Mermelada de tomate

134
Preparación: 15 min
Cocinado: 1 hr
Listo en: 1 hr y 15 min

Siguiendo con las recetas de mermeladas caseras, hoy quiero mostrarte cómo hacer mermelada de tomate en casa, una de mis preferidas para untar en unas tostadas y acompañar el desayuno o incluso cualquier tipo de queso fuerte o paté a la hora del aperitivo. Es toda una delicia!!

La elaboración es muy sencilla y similar a la de otras mermeladas, siendo recomendable utilizar tomates bien maduros para que se deshagan rápidamente y final nos quede una mermelada perfecta.

Receta de mermelada de tomate casera

Ingredientes para preparar mermelada de tomate

Con estas cantidades tendremos para 650 gr aproximadamente:

  • 1 kg de tomates maduros
  • 125 gr de azúcar blanco
  • 125 gr de azúcar moreno
  • El jugo de medio limón

Cómo hacer mermelada de tomate casera

  1. Lo que tendremos que hacer primero es pelar todos los tomates, lo mejor que estén bien maduros, y además les tenemos que quitar la mayor parte de las semillas, cuantas más quitemos mejor. Luego los troceamos en trocitos pequeños.
  2. Añadimos el tomate troceado en una cacerola junto con el azúcar blanco y el azúcar moreno. Removemos bien y lo dejamos reposando durante 20 minutos.
  3. Después ponemos la cacerola al fuego medio y agregamos el jugo de limón, removemos nuevamente y dejamos cociendo durante aproximadamente 10 minutos.
  4. Ahora subimos el fuego a medio-alto y removemos durante 5 minutos suavemente y constantemente para evitar que el tomate hierva y salte.
  5. Seguidamente, bajamos el fuego a nivel bajo y lo dejaremos cocinando durante aproximadamente 30 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que veamos que la mermelada coge consistencia.
  6. Una vez transcurrido el tiempo, ya podemos retirar del fuego. Dejamos enfriar a temperatura ambiente en la misma cacerola y una vez haya perdido todo el calor ya la podemos meter en un tarro hermético de cristal. Para conservarlo es necesario tenerlo dentro del frigorífico.

Comentaros y sugerencias

Aprovecha el verano para hacer más cantidad de mermelada, pues es cuando el tomate está en plena temporada y después podemos utilizar esa mermelada durante el resto del año.

Para conservar las mermeladas, tendremos que meterlas en botes o tarros de cristal con cierre hermético y meterla en la nevera si la vamos a consumir en 4-6 semanas o incluso congelarla si la vamos a consumir en meses.

Esta mermelada de tomate casa muy bien como acompañamiento de aperitivos salados como los canapés, con quesos de sabor fuerte o incluso con hamburguesas de carne. Sin lugar a dudas, esta es una de esas recetinas para guardar y tener siempre a mano.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − dos =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close