troceando los melocotones.
  2. Ponemos los melocotones troceados en un bol y agregamos el jugo de medio limón y el azúcar.
  3. Removemos bien y dejamos reposar durante 20 minutos.
  4. Traspasamos la mezcla a una olla y calentamos a fuego medio.
  5. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego a suave y cocinamos durante 30-40 minutos.
  6. Durante el proceso de cocción, iremos removiendo de vez en cuando y partiendo un poco los trozos de melocotón con una cuchara de madera, así lograremos que la mermelada quede un poco más deshecha.
  7. Transcurrido el tiempo indicado, retiramos la olla del fuego y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente durante 20 minutos.
  8. Antes de que se enfríe por completo, introducimos la mermelada en un bote de cristal, tapamos y conservamos en la nevera hasta que vayamos a utilizarla.

Comentarios y sugerencias

Es importante controlar bien los tiempos de cocción y tener en cuenta que la mermelada se espesa al enfriarse, por lo que no conviene pasarnos con el tiempo o correremos el riesgo de que nos quede una textura seca y pastosa.

Si no te gusta encontrarte trocitos de melocotón en la mermelada y prefieres que tenga una textura más suave, después de retirarla del fuego deberás pasarla por la batidora hasta dejarla a tu gusto.

Esta receta de mermelada me vino muy bien para aprender la primera vez que la hice, ya que al utilizar cantidades pequeñas puedes encontrar fácilmente el punto para dejarla como más te guste.

Una vez hayas aprendido a preparar esta mermelada de melocotón, puedes preparar más cantidad y envasarla en varios botes de cristal, los cuales deberás esterilizar hirviéndolos en agua durante 30 minutos aproximadamente y asegurarte de que se haya producido el efecto vacío. De esta forma podrás conservar durante meses esta deliciosa mermelada en tu despensa.

Comidas españolas fáciles

Otras mermeladas caseras que deberías probar

Una de las mermeladas más utilizadas para desayunos, meriendas y como ingrediente de otras recetas, es sin duda la mermelada de fresas. Con una preparación similar a la que hemos visto hoy, es otra de las elaboraciones que deberías hacer cuando llega la temporada de las fresas.

Posiblemente, la mermelada que más me gusta hacer sea la mermelada de moras, pues es toda una gozada ir al campo a coger las ricas moras y luego en casa preparar tu mermelada casera. La receta es igual de fácil y muy recomendable si te gustan las moras tanto como a mí.

Y por último, la que más me ha sorprendido es la mermelada de tomate. Después de oír hablar de ella durante años y no llamarme la atención, hace poco la probé en un suculento postre de un restaurante, pues el caso es que me gustó tanto que decidí hacerla en casa. Ahora ya la tengo incluida en la lista de mis preferidas, y es que está deliciosa!!

Únete a la conversación

  1. Susana peña says:

    Geniales!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − nueve =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close