Arroz basmati, método fácil de cocción
La clave para un arroz basmati perfecto está en un lavado adecuado, un remojo previo y una cocción a fuego lento. Estos pasos garantizan que el arroz quede suelto, esponjoso y con un sabor delicioso.
El arroz basmati es un tipo de arroz alargado que durante cientos de años se ha cultivado en la India, siendo las colinas del Himalaya la zona que mejor reputación tiene a nivel mundial para la producción del arroz basmati, por eso no es de extrañar que en ciertas gastronomías como la India o Pakistaní entre otras, este arroz esté considerado como la base principal en muchos de sus platos tradicionales.
Para que este arroz nos quede suelto y en su punto, es importante seguir una serie de pasos como por ejemplo, retirar mediante lavado el máximo de almidón posible y respetar unos tiempos de cocción. En esta ocasión, voy a mostrarte un método de cocción del arroz basmati que nos ofrece unos resultados magníficos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 130
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: arroces
Ingredientes necesarios
- 4 tazas de arroz basmati
- 7 tazas de agua
- Sal
Cómo preparar arroz basmati
Lo primero que tenemos que hacer es lavar el arroz. Para ello, vamos a ponerlo en un recipiente y lo cubrimos de agua. Es importante que el agua se encuentre a temperatura ambiente. Ahora con las manos lo removemos bien para que vaya soltando todo el almidón.
Cuando veamos que el agua está turbia, colamos y repetimos la operación con agua limpia. Tenemos que repetir el lavado 3 veces hasta que al remover el arroz ya no suelte almidón. Hay que tener en cuenta, que cuanto más almidón le quitemos al arroz más digestivo será y los granos quedarán más sueltos.
Con el arroz ya limpio, cubrimos otra vez con agua limpia y lo dejamos en reposo durante 30 minutos. Colamos y reservamos. Seguidamente cogemos una cacerola y añadimos 7 tazas de agua. Ponemos a calentar a fuego medio y agregamos una pizca de sal.
En cuanto comience a hervir el agua, incorporamos el arroz y subimos el fuego a fuerte. Cuando empiece a hervir otra vez el agua, bajamos el fuego a suave y cocinamos el arroz durante 15 minutos tapado.
Transcurrido el tiempo indicado, apagamos el fuego y dejamos reposar en la cacerola otros 5 minutos mas. Ahora ya podemos destapar el arroz y comprobar que ha quedado totalmente suelto y listo para servirlo a la mesa como mejor nos convenga, sólo o como guarnición de otros platos.
Resumen fácil de la receta
- Lavar el arroz varias veces en agua fría hasta que el agua salga clara.
- Dejar el arroz en remojo en agua limpia durante 30 minutos.
- Hervir agua con sal en una cacerola.
- Agregar el arroz y cocinar a fuego alto hasta que vuelva a hervir.
- Reducir el fuego y cocinar a fuego lento durante 15 minutos, tapado.
- Dejar reposar 5 minutos antes de servir.