Mermelada de cerezas, receta fácil para preparar una rica mermelada para el desayuno

107

La temporada de cerezas llega con el calor y es relativamente corta, pues tiene lugar entre los meses de mayo y julio. Por esta razón, merece la pena hacer conservas para aprovecharlas durante el resto del año.

En esta ocasión, vamos a preparar una deliciosa mermelada de cerezas, siguiendo los pasos de una receta casera que como verás, es súper fácil de hacer y no presenta ninguna complicación.

También encontrarás la forma correcta de envasar la mermelada al vacío, así podrás disfrutarla sin problema durante meses. Ahora toca ir al mercado a comprar unas hermosas cerezas para hacer esta deliciosa confitura.

Receta de mermelada casera de cereza

Información de la receta

  • Cantidad: 1 kg
  • Calorías por ración (kcal): 180
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 25 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Tipo de cocina: Internacional
  • Categoría: Mermeladas

Ingredientes necesarios

  • 1 kg de cerezas
  • 500 gr de azúcar
  • Zumo de ½ limón
  • 2 cucharadas de brandy o ron(opcional)

El brandy o el ron se pueden omitir perfectamente, la única función que tiene es atenuar un poco el extremado dulzor de las cerezas.

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es lavar y deshuesar las cerezas una a una, para ello existen utensilios que nos facilitan enormemente esta labor (más abajo te muestro el deshuesador de cerezas que utilizo yo), de lo contrario, no queda otra que ir cortándolas por la mitad con un cuchillo y con paciencia extraer todos los huesos de cereza.

Una vez deshuesadas, las pondremos en una cazuela junto con el azúcar, el zumo de limón y el brandy. Calentamos a fuego bajo para que las cerezas vayan soltando todo su jugo y el azúcar se disuelva. Es importante que vayamos removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.

Llevamos a ebullición y mantenemos el hervor durante 10 minutos aproximadamente, hasta que las cerezas estén prácticamente deshechas y la mermelada haya espesado. Retiramos la cazuela del fuego y pasamos la mezcla por el pasapurés si deseamos que nos quede más fina.

Ahora ya tenemos lista nuestra mermelada de cereza, solo falta envasarla en frascos de cristal previamente esterilizados y correctamente sellados.

Vista de la mermelada de cereza
Mermelada de cerezas.

Cómo esterilizar los tarros para la mermelada

Para conservar cualquiera de las mermeladas caseras y evitar que se lleguen a estropear, es muy importante utilizar botes de cristal que estén totalmente limpios y esterilizados.

Lo primero que hay que hacer es lavar bien los botes y seguidamente secarlos. Luego ponemos a calentar abundante agua en una olla, colocaremos un trapo de algodón en el fondo e introduciremos los recipientes y las tapas asentándolos sobre el trapo.

Contaremos unos 20 minutos a partir de que el agua comience a hervir, sacamos las tapas, los tarros de vidrio y los dejaremos secar. Sobre todo no hay que tocar el interior de los recipientes porque ya están esterilizados.

Cómo se envasa la mermelada al vacío

Una vez se hayan enfriado los tarros, llenaremos cada uno de ellos con la mermelada justo hasta el mismo borde y los cerramos con sus respectivas tapas.

Sumergimos cada bote en agua hirviendo y cocemos durante 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, los sacamos con cuidado de no quemarnos y los dejamos que se enfríen por completo a temperatura ambiente. De esta manera se creará el vacío en su interior.

Ahora solo queda guardar nuestra mermelada de cerezas en un lugar seco y resguardado de la luz del sol. De esta forma, podemos conservar cualquier mermelada durante meses.

Comidas españolas fáciles

Ideas para utilizar la mermelada de cereza

Este tipo de mermelada es ideal para untar las tostadas del desayuno y disfrutar de su sabor dulce e intenso mientras tomamos un café con leche.

También viene muy bien para rellenar bollos junto con un poco de nata espesa, o incluso untada en galletas de mantequilla, cosa que si no la has probado todavía, te recomiendo que lo hagas porque están de vicio!

Y por supuesto, se puede sustituir cualquier otra confitura que utilicemos en nuestros postres preferidos como tartas y pasteles, de esta manera conseguiremos un toque de sabor distinto pero igualmente delicioso.

Utensilios recomendados para hacer esta receta

REBAJADO HOY 7%
Deshuesador de Cerezas
1.443 Opiniones
Deshuesador de Cerezas

  • Para hacer una rica mermelada de cereza es indispensable tener un buen deshuesador como este.
  • Con copa de soporte de silicona suave de grado alimenticio oval, y polo de acero inoxidable, este deshuesador de cerezas es fácil y rápido para que el usuario elimine huesos de frutas como los de la cereza.
  • Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 28/09/2022.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    quince + 14 =

    Close
    © Copyright 2022 Recetinas.com
    Close