Donuts caseros

Los donuts o donas son muy fáciles de hacer siguiendo los pasos de esta receta. Aquí te muestro cómo puedes hacer 15 donuts para disfrutarlos con toda la familia en cualquier ocasión. Anímate y disfruta de esta delicia.

Receta de donuts caseros

Los donuts caseros también llamadas donas, son unas rosquillas de pan suave que gustan a casi todo el mundo, sobre todo a los más pequeños de la casa.

En esta ocasión quiero mostrarte cómo hacer donuts caseros fáciles, los cuales vamos a glasear para darles el toque final perfecto. Anímate a prepararlos y sorprende a los peques!!

Información de la receta

  • Raciones: 15 unidades
  • Calorías por ración (kcal): 340
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de reposo: 1 hora y 30 minutos
  • Tiempo de cocinado: 20 minutos
  • Tiempo total: 2 horas y 20 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: bollería

Ingredientes de los donuts caseros

  • 520 gr de harina de trigo
  • 50 gr de azúcar
  • 140 ml de leche
  • 90 ml de agua
  • 12 gr de levadura seca de panadero (25 gr de levadura fresca)
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Aceite para freír

Para el glaseado:

  • 250 gr de azúcar glass
  • Agua

Cómo preparar donuts caseros

Añadimos la harina a un bol y hacemos un hueco con la ayuda de una paleta en el centro de la misma. Vertemos en el hueco la leche tibia, el agua tibia, el azúcar y la levadura. Mezclamos solo la levadura con el líquido para que se disuelva y agregamos el huevo previamente batido ligeramente.

Incorporamos una cucharadita de esencia de vainilla y mezclamos con los líquidos. Comenzamos a mezclar todo el conjunto, integrando la harina con la paleta hasta que ya sea difícil trabajar con ella.

Añadimos la mantequilla y ahora sí, comenzamos a trabajar la masa con las manos. Amasamos durante 15 minutos aproximadamente. Al principio notaremos que la masa se pega en las manos, pero es importante no añadir más harina, así los donuts quedarán bien esponjosos.

Trascurrido el tiempo de amasado, veremos que la masa ha quedado muy fina y apenas se pega en las manos, es el momento de enharinar muy ligeramente el recipiente y colocar nuestra masa, con la cual habremos formado una bola.

Tapamos el recipiente con un paño de cocina limpio y dejamos reposar entre 1-2 horas, hasta que duplique su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura que tengamos en la cocina.

Transcurrido el tiempo de levado, sacamos la masa del recipiente y la ponemos sobre el banco de trabajo previamente enharinado. Con el rodillo estiramos la masa de tal forma que nos quede con un grosor de 1 cm aproximadamente.

Con un corta pasta redondo, con un vaso ancho o con algún elemento parecido que tengamos en casa, vamos cortando la masa en círculos de unos 10-12 cm de diámetro aproximadamente. Con un tapón de botella haremos el agujero del centro de cada uno de ellos.

A medida que vayamos cortando la masa en forma de donuts, los iremos dejando sobre trozos individuales de papel de hornear que habremos cortado previamente.

Donuts caseros en reposo

Con la masa sobrante de los recortes, formamos otra bola de masa, extendemos de igual forma con el rodillo y seguimos cortando donuts hasta terminarla.

Cuando ya tengamos todos los donuts formados, dejamos que reposen durante 15 minutos más para que se hinchen un poco.

Mientras tanto, ponemos a calentar en una sartén abundante aceite de girasol a fuego medio. Yo utilizo una sartén pequeña y los voy friendo uno a uno, pero también se puede hacer con una sartén más grande y hacerlos de 3 en 3.

Transcurrido el tiempo y con el aceite ya caliente, introducimos un donut junto con el papel de hornear, el cual retiramos con unas pinzas una vez dentro del aceite.

Freímos cada uno de los donuts durante un minuto aproximadamente por cada lado y a medida que los tengamos, los retiramos dejándolos sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Hacemos el mismo procedimiento hasta freír todos los donuts.

Friendo los donuts

Cuando los donuts estén completamente fríos, vamos a preparar el glaseado. Para ello, ponemos en un recipiente el azúcar glass y le añadimos 3-4 cucharaditas de agua.

Removemos y seguidamente iremos añadiendo de una en una las cucharaditas de agua, las que sean necesarias hasta que la mezcla quede espesa.

Para saber cuándo está la glasa en su punto, cogemos una cantidad con la cucharilla y dejamos que caiga poco a poco, tiene que caer casi un chorrito casi continuo pero no ha de estar muy líquida.

Ahora pasamos los donuts por la glasa uno a uno y con las manos, impregnando bien una de los lados y luego escurriendo un poco.

Los iremos dejando a un lado hasta que la glasa se solidifique y ya los tendremos listos para degustar. Buen provecho!!

Receta de donas caseras
Donuts tradicionales.

Consejos para hacer unos donuts glaseados perfectos

Es importante que respetemos al máximo el tiempo de amasado para hacer donuts caseros, ya que se requiere una masa fina y lisa que proporcione cierta elasticidad.

Para que nos queden unos donuts esponjosos deliciosos, es importante no manejar mucho la masa antes de estirarla con el rodillo, ya que es conveniente no quitarle el aire que contiene.

La función que tienen los trozos individuales de papel para hornear, es simplemente para poder manipular y trasladar los donuts sin tocarlos, así los podemos meter en el aceite caliente intactos completamente.

Para retirar esos papeles una vez dentro del aceite, solo hay que utilizar unas pinzas de cocina, pinzando una de las esquinas del papel y haciendo movimientos suaves hasta que se desprenda del donut.

Si lo prefieres, puedes sustituir el glaseado y pasar los donuts por azúcar, creando un rebozado que hace que estén aún más apetecibles.

Comidas españolas fáciles

4,67/5 de 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *