Receta de carne mechada
Preparación: 30 min
Cocinado: 1 hr y 30 min
Listo en: 2 hr

La carne mechada se utiliza en muchos platos populares de América Latina, donde es un perfecto relleno para las arepas o el riquísimo pabellón criollo. Aunque también podemos acompañarla simplemente con arroz blanco, creando un combinado muy rico.

Su elaboración no es muy complicada y utilizaremos la olla a presión para que la carne de ternera quede bien tierna. Aunque se puede hacer con otras partes de la ternera, yo te recomiendo siempre la parte de la falda o aleta, ya que una vez cocinada la carne se deshace mucho más fácil.

Receta de carne mechada

Ingredientes

  • 1 kg de falda o aleta de ternera
  • 1 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Tomate natural triturado
  • 1 vaso de los de vino de vino blanco
  • 1 cucharadita de ají dulce
  • Tomillo fresco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal

Cómo hacer carne mechada

1Lo primero que haremos será limpiar la carne bien, retirando toda la grasa que pueda tener. Después salpimentamos la pieza. Ahora ponemos 5 cucharadas de aceite de oliva en la olla y la pondremos a fuego medio-fuerte. Cuando el aceite se encuentre ya caliente, metemos la carne y la sellamos por todos los lados. Tiene que quedar doradita por fuera. Retiramos la carne de ternera y reservamos.

2Hacemos un sofrito en la misma olla utilizando el mismo aceite que ha quedado. Para ello, bajamos el fuego a medio y añadimos los dientes de ajo previamente pelados y picados en pequeño. Seguidamente agregamos la cebolla pelada y cortada a cuadrados pequeños. Rehogamos todo junto hasta que notemos que la cebolla se reblandece.

3Incorporamos el pimiento previamente lavado y picado en pequeño. Continuamos rehogando todo 3-4 minutos más. Vertimos el tomate triturado, el suficiente para que cubra todo el fondo de la olla sin pasarnos. Añadimos unas ramitas de tomillo, el comino, el laurel, el ají dulce y la pieza de carne que habíamos reservado.

4Ahora agregamos el vino y la cantidad necesaria de agua para que cubra por completo la pieza de ternera. Añadimos sal a nuestro gusto y ya podemos cerrar la olla. Yo la hago en olla exprés y suele tardar unos 30 minutos a partir de que el vapor comienza a salir por la válvula. Si utilizas una olla normal, el tiempo será de 1 hora y 15 minutos aproximadamente.

5Una vez transcurrido el tiempo indicado, retiramos del fuego y dejamos que se libere toda la presión antes de abrir la olla. Después abrimos y sacamos la pieza de carne para dejarla a temperatura ambiente. Cuando ya no queme y podamos trabajar con las manos sin quemarnos, vamos deshaciendo la carne. Como verás es muy sencillo porque se deshace prácticamente sola.

6Cuando ya tengamos toda la carne deshilachada la volveremos a poner en la olla junto a la salsa y calentamos a fuego medio para que toda la carne se impregne y la salsa reduzca. Tendremos que remover con cierta frecuencia para evitar que la carne se pegue en el fondo y se queme.

7Transcurrido el tiempo necesario para que la salsa reduzca y quede a nuestro gusto, retiramos del fuego y ya tenemos lista esta deliciosa carne mechada. Ahora ya la puedes utilizar como mejor te convenga, yo la utilizo mucho para rellenar arepas o para combinarla con otros platos de arroz y pasta. Buen provecho!!

Actualizada el 19 diciembre, 2018
Compartir