En mi recetario personal no pueden faltar nunca las recetas caseras de mermeladas. Todas ellas son muy fáciles de preparar, y esta mermelada de moras silvestres que vamos a ver hoy, no puede ser una excepción.
Yo tengo la posibilidad de cogerlas directamente de las zarzamoras, mientras disfruto de un día de campo con toda la familia. Aún así, también se pueden adquirir en algunos supermercados, aunque eso sí, el precio puede llegar a ser algo elevado, ya que para hacer mermelada se requiere de una buena cantidad.
De todas formas, hacer nuestras mermeladas en casa es mucho más saludable que comprarlas en el súper, pues los ingredientes que vamos a utilizar son naturales y no llevan ningún tipo de conservante ni colorante adicional.
Receta de mermelada de moras silvestres
Ingredientes para hacer mermelada de moras casera
Con estas cantidades tendremos para 800 gr aproximadamente:
- 800 gr de moras
- 220 ml de agua
- 2 manzanas
- 1 limón
- 500 gr de azúcar
Cómo preparar la mermelada de moras
- Introducimos las moras en un bol o recipiente y cubrimos con abundante agua. Ahora lavamos las moras removiéndolas suavemente con las manos durante 2-3 minutos. Cambiamos el agua y hacemos la misma operación hasta que nos queden completamente limpias.
- Seguidamente, escurrimos bien las moras con la ayuda de un escurridor.
- Introducimos las moras en el vaso de la batidora o procesador de alimentos junto con el agua y trituramos las moras hasta conseguir una especie de puré.
- Pasamos el puré por un colador de malla fina, haciendo algo de presión con una cuchara, de esta forma, retiramos las semillas que se irán quedando atrapadas en el colador.
- Colocamos las moras trituradas en un cazo o cazuela mediana, junto con el zumo de un limón, la manzana previamente pelada y rallada con un rallador grueso y el azúcar.
- Cocemos el puré de moras silvestres durante 30 minutos a fuego medio-bajo y removiendo con frecuencia, así evitaremos que la parte de abajo se quede pegada y termine por quemarse.
- A medida que vaya transcurriendo el tiempo, todo el conjunto irá espesando hasta convertirse en mermelada.
- Retiramos la cazuela del fuego y dejamos que se atempere durante 5 minutos.
- Metemos la mermelada en botes de cristal y dejamos que se enfríe por completo a temperatura ambiente.
- Cerramos los botes herméticamente y ya podemos meter la mermelada de moras en la nevera.
Comentarios y sugerencias
En las recetas de mermeladas caseras se utilizan ingredientes como el azúcar y el limón, los cuales actúan como conservantes naturales para que la mermelada pueda durar más tiempo en óptimas condiciones.
Esta mermelada de moras puede aguantar entre 2 y 3 meses si la conservamos en botes de cristal herméticos y guardada en la nevera.
Receta mermelada de moras Thermomix
Si dispones de Thermomix también puedes hacer una rica mermelada de moras silvestres.
Sigue todo el procedimiento que te he mostrado anteriormente, pero al momento de cocinar la mermelada, introduce el puré de moras en la Thermomix y prográmala a velocidad 2 1/2 con temperatura de 100º C y durante 30 minutos.
Con qué acompañar esta mermelada de moras
Yo la suelo utilizar mucho para el desayuno o la merienda, basta con untar con ella unas rebanadas de pan tostado y acompañarlas con un buen café con leche.
Tampoco hay que olvidar que la mermelada de moras se utiliza como ingrediente en otras elaboraciones, sobre todo en tartas o pasteles, aunque también viene muy bien para acompañar un simple yogur natural, una ración de queso fresco o incluso para rellenar un bizcocho.
Otras recetas de mermeladas caseras
Para hacer mermelada casera se utiliza prácticamente el mismo procedimiento que hemos visto hoy. La mermelada de ciruelas es otra de las opciones que te recomiendo si te gusta este tipo de fruta.
Una de las que más me gusta personalmente es la mermelada de arándanos, pues con ella se hacen las típicas tartas de queso que en casa nos gustan a todos.
Y por último, la mermelada de tomate es otra de las que recomiendo a todos los que todavía no la han probado. Con un toque de sabor característico y peculiar, puede convertirse en una de tus preferidas.