Siguiendo con las recetas de mermeladas caseras, hoy quiero mostrarte cómo hacer mermelada de tomate en casa, una de mis preferidas para untar en unas tostadas y acompañar el desayuno o incluso cualquier tipo de queso fuerte o paté a la hora del aperitivo. Es toda una delicia!!
La elaboración es muy sencilla y similar a la de otras mermeladas, siendo recomendable utilizar tomates bien maduros para que se deshagan rápidamente y final nos quede una mermelada perfecta.
Receta de mermelada de tomate casera
Ingredientes para preparar mermelada de tomate
Con estas cantidades tendremos para 650 gr aproximadamente:
- 1 kg de tomates maduros
- 125 gr de azúcar blanco
- 125 gr de azúcar moreno
- El jugo de medio limón
Cómo hacer mermelada de tomate casera
- Lo que tendremos que hacer primero es pelar todos los tomates, lo mejor que estén bien maduros, y además les tenemos que quitar la mayor parte de las semillas, cuantas más quitemos mejor. Luego los troceamos en trocitos pequeños.
- Añadimos el tomate troceado en una cacerola junto con el azúcar blanco y el azúcar moreno. Removemos bien y lo dejamos reposando durante 20 minutos.
- Después ponemos la cacerola al fuego medio y agregamos el jugo de limón, removemos nuevamente y dejamos cociendo durante aproximadamente 10 minutos.
- Ahora subimos el fuego a medio-alto y removemos durante 5 minutos suavemente y constantemente para evitar que el tomate hierva y salte.
- Seguidamente, bajamos el fuego a nivel bajo y lo dejaremos cocinando durante aproximadamente 30 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que veamos que la mermelada coge consistencia.
- Una vez transcurrido el tiempo, ya podemos retirar del fuego. Dejamos enfriar a temperatura ambiente en la misma cacerola y una vez haya perdido todo el calor ya la podemos meter en un tarro hermético de cristal. Para conservarlo es necesario tenerlo dentro del frigorífico.
Comentaros y sugerencias
Aprovecha el verano para hacer más cantidad de mermelada, pues es cuando el tomate está en plena temporada y después podemos utilizar esa mermelada durante el resto del año.
Para conservar las mermeladas, tendremos que meterlas en botes o tarros de cristal con cierre hermético y meterla en la nevera si la vamos a consumir en 4-6 semanas o incluso congelarla si la vamos a consumir en meses.
Esta mermelada de tomate casa muy bien como acompañamiento de aperitivos salados como los canapés, con quesos de sabor fuerte o incluso con hamburguesas de carne. Sin lugar a dudas, esta es una de esas recetinas para guardar y tener siempre a mano.