Ajiaco colombiano
Esta es la receta tradicional del ajiaco colombiano, un plato muy rico que se hace con pechuga de pollo deshilachada, mazorcas de maíz troceadas, diferentes tipos de papa, aguacates y guasca para darle un toque especial de sabor.
El ajiaco es un plato delicioso muy popular en la cocina colombiana. Como es habitual con casi todas la recetas populares, su elaboración puede variar dependiendo de la zona donde se prepare.
Este plato colombiano se elabora básicamente con distintos tipos de patata, mazorcas de maíz, pollo y una hierba especial que aporta un sabor muy característico y que se llama guascas. Así que si te animas, hoy vamos a preparar este clásico de la gastronomía colombiana.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Receta de ajiaco colombiano
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 455
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 2 horas
- Tiempo total: 2 horas y 20 minutos
- Tipo de cocina: Colombiana
- Categoría: Caldos
Ingredientes necesarios
- 3 pechugas de pollo
- 3 mazorcas de maíz cortadas a trozos
- 2 papas rojas troceadas
- 2 papas blancas troceadas
- 3 papas criollas troceadas
- 4 dientes de ajo
- 1 taza de alcaparras
- 4 aguacates partidos
- 1 ramo de guasca
- 3 tallos de cebolla larga
- 2 cubitos de caldo de pollo concentrado
- 1½ taza de crema de leche
- Sal
Preparación
Para preparar este plato colombiano primero colocamos en una olla las pechugas, cebollas, caldo de pollo concentrado, ajo, maíz, una pizca de sal y pimienta al gusto. Luego añadimos 12 tazas de agua y calentamos a fuego medio durante 40 minutos hasta que el pollo esté bien hecho por dentro. Luego retiramos el pollo y lo reservamos.
Seguimos cocinando el resto de los ingredientes durante 30 minutos más y retiramos la cebolla, añadimos las papas bancas, las rojas y las guascas. Ahora vamos a cocinarlo otros 30 minutos aproximadamente a fuego medio. Añadimos las papas criollas y las cocemos durante 20 minutos más.
Ahora ya lo tenemos todo listo para concluir y servir, así que desmenuzamos el pollo a tiras y lo añadimos a la olla. Agregamos también las cebollas que habíamos retirado, removemos un poco y rectificamos de sal si hace falta. Ya podemos servir a la mesa con la crema de leche, los aguacates partidos y las alcaparras aparte, así cada comensal se añadirá al plato la cantidad deseada. Buen provecho!!
Este ajiaco queda muy rico y ya es la tercera vez que lo hago.
hola cuantas papas se me irian para 18 personas
Unas 12 papas medianas tirando a grandes en total.
Que bueno que conseguí una buena receta estoy en Estados Unidos gracias por su ayuda
Me encantó la receta. Y me quedo muy bueno ni ajiaco
Por primera ves hice un delicioso ajiaco , gracias por sus recetas,
Me alegro mucho que haya salido a tu gusto, gracias por tu comentario Clarena.