Far Breton
Aprende cómo preparar far breton, un pastel de ciruela de origen francés que sorprenderá a todos los comensales, sobre todo por su textura suave y sabor delicioso.
El Far Breton es un postre tradicional de la región de Bretaña en Francia, que se remonta al siglo XVIII. Originalmente, el Far Breton no era dulce y se utilizaba como acompañamiento de asados, sin embargo, con el tiempo, se ha convertido en un postre popular en toda Francia. Es un pastel con una textura similar a la de un flan y está hecho con una masa a base de harina, huevos, leche y mantequilla.
La preparación del Far Breton es sencilla y rápida, aunque requiere de un tiempo de cocción en el horno. La mezcla se hornea en el horno a una temperatura de 220°C hasta que este dorada y firme, y como resultado obtendremos un postre suave y cremoso que se puede disfrutar caliente o frío, dependiendo de los gustos de cada uno.
Se sirve normalmente en porciones individuales y se puede disfrutar solo o con una variedad de acompañamientos, como frutas frescas, crema batida o salsa de caramelo. El Far Breton es una deliciosa muestra de la rica gastronomía regional de Francia y una excelente opción para aquellos que buscan probar algo nuevo, dulce y diferente.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 288
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: postre
Ingredientes del far breton
- 500 ml de leche caliente
- 100 gr de harina
- 150 gr de ciruelas deshidratadas y sin hueso
- 100 gr de azúcar
- 3 huevos
- 25 gr de mantequilla
- 1 cucharada de ron
Cómo preparar far breton francés
Comenzamos engrasando el molde con la mantequilla. En mi caso, he utilizado una bandeja de cerámica apta para el horno, con unas dimensiones de 22×18 cm y 5 cm de altura.
Distribuimos las ciruelas deshidratadas por toda la base del molde. Ponemos los huevos en un bol junto con el azúcar, y con la ayuda de unas varillas de cocina batimos hasta que el azúcar se haya integrado.
Incorporamos poco a poco la harina previamente tamizada y mientras seguimos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos el ron y la leche caliente, mezclamos de nuevo hasta integrar.
Vertemos la mezcla en el molde cubriendo todas las ciruelas y horneamos durante 35-40 minutos con el horno previamente precalentado a 180º C. con calor arriba y abajo. La tarta estará cocida cuando comprobemos pinchando con un palillo y éste salga limpio.
Sacamos del horno y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Seguidamente, la refrigeramos en la nevera para comerla bien fresquita. Ya solo quedará cortar en porciones nuestro far breton y llevar a la mesa para disfrutarlo.
Vídeo de la receta
Resumen fácil de la receta
- Engrasar el molde con la mantequilla.
- Añadir las ciruelas deshidratadas por toda la base.
- Batir los huevos en un bol junto con el azúcar hasta integrar.
- Incorporar poco a poco la harina hasta crear una mezcla homogénea.
- Añadir el ron y la leche caliente y mezclar de nuevo.
- Verter la mezcla en el molde y hornear con el horno precalentado a 180º C. durante 35-40 minutos.
- Dejar enfriar la tarta a temperatura ambiente y luego refrigerar hasta el momento de servir.