Boquerones en vinagre

79
Preparación: 30 min
Maceración: 6 hr
Listo en: 6 hr y 30 min

Los boquerones en vinagre son todo un clásico en cualquier bar, restaurante o chiringuito de playa de toda la geografía española, donde se pueden degustar acompañados de una buena cervecita fresquita a la hora del aperitivo.

El boquerón es un pescado azul rico en Omega 3, que aunque se puede encontrar prácticamente durante todo el año, su mejor temporada es entre los meses de abril y junio.

Hoy voy a mostrarte cómo macerar en vinagre los boquerones para que salgan espectaculares, ni muy fuertes de sabor a vinagre ni muy sosos. La receta es muy sencilla de hacer y con ella podrás disfrutar en casa de esta delicia cuando tu quieras.

Receta de boquerones en vinagre

Ingredientes para preparar boquerones en vinagre

Con estas cantidades tendremos para 4-6 personas:

  • 700 gr de boquerones tirando a grandes
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Vinagre de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo se hacen los boquerones en vinagre

  1. Lo primero que tenemos que hacer es congelar los boquerones a una temperatura de al menos -20º y durante 24 horas. Este paso es importante para prevenir el anisakis y así evitar cualquier tipo de problema.
  2. Transcurrido ese tiempo, pasamos los boquerones del congelador al interior de la nevera, de esta forma se irán descongelando en condiciones óptimas. Este proceso tardará unas horas.
  3. Una vez estén ya descongelados, lo primero que tenemos que hacer es limpiar los boquerones con agua fría, abriéndolos para quitarles las raspas, las tripas y la cabeza, de tal forma que nos queden en dos mitades y bien limpios. Si quieres ahorrarte este paso, pide que te los limpien en la pescadería cuando vayas a comprarlos.
  4. Mezclamos el vinagre de vino blanco con agua en un recipiente. La proporción de la mezcla será de un 80% de vinagre y un 20% de agua.
  5. En un táper vamos colocando los boquerones limpios de forma ordenada y por capas, vertiendo sobre cada capa una buena cantidad de la mezcla de vino blanco y agua. Así hasta que los boquerones queden casi cubiertos de vinagre.
  6. Metemos el táper en la nevera y dejamos macerar los boquerones con el vinagre durante al menos 6 horas. Yo los suelo dejar toda una noche.
  7. Transcurrido ese tiempo, picamos los dientes de ajo y un puñadito de perejil fresco y reservamos. Cuanto más picadito estén mucho mejor.
  8. Retiramos el vinagre de los boquerones y los colocamos uno a uno en una fuente o recipiente estirados, con la parte de la carne hacia arriba y por capas. Entre capa y capa espolvoreamos ajo y perejil picado, un poquito de sal (sin pasarse) y rociamos bien con aceite de oliva virgen extra hasta que queden cubiertos.
  9. Introducimos los boquerones en la nevera durante una hora mas para que se distribuyan bien los sabores y ya estarán listos para servir. Buen provecho!!

Trucos para unos boquerones en vinagre perfectos

Como siempre pasa en todas las recetas, recomiendo utilizar ingredientes de calidad, así que unos hermosos boquerones frescos y un buen aceite de oliva virgen extra, determinará en gran medida el resultado.

Antes de consumir los boquerones en vinagre, es recomendable sacarlos 5 minutos antes de la nevera para que se atemperen un poco, así evitaremos llevarlos a la mesa demasiado fríos.

Acompañar estos boquerones con unas rebanadas de pan, unas aceitunas negras y una cervecita bien fresquita es toda una delicia… ¿te animas?

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 1 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close