Fideos ramen caseros

23
Preparación: 30 min
Reposo: 1 hr
Listo en: 1 hr y 30 min

Se denomina ramen a un tipo de fideo largo de características, composición y elaboración muy específicas. Se utiliza sobre todo para preparar deliciosas sopas de fideos de trigo (shinasoba) presentes en la gastronomía japonesa.

Aunque este tipo de pasta tiene su origen en China, al transcurso del tiempo se fue integrando en Japón, donde los cocineros japoneses han ido creando diferentes versiones de sopas, transformando los ligeros caldos chinos en caldos de cocción más larga, resultando más cremosos y llenos de sabor.

Para preparar uno de estos platos tan característicos, hace falta unos fideos de pasta con una cierta calidad, y no hay nada mejor que hacerlos de forma casera, eso sí, es necesario contar en casa con una máquina cortadora de pasta. Al final de esta receta te muestro una de las que mejor resultados ofrecen.

En esta ocasión te muestro los ingredientes y los pasos a seguir para conseguir unos fideos ramen con los que podrás elaborar multitud de platos orientales.

Receta de fideos ramen

Ingredientes necesarios

Con estas cantidades tendremos para 4 raciones:

  • 400 gr de harina de trigo
  • 120 ml de agua tibia
  • 1 huevo mediano
  • 2 cucharadas de bicarbonato o kansui en polvo

El kansui es uno de los ingredientes principales en Japón para elaborar fideos ramen, es una solución a base de carbonato de sodio y carbonato de potasio. Este ingrediente es bastante complicado conseguirlo fuera de una tienda especializada, así que lo vamos a sustituir por bicarbonato.

Cómo preparar unos fideos ramen

  1. En un recipiente vertemos el agua tibia, añadimos el bicarbonato y mezclamos bien.
  2. Ponemos la harina en un bol y añadimos el huevo previamente batido.
  3. Con la ayuda de una espátula de cocina, mezclamos la harina con el huevo.
  4. Añadimos la mezcla de agua y bicarbonato que hemos preparado en el punto 1. Debemos añadirla poco a poco mientras vamos mezclando todos los ingredientes.
  5. Cuando se forme una masa y ya no podamos trabajar con la espátula, espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo y amasamos la masa a mano durante 10 minutos.
  6. Formamos una bola con la masa y la envolvemos con papel film. Introducimos la masa en la nevera y dejamos reposar durante 1 hora.
  7. Transcurrido ese tiempo, sacamos la masa y la dividimos en 4 partes más o menos iguales.
  8. Formamos unas bolas con las porciones de masa, aplastamos un poco cada porción con las manos y espolvoreamos con maicena, así evitaremos que se pegue en la máquina de cortar pasta.
  9. Prensamos una porción de masa con la máquina hasta dejarla con un espesor de entre 1,8 y 2 milímetros.
  10. Cortamos la masa con la máquina para espaguetis y hacemos el mismo procedimiento con el resto de raciones.
  11. Ahora ya podemos utilizar estos fideos en cualquier receta de ramen que vayamos a preparar.

Comentarios y sugerencias

Una vez hechos los fideos de ramen, se pueden congelar sin ningún tipo de problema. Sólo hay que espolvorearlos con maicena y dejarlos secar en un recipiente y a temperatura ambiente durante una hora.

Transcurrido ese tiempo, se introducen en una bolsa alimentaria y se guardan en el congelador, donde se pueden conservar hasta un máximo de 4 meses.

Otros tipos de fideos japoneses

A parte de los fideos ramen, también existen otros tipos de fideos japoneses con los que se preparan deliciosas sopas y ensaladas:

  • Hurasame: Fideos elaborados con fécula de patata, con una longitud de 15 cm, muy finos y traslúcidos. Se utilizan mucho para ensaladas, sopas y salteados.
  • Somen: Pasta de trigo muy fina (inferior a 1,3 mm) y que se consume generalmente en cuencos de caldos fríos en la época veraniega.
  • Hiyamugi: Muy similar al somen pero de un grosor ligeramente mayor. Absorbe bien las salsas y en el paquete suelen venir algunos fideos de color rosa y verde.
  • Shirataki konjac: Fideos hechos con harina de konjac, largos, flexibles, gelatinosos y ricos en fibra. Últimamente se han puesto de moda por su bajo aporte calórico.
  • Tokoroten: Es un tipo de fideo japonés muy popular, especialmente indicado para la preparación de ensaladas y platos fríos.
  • Udon: Fideo de más de 5 milímetros de grosor. Se utiliza generalmente para los típicos caldos dashi con salsa de soja, miso o curri.
  • Soba: Fideo pardo de corte cuadrado que está hecho con harina de trigo y alfortón (trigo sarraceno). Sin duda, es uno de los más populares de la gastronomía japonesa a nivel mundial.

Utensilios recomendados para esta receta

Para hacer unos fideos ramen es indispensable tener una máquina cortadora de pasta fresca. A continuación te muestro uno de los modelos más vendidos este último año.

REBAJADO HOY 31%
Máquina cortadora de pasta fresca
2.556 Opiniones
Máquina cortadora de pasta fresca
  • 【Acero inoxidable】Sailnovo máquina para pasta, equipada con el acero inoxidable, es bastante resistente y robusto durante el uso. Le recomendamos que la limpie la agua después de usarla para obtener un uso más largo.
  • 【Adecuado para diferentes tipos de pastas】Con la máquina para pasta, puede hacer pastas favoritas, como lasaña, tallarines y tagliolini.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 13/08/2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 6 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close