Pastel cordobés
El pastel cordobés es una deliciosa especialidad de la repostería cordobesa con una larga tradición. Descubre cómo se prepara este dulce tan rico, y disfrútalo en casa con toda la familia.
El pastel cordobés es una especialidad tradicional de la provincia de Córdoba, en Andalucía, España. Su origen se remonta al siglo XV, durante la época de dominación árabe en la región. Se dice que los pasteleros árabes de Córdoba crearon esta receta utilizando ingredientes locales y técnicas de repostería árabe.
Se caracteriza por ser una masa de hojaldre rellena de cabello de ángel, que es una especie de dulce de calabaza. El relleno se elabora cociendo la calabaza con azúcar y canela hasta obtener una consistencia suave y dulce. La masa de hojaldre se estira finamente y se coloca el relleno en el centro, luego se coloca otra masa encima y se sellan los bordes.
Una vez que el pastel cordobés está formado, se pinta con huevo batido para darle un color dorado y se hornea a temperatura media hasta que esté bien cocido y dorado por fuera.
El pastel cordobés se puede disfrutar solo o acompañado de diferentes formas. Una opción tradicional es servirlo espolvoreado con azúcar y canela en polvo. También se puede servir con una bola de helado de vainilla o con una copa de crema inglesa, aunque también le va muy bien disfrutarlo con una taza de café o té.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 360
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: dulces
Ingredientes del pastel cordobés
- 2 placas de hojaldre
- 500 gr de cabello de ángel
- 1 huevo batido
- Azúcar
- Canela molida
Cómo preparar pastel cordobés
Comenzamos precalentando nuestro horno a una temperatura de 190º C con calor arriba y abajo. Extendemos una de las placas de hojaldre sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel de hornear.
Añadimos el cabello de ángel en el centro y lo extendemos dejando libre dos dedos del borde del hojaldre. Cubrimos con la segunda placa de hojaldre y sellamos los bordes mediante un trenzado.
Con un palillo o un tenedor, hacemos varios agujeros por la superficie para evitar que el pastel se hinche en el horneado. Introducimos la bandeja en el horno a media altura y horneamos durante 15 minutos.
Transcurrido ese tiempo, pintamos el pastel cordobés con huevo batido y volvemos a meter en el horno otros 5 minutos hasta que se dore.
Sacamos del horno, y espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela al gusto. Volvemos a hornear otros 5 minutos para que se caramelice parte del azúcar y ya tendremos listo nuestro pastel cordobés. Solo quedaría dejar enfriar a temperatura ambiente antes de servir.
Vídeo de la receta
Resumen fácil de la receta
- Precalentar el horno a 190º C.
- Extender la primera placa de hojaldre sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal.
- Extender el cabello de ángel dejando libre dos dedos del borde.
- Colocar la otra placa de hojaldre y sellar los bordes con un trenzado.
- Pinchar con un palillo la superficie del pastel haciendo varios agujeros.
- Hornear durante 15 minutos, pintar el pastel con huevo batido y hornear 5 minutos más.
- Espolvorear con azúcar y canela y hornear 5 minutos más.
- Dejar enfriar antes de servir.