Cebolla caramelizada

129
Preparación: 5 min
Cocinado: 40 min
Listo en: 45 min

La cebolla es un ingrediente que se utiliza en una gran cantidad de recetas de cocina, ya sea en crudo o cocinada. En esta ocasión vamos a preparar cebolla caramelizada sin azúcar que podemos utilizar en otras tantas recetas, como por ejemplo, para complementar unas deliciosas hamburguesas, unos ricos montaditos o como relleno de una deliciosa tortilla de patata.

El procedimiento habitual para hacer cebolla caramelizada es muy simple, basta con pochar la cebolla en una sartén a fuego muy lento con un poco de aceite y durante algo más de una hora. Pero hoy te voy a enseñar un pequeño truco para que ese tiempo se reduzca a menos de la mitad.

Receta de cebolla caramelizada

Ingredientes para preparar cebolla caramelizada

Con estas cantidades tendremos para 200 gr aproximadamente:

  • 3 cebollas grandes
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • Aceite de oliva

Cómo hacer cebolla caramelizada

  1. Pelamos y cortamos todas las cebollas en juliana.
  2. Ponemos a calentar una sartén amplia a fuego lento con 3 cucharadas de aceite de oliva y añadimos la cebolla. Es importante que esté a fuego lento, pues este proceso necesita su tiempo.
  3. Cocinamos durante 4-5 minutos removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla comience a pocharse.
  4. Agregamos el bicarbonato, el cual nos ayudará a reducir considerablemente el tiempo de preparación, ya que acelera el proceso de liberación de líquidos de las cebollas.
  5. Continuamos cocinando la cebolla otros 30-35 minutos a fuego lento y removiendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo de la sartén.
  6. A medida que transcurre el tiempo y vamos removiendo, notaremos que la cebolla va cogiendo un color oscuro debido a que sus jugos dulces se van caramelizando.
  7. Cuando haya concluido el tiempo indicado, ya tendremos lista la cebolla caramelizada. Podemos utilizarla en este momento como mejor nos convenga o bien, se puede meter en un frasco de cristal y mantener en el frigorífico hasta que la utilicemos.
Preparación de la cebolla caramelizada.
Cebolla caramelizada paso a paso.

Comentarios y sugerencias

Acabas de ver la receta que utilizo habitualmente para hacer cebolla caramelizada rápida, y como has podido comprobar, es una preparación bastante sencilla.

Lo más importante es pochar la cebolla a fuego suave, así evitaremos que se oscurezca antes de tiempo y llegue a quemarse antes de que se caramelice.

En el caso de que no quieras utilizar el bicarbonato, puedes prescindir de él, pero el tiempo se alargará considerablemente a prácticamente el doble, y la verdad, puede parecerte eterno estar pendiente de la cebolla durante más de una hora.

Es posible que hayas oído decir que para la cebolla caramelizada hace falta poner azúcar o incluso vinagre, lo cual es cierto que también se puede hacer así, pero para mi gusto, esta cebolla no necesita de ingredientes adicionales.

Únete a la conversación

  1. ISOLINA
    Me encanta las recetas
    Se ven fáciles de hacer
    Con ingredientes comunes y
    se encuentran en el mercado
    Felicitacitaciones
    Continúen publicando

  2. Martha Orrego Mir says:

    Me encantan sus recetas, muchas veces son oportunas y me saca de apuros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 13 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close