Shashlik, receta tradicional rusa
Con esta receta de shashlik fácil puedes preparar en tu barbacoa unas deliciosas brochetas de carne de cordero marinado, uno de los platos estrella de la cocina tradicional rusa. Perfectas para compartir un día con familiares y amigos.
El shashlik no es más que una brocheta de carne originaria de la gastronomía rusa, la cual se ha extendido a otros países de Asia Central y del Cáucaso. Su nombre puede variar dependiendo del país en cuestión, por ejemplo en Georgia se conoce como «mtsvadi» o en Azerbaiyán recibe el nombre de «khorovats o khebab».
Su preparación pasa por marinar durante unas horas la carne en una mezcla a base de vinagre o limón, lo cual permite que debido a su acidez, la carne se ablande de tal forma que ayude en gran medida a que tras asarla en la barbacoa o parrilla, quede muy tierna y jugosa.
Para preparar shashlik ruso se puede utilizar cualquier tipo de carne, ya sea vacuno, cerdo, cordero o incluso pollo, y en otros países como Israel o Pakistán, es habitual añadir a las brochetas trozos de pimiento y cebolla intercalados con la carne antes de pasarlas por las brasas.
Otras recetas similares que te recomiendo probar, pueden ser los koftas de cordero turcos, los anticuchos peruanos, los tradicionales kebabs de cordero, o los yakitori de pollo japoneses.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 245
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Tipo de cocina: Rusa
- Categoría: Carnes
Ingredientes para hacer shashlik
- ½ kg de carne de cordero
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 100 ml de vinagre de vino tinto
- 100 ml de vino tinto seco
- ½ manojo de perejil
- ½ cucharadita de cilantro molido
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- 300 ml de aceite vegetal
Preparación de shashlik a la barbacoa
Comenzaremos cortando la carne de cordero en cubos de aproximadamente 5 centímetros. Cortamos la cebolla en rodajas y picamos los dientes de ajo.
Introducimos estos ingredientes en un bol grande junto con el vinagre de vino tinto, el vino tinto seco, el cilantro molido, el perejil picado, la sal, la pimienta y el aceite vegetal. Mezclamos bien y nos aseguramos de que la carne quede totalmente cubierta por el líquido. Tapamos el recipiente con papel film y dejamos reposar durante 24 horas en el interior del frigorífico.
Transcurrido el tiempo indicado, preparamos nuestra barbacoa y cuando la tengamos lista para asar, escurrimos la carne de cordero y secaremos con papel de cocina. Insertamos los trozos de carne dividiéndolos entre 4 brochetas y las asamos en la parrilla de la barbacoa durante 10-15 minutos girándolas de vez en cuando para que la carne se haga por todos los lados.
Colocamos el shashlik en un plato y servimos de inmediato. Buen provecho!!
20 Pinchos para Barbacoa Reutilizables
Resumen fácil de la receta
- Cortar la carne en cubos de 5 cm, la cebolla en rodajas y picar los dientes de ajo.
- Introducir estos ingredientes en un bol junto con el resto.
- Cubrir el recipiente con papel film y meter en el frigorífico durante 24 horas.
- Escurrir la carne e insertarla en brochetas.
- Asar las brochetas en la barbacoa durante 10-15 minutos girándolas de vez en cuando.