Ganache de chocolate, una receta fundamental para nuestra repostería casera

161
Preparación: 10 min
Cocinado: 5 min
Listo en: 15 min

En esta ocasión traigo otro básico en repostería, la ganache de chocolate, una crema básica de origen francés y que se utiliza habitualmente en todo el mundo para el relleno o la cobertura de tartas, pasteles, bizcochos, macarons y cupcakes.

Según cuenta la historia, su nombre se debe a una equivocación que cometió un joven aprendiz de pastelero, quien delante de el maestro cocinero, habría vertido la nata caliente sobre el chocolate, por lo que el maestro le calificó de ganache, que en francés significa «incompetente».

La crema de chocolate resultante finalmente se utilizó y tuvo un gran éxito entre todos los comensales, por lo que consideraron reconocerla con el nombre de ganache, el mismo calificativo que recibió el pobre aprendiz.

Receta de ganache de chocolate

Ingredientes necesarios

Con estas cantidades tendremos para 450 gr:

  • 200 gr de chocolate negro
  • 200 ml de nata para montar
  • 50 gr de mantequilla (opcional)

Preparación de la ganache

  1. Comenzaremos troceando el chocolate negro, el cual también puede ser chocolate con leche, eso ya depende de si te gusta con un sabor más o menos intenso. Añadimos el chocolate troceado a un bol.
  2. En una olla calentamos la nata para montar a fuego medio y cuando comience a hervir, retiramos del fuego y la verteremos en el bol con los trozos de chocolate.
  3. Removemos constantemente con unas varillas hasta que el chocolate se derrita por completo y quede bien integrado.
  4. Ahora, si deseamos que nuestra ganache quede con un bonito brillo, agregamos la mantequilla y continuamos removiendo con las varillas hasta que quede completamente integrada.
  5. Dejaremos enfriar más o menos tiempo, dependiendo para lo que vayamos a utilizarlo, ya que mientras más frío esté, más espeso y consistente quedará.
Vista del ganache
Ganache de chocolate.

Trucos para una ganache perfecta

Uno de los errores típicos que se suelen cometer al preparar la ganache, es fundir el chocolate y luego mezclarlo con la nata fría. De esta forma, lo único que puede pasar es que termine por cortarse, estropeando toda la preparación.

Siempre hay que calentar la nata hasta que comience a hervir, luego se incorpora con el chocolate troceado en un recipiente a parte y se remueve hasta que funda.

Ganache con un toque especial

Se puede potenciar el sabor de la ganache aromatizando la nata con un poco de vainilla o canela, o incluso incorporando a la mezcla algún tipo de licor, sobre todo si vamos a utilizarlo como relleno para bizcochos, tartas, bombones o pasteles.

Cómo bañar una tarta, bizcocho o pastel

La ganache junto con el glaseado son las coberturas por excelencia más utilizadas para cubrir cualquier producto de repostería y en ambos casos, lo más importante es tengan una textura fluida y utilizarlas en cuanto estén preparadas.

Para bañar cualquier elaboración como por ejemplo una tarta, tendremos que poner la tarta sobre una rejilla y esta, a su vez, sobre una bandeja donde podamos recoger el sobrante.

Seguidamente verteremos la ganache justo en el centro de la tarta, dejando que se deslice y vaya escurriéndose por los lados, sin utilizar ningún utensilio para alisarla, quedará mucho mejor si dejamos que cubra por sí misma sin ni siquiera tocarla.

Cuando la tarta esté totalmente cubierta, la guardamos en la nevera durante al menos 30 minutos para que solidifique el chocolate.

Comidas españolas fáciles

Únete a la conversación

  1. Ya hice esta receta y la verdad es que queda muy buena.

    1. Yo la suelo utilizar para hacer la tarta fácil de chocolate, está muy rica!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close