Tarta húmeda de chocolate

472
Preparación: 30 min
Cocinado: 50 min
Listo en: 1 hr y 20 min

La tarta húmeda de chocolate posiblemente sea uno de los dulces más sabrosos que he probado en mi vida. En realidad es como si fuera un bizcocho húmedo de chocolate muy esponjoso y bastante sencillo de preparar.

Con este delicioso postre quedarás siempre como el mejor anfitrión delante de tus invitados, pues su textura suave y esponjosa no les dejará indiferentes, siendo perfecta para finalizar una buena comida o incluso para acompañar un simple café con leche.

Si quieres aprender cómo hacer torta húmeda de chocolate, solo tienes que hacerte con los ingredientes y seguir los sencillos pasos que te voy a indicar a continuación.

Receta de tarta húmeda de chocolate

Ingredientes para hacer torta húmeda de chocolate

Con estas cantidades tendremos para 6-8 personas:

  • 420 gr de harina de trigo
  • 600 gr de azúcar
  • 480 ml de leche
  • 1½ tazas de cacao en polvo
  • 4 huevos
  • 2½ cucharaditas de bicarbonato
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 2 cucharaditas de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • 1½ tazas de aceite
  • ½ cucharadita de sal

Cómo hacer tarta húmeda de chocolate

  1. En un recipiente grande agregamos la harina tamizada, los polvos para hornear previamente tamizados, el bicarbonato en polvo, dos tazas de azúcar (reservamos el resto de azúcar para más adelante), la canela, el cacao en polvo y la sal.
  2. Mezclamos todo el conjunto hasta que los ingredientes queden totalmente integrados.
  3. Incorporamos el aceite y la leche, seguidamente volvemos a mezclar bien y vertemos el vinagre para finalmente, continuar mezclando hasta conseguir una mezcla homogénea.
  4. Ahora vamos a separar las yemas de las claras de huevo y añadimos las yemas de huevo a nuestra mezcla.
  5. También incorporamos a la mezcla la esencia de vainilla y volvemos a mezclar de nuevo.
  6. En otro recipiente batimos las claras de huevo junto con el resto del azúcar con la ayuda de unas varillas, dejando las claras a punto de nieve.
  7. Incorporamos las claras a la mezcla anterior y mezclaremos suavemente con movimientos envolventes.
  8. Vertemos la mezcla para la tarta húmeda de chocolate en un molde apto para el horno y previamente enharinado. Yo he utilizado uno de 24 cm de diámetro.

Horneado del bizcocho húmedo de chocolate

  1. Precalentamos nuestro horno a una temperatura de 180º C con calor arriba y abajo.
  2. Cuando el horno haya cogido temperatura, introducimos el molde y horneamos durante 50 minutos aproximadamente.
  3. Transcurrido ese tiempo, comprobamos que nuestra tarta de chocolate casera esté bien hecha por dentro. Para ello, pincharemos con un palillo en la parte central y si sale limpio, sacaremos el molde del horno, de lo contrario dejaremos unos minutos más.
  4. Dejamos la torta de chocolate sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo y luego la desmoldamos.
Comidas españolas fáciles

Comentarios y sugerencias

Para asegurarnos el éxito de esta tarta húmeda de chocolate, es recomendable tamizar la harina y los polvos de hornear antes de mezclar con el resto de ingredientes.

Es importante mezclar las claras a punto de nieve con el resto de ingredientes con movimientos suaves y envolventes, pues así evitaremos perder gran parte de aire, el cual proporcionará cierta esponjosidad a nuestro bizcocho húmedo de chocolate.

Una vez tengamos desmoldada la tarta de chocolate, podemos cortarla por la mitad y rellenarla como deseemos. Yo la he rellenado de frosting de chocolate, aunque también lo hice alguna vez con mermelada de fresa y también queda muy rica.

Para la decoración podemos utilizar crema pastelera o crema chantilly, en esta ocasión yo la decoré cubriéndola con ganache, esto ya es cuestión de gustos, así que deja volar tu imaginación.

Otras recetas de tartas que te pueden gustar

Una preparación similar a esta que hemos visto hoy es la tarta Sacher de chocolate, con una elaboración un poco más compleja, esta tarta es una buena opción para alguna celebración especial.

Una receta que encontré hace tiempo en YouTube y que me atreví a preparar es la tarta de dulce de leche, un dulce que me sorprendió mucho y que te recomiendo, pues seguramente te va a encantar.

Por último tenemos la tarta de queso con chocolate, una de las tartas más fáciles de preparar y cuya mezcla de queso crema con chocolate consigue una textura y sabor muy agradable en boca, tienes que probarla!!

Únete a la conversación

  1. Lizet angelita says:

    Hola que tal ?el chocolate que utilizaste para este pastel me refiero a la cobertura cual es?

    1. La receta la puedes encontrar en este enlace; Cómo hacer cobertura de chocolate para tartas.

  2. Buenas noches, gracias por está recetas de tortas de chocolate está mi segunda vez q hago este postre la primera vez se me derramó y de sabor me quedo bien hoy lo estoy haciendo para un cumpleañero solo q la parté de arriba se a tostado No me haya quedado cruda ya q ingresé el palillo varías veces y salia cruda ya q se había pasado el tiempo que cocion luego esperando q se enfríe para La decoración

    1. Hola Nelsi, el problema es que cada horno es un mundo. Por lo que me cuentas, lo que ha pasado es que te ha quedado demasiado tostada la parte de arriba, esto se soluciona cubriendo la torta con papel de aluminio cuando veas que la parte de arriba va cogiendo color sin llegar a tostarse. Luego solo tienes que dejarla en el horno hasta que esté hecha por dentro.

  3. Buen día, los ingredientes recomienda mezclarlos con batidora o manualmente? Muchas gracias.

    1. Se pueden mezclar de las dos formas, cierto es que con una batidora eléctrica de varillas se tarda menos tiempo y se evitan los posibles grumos.

  4. Hola, con qué rellenas el pastel una vez cortado, tienes una receta para eso?

    1. Si quieres rellenarlo, puedes probar con mermelada de fresa o con nata montada, está espectacular!!

  5. Hola! Se ve exquisito este pastel. Que receta de ganache usaste para cubrirlo?

    1. La receta de ganache la puedes encontrar aquí: Cómo hacer ganache de chocolate para tartas y postres.

      1. Muchas gracias por su respuesta.

  6. Guadalupe lopez says:

    Tengo un molde de 35 centímetros de diámetro y 8 centímetros de altura esta mezcla me sirve para ese molde?.

    1. También se puede hacer con un molde de 35, pero la tarta quedará mucho más «bajita». También habría que controlar el tiempo de horneado porque sería menos y se podría quemar con facilidad.

      1. Luis estoy confundida con la azúcar cuanto en total es de azúcar cuanto debo reservar para las claras de huevo

        1. Hola Suheh. Una taza de azúcar equivale a 225 gr de azúcar, por lo tanto tendrás que utilizar aproximadamente 450 gr para la primera mezcla con las yemas y otros 150 gr de azúcar en la segunda mezcla con las claras. Espero haberte ayudado con las medidas, un saludo!!

  7. Loreto Espinoza Aguirre says:

    La harina es con polvo o sin polvo de hornear?

    1. Hola Loreto, la harina es la normal de trigo, la levadura química o polvos de hornear van aparte y es una cucharadita.

  8. Hola, quisiera saber si el cacao a utilizar tiene que ser cacao amargo o cacao con azúcar de los que se venden para la chocolatada? Gracias.

    1. El cacao en polvo tiene que ser el mismo que se utiliza para hacer chocolate a la taza.

  9. Hola, si no tengo bicarbonato, puedo usar solo los polvos de hornear o variaria mucho el resultado?

    1. En realidad el bicarbonato hace prácticamente la misma función que los polvos de hornear, sirve para que nos quede mucho más esponjoso. Puedes prescindir de este ingrediente, pero te recomiendo que lo sustituyas por media cucharadita más de polvos de hornear. El resultado no será el mismo en cuanto a esponjosidad, pero igualmente quedará muy rico!!

  10. Hola me gusta esta receta ya la he hecho para 2 cumpleaños de mi hija, pero tengo una duda, porque al hornear el bizcocho siguiendo todos los pasos de la receta al pie de la letra, se me parte! Pero una gran grieta al medio, y en el centro siempre queda medio crudo, lo horneo a 180 grados con calor arriba y abajo tal cual dice la receta, en un horno eléctrico y cada vez que lo he hecho se me parte, luego al cortarlo para rellenarlo debo armar un rompecabezas, espero me puedan contestar

    1. Cuando el bizcocho sale con una grieta en la superficie, suele ser por varios factores; puede ser que al preparar la mezcla hayamos generado gran cantidad de burbujas de aire, esto hace que el bizcocho rompa en el horno para liberar ese aire que ha quedado dentro.

      También puede darse el caso que al mezclar las claras a punto de nieve con el resto de la masa y con movimientos envolventes, la mezcla no quede totalmente integrada y a lo mejor te conviene utilizar las varillas intentando que no generen burbujas de aire.

      En cuanto a que la tarta queda cruda por el centro, hay que evitar poner el ventilador del horno y pinchar un palillo en el centro para comprobar su estado antes de sacarla del horno. Ya sabes que los tiempos de horneado pueden variar de un horno a otro. Una vez le cojas el truquillo te quedará de rechupete!!

      1. Gracias por contestar, y bueno ayer la hice de nuevo, esta vez quedó bien cocida y sin grietas,pero tostada por abajo, menos mal le había puesto papel, le quedó una costra como de medio milímetro, y bueno lo solucione raspandola con un cuchillo y listo, pero está vez estuvo una hora completa en el horno,y al principio la había tapada por encima con papel de aluminio, ya que también tenía el problema de que se me tostaba mucho por encima,pero lo que no se tosto por encima se tosto por abajo, pero el resultado mejoró notablemente, espero que a la próxima salga perfecta?

        1. Esto de los hornos es todo un mundo… me alegro mucho de que el resultado haya mejorado esta segunda vez y por lo que me cuentas, yo la próxima vez subiría un punto mas la altura de la bandeja para que no se tueste tanto por abajo y seguiría tapando el molde con papel aluminio para evitar que suceda lo mismo por arriba. Seguro que acabarás cogiéndole el truquillo!! 😉

          1. Puedo reemplazar el vinagre blanco por vinagre de manzana o alcohol?

          2. Hola Liliana, puedes sustituirlo por vinagre de manzana sin problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − once =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close