El bicarbonato, también conocido como bicarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio, es una sustancia química que se presenta en forma de polvo blanco y cristalino. Es ampliamente utilizado en la cocina debido a sus propiedades químicas y beneficios culinarios.
El bicarbonato tiene un origen natural, ya que se encuentra en la naturaleza en forma de mineral llamado natrón. Sin embargo, también puede ser producido artificialmente a través de un proceso químico.
Esta sustancia tiene ciertas propiedades que nos ayudan en la preparación de ciertas recetas de cocina, por ejemplo, es un estupendo agente leudante, por lo que añadir una pequeña cantidad de bicarbonato a las masas de pan, pasteles o galletas puede ayudar a que se expandan y queden más esponjosas. Además, es un neutralizador de ácidos, por lo que añadir bicarbonato a preparaciones ácidas, como salsas de tomate, puede ayudar a reducir su acidez y mejorar su sabor.
Lo que siempre debemos tener en cuenta, es que el bicarbonato debe utilizarse con moderación, ya que un exceso de esta sustancia puede afectar el sabor de los alimentos.