Mermelada de moras

En esta ocasión vamos a preparar de forma fácil una deliciosa mermelada de moras silvestres. Una receta con pasos sencillos para que puedas disfrutar esta mermelada en desayunos y meriendas.

Mermelada de moras

La mermelada de moras es una deliciosa opción para disfrutar de esta fruta durante todo el año, mediante un proceso de elaboración sencillo que se puede hacer en casa con facilidad. Aunque la mora no es una de las frutas más consumidas en nuestro país, cada vez es más común encontrarse con ellas en postres, batidos y otras elaboraciones dulces.

La temporada de recolección de la mora es desde mediados de agosto hasta principios de octubre, siendo este espacio de tiempo, el ideal para hacer esta receta que te voy a mostrar hoy. Hay dos opciones para conseguir un buen puñado de moras, una es adquirirlas en el supermercado y otra, que es la que me gusta a mi, ir a cogerlas directamente de la zarzamora mientras disfrutas de un día de campo con la familia.

De una manera o de otra, es importante consumirlas en menos de cinco días después de su recolección, pues la mora es una fruta bastante frágil que se echa a perder en poco tiempo. Así que si tienes pensado preparar esta receta de mermelada de moras, es conveniente no dormirse en los laureles y ponerse manos a la obra cuanto antes.

La elaboración de la mermelada es muy fácil, una vez tengamos las moras limpias se cuecen en una cacerola junto con azúcar y jugo de limón hasta conseguir una mezcla uniforme, consistente y espesa, siendo importante estar removiendo frecuentemente la mezcla para evitar que se pueda quemar.

Una vez tengamos lista la mermelada de moras, la envasaremos en frascos de cristal para almacenarla adecuadamente, manteniendo así toda su frescura y sabor. De esta forma, podemos utilizar esta mermelada para untar las tostadas del desayuno, o usarla como ingrediente en la preparación de ricos postres.

Información de la receta

  • Cantidad: 800 gr
  • Calorías por ración (kcal): 270
  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 35 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: mermeladas

Ingredientes de la mermelada de moras

  • 800 gr de moras
  • 220 ml de agua
  • 2 manzanas (opcional)
  • 1 limón
  • 500 gr de azúcar

Cómo preparar mermelada de moras casera

Introducimos las moras en un bol o recipiente y cubrimos con abundante agua. Ahora lavamos las moras removiéndolas suavemente con las manos durante 2-3 minutos. Cambiamos el agua y hacemos la misma operación hasta que nos queden completamente limpias.

Seguidamente, escurrimos bien las moras con la ayuda de un escurridor. Introducimos las moras en el vaso de la batidora o procesador de alimentos junto con el agua y trituramos las moras hasta conseguir una especie de puré.

Pasamos el puré por un colador de malla fina, haciendo algo de presión con una cuchara, de esta forma, retiramos las semillas que se irán quedando atrapadas en el colador.

Colocamos las moras trituradas en un cazo o cazuela mediana, junto con el zumo de un limón, la manzana previamente pelada y rallada con un rallador grueso y el azúcar.

Cocemos el puré de moras silvestres durante 30 minutos a fuego medio-bajo y removiendo con frecuencia, así evitaremos que la parte de abajo se quede pegada y termine por quemarse.

A medida que vaya transcurriendo el tiempo, todo el conjunto irá espesando hasta convertirse en mermelada. Retiramos la cazuela del fuego y dejamos que se atempere durante 5 minutos.

Metemos la mermelada en botes de cristal y dejamos que se enfríe por completo a temperatura ambiente. Cerramos los botes herméticamente y ya podemos meter la mermelada de moras en la nevera. Más abajo, te muestro los tarros de cristal que utilizo yo en casa para hacer este tipo de conservas.

Mermelada de moras
Mermelada de moras.

Comentarios y sugerencias

En las recetas de mermeladas caseras se utilizan ingredientes como el azúcar y el limón, los cuales actúan como conservantes naturales para que la mermelada pueda durar más tiempo en óptimas condiciones, siendo entre 2 y 3 meses el tiempo que puede aguantar en buen estado si la conservamos en botes de cristal herméticos y guardada en la nevera.

Receta mermelada de moras Thermomix

Si dispones de Thermomix también puedes hacer una rica mermelada de moras silvestres.

Sigue todo el procedimiento que te he mostrado anteriormente, pero al momento de cocinar la mermelada, introduce el puré de moras en la Thermomix y prográmala a velocidad 2 1/2 con temperatura de 100º C y durante 30 minutos.

Comidas españolas fáciles

Con qué acompañar esta mermelada de moras

Yo la suelo utilizar mucho para el desayuno o la merienda, basta con untar con ella unas rebanadas de pan tostado y acompañarlas con un buen café con leche.

Tampoco hay que olvidar que la mermelada de moras se utiliza como ingrediente en otras elaboraciones, sobre todo en tartas o pasteles, aunque también viene muy bien para acompañar un simple yogur natural, una ración de queso fresco o incluso para rellenar un bizcocho.

Tarros de cristal para conservar la mermelada

No se han encontrado productos.

Otras recetas de mermeladas caseras

Para hacer mermelada casera se utiliza prácticamente el mismo procedimiento que hemos visto hoy. La mermelada de ciruelas es otra de las opciones que te recomiendo si te gusta este tipo de fruta.

Una de las que más me gusta personalmente es la mermelada de arándanos, pues con ella se hacen las típicas tartas de queso que en casa nos gustan a todos.

Y por último, la mermelada de tomate es otra de las que recomiendo a todos los que todavía no la han probado. Con un toque de sabor característico y peculiar, puede convertirse en una de tus preferidas.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 28/05/2024.

Resumen fácil de la receta

  1. Lavar las moras cuidadosamente, escurrir y colocarlas en el vaso de la batidora junto con el agua.
  2. Procesar hasta conseguir una especie de puré.
  3. Colar con un colador de malla fina retirando las semillas e introducir el resultado en un cazo.
  4. Añadir la manzana previamente rallada, el azúcar y el jugo de un limón.
  5. Cocer a fuego medio durante 30 minutos y removiendo con frecuencia.
  6. Retirar la mermelada del fuego y dejar reposar cinco minutos antes de envasar.

4,90/5 de 14 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *