Boquerones en vinagre
Una de las tapas o aperitivos populares que podemos encontrar en bares y restaurantes son los boquerones en vinagre. Con esta sencilla receta descubrirás cómo prepararlos fácilmente en casa.
Los boquerones en vinagre, tienen una gran importancia histórica y cultural en la gastronomía española, siendo además, una de las tapas más auténticas y sabrosas que podemos encontrar en casi todos los bares y restaurantes distribuidos por todo el país.
En la preparación de los boquerones en vinagre se incluyen ingredientes como boquerones frescos, ajo, perejil, vinagre de vino blanco y sal. El procedimiento pasa por congelar los boquerones al menos durante 24 horas para evitar cualquier problema de anisakis. Después de su descongelación, se abren por la mitad, se limpian y luego se procede a macerar en una mezcla de vinagre y agua durante unas horas. Por último, se aliñan con ajo picado, perejil, aceite de oliva y sal.
Además de ser deliciosos, este pescado azul también ofrece ciertos beneficios para nuestra salud, pues son una excelente fuente de proteína de alta calidad y omega-3, lo que las convierte en un ingrediente saludable que perfectamente se puede integrar en una dieta equilibrada.
Hoy voy a mostrarte cómo macerar en vinagre los boquerones para que te queden espectaculares, ni muy fuertes de sabor a vinagre, ni muy sosos. La receta es muy sencilla de hacer y con ella podrás disfrutar en casa de esta delicia cuando tu quieras. Sólo tendrás que acompañarlos de unas rebanadas de pan y una cerveza bien fresquita para montarte un aperitivo de diez.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4-6 personas
- Calorías por ración (kcal): 110
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de reposo: 6 horas
- Tiempo total: 6 horas y 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: aperitivos
Ingredientes de los boquerones en vinagre
- 700 gr de boquerones tirando a grandes
- 3 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Vinagre de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo se hacen los boquerones en vinagre
Lo primero que tenemos que hacer es congelar los boquerones a una temperatura de al menos -20º y durante 24 horas. Este paso es importante para prevenir el anisakis y así evitar cualquier tipo de problema.
Transcurrido ese tiempo, pasamos los boquerones del congelador al interior de la nevera, de esta forma se irán descongelando en condiciones óptimas. Este proceso tardará unas horas.
Una vez estén ya descongelados, lo primero que tenemos que hacer es limpiar los boquerones con agua fría, abriéndolos para quitarles las raspas, las tripas y la cabeza, de tal forma que nos queden en dos mitades y bien limpios. Si quieres ahorrarte este paso, pide que te los limpien en la pescadería cuando vayas a comprarlos.
Mezclamos el vinagre de vino blanco con agua en un recipiente. La proporción de la mezcla será de un 80% de vinagre y un 20% de agua.
En un táper vamos colocando los boquerones limpios de forma ordenada y por capas, vertiendo sobre cada capa una buena cantidad de la mezcla de vino blanco y agua. Así hasta que los boquerones queden casi cubiertos de vinagre.
Metemos el táper en la nevera y dejamos macerar los boquerones con el vinagre durante al menos 6 horas. Yo los suelo dejar toda una noche.
Transcurrido ese tiempo, picamos los dientes de ajo y un puñadito de perejil fresco y reservamos. Cuanto más picadito estén mucho mejor.
Retiramos el vinagre de los boquerones y los colocamos uno a uno en una fuente o recipiente estirados, con la parte de la carne hacia arriba y por capas. Entre capa y capa espolvoreamos ajo y perejil picado, un poquito de sal (sin pasarse) y rociamos bien con aceite de oliva virgen extra hasta que queden cubiertos.
Introducimos los boquerones en la nevera durante una hora mas para que se distribuyan bien los sabores y ya estarán listos para servir. Buen provecho!!
Trucos para unos boquerones en vinagre perfectos
Como siempre pasa en todas las recetas, recomiendo utilizar ingredientes de calidad, así que unos hermosos boquerones frescos y un buen aceite de oliva virgen extra, determinará en gran medida el resultado.
Antes de consumir los boquerones en vinagre, es recomendable sacarlos 5 minutos antes de la nevera para que se atemperen un poco, así evitaremos llevarlos a la mesa demasiado fríos.
Acompañar estos boquerones con unas rebanadas de pan, unas aceitunas negras y una cervecita bien fresquita es toda una delicia… ¿te animas?