La cebolla es un ingrediente que se utiliza en una gran cantidad de recetas de cocina, ya sea en crudo o cocinada. En esta ocasión vamos a preparar cebolla caramelizada sin azúcar que podemos utilizar en otras tantas recetas, como por ejemplo, para complementar unas deliciosas hamburguesas, unos ricos montaditos o como relleno de una deliciosa tortilla de patata.
El procedimiento habitual para hacer cebolla caramelizada es muy simple, basta con pochar la cebolla en una sartén a fuego muy lento con un poco de aceite y durante algo más de una hora. Pero hoy te voy a enseñar un pequeño truco para que ese tiempo se reduzca a menos de la mitad.
Receta de cebolla caramelizada
Ingredientes para preparar cebolla caramelizada
Con estas cantidades tendremos para 200 gr aproximadamente:
- 3 cebollas grandes
- 1 cucharadita de bicarbonato
- Aceite de oliva
Cómo hacer cebolla caramelizada
- Pelamos y cortamos todas las cebollas en juliana.
- Ponemos a calentar una sartén amplia a fuego lento con 3 cucharadas de aceite de oliva y añadimos la cebolla. Es importante que esté a fuego lento, pues este proceso necesita su tiempo.
- Cocinamos durante 4-5 minutos removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla comience a pocharse.
- Agregamos el bicarbonato, el cual nos ayudará a reducir considerablemente el tiempo de preparación, ya que acelera el proceso de liberación de líquidos de las cebollas.
- Continuamos cocinando la cebolla otros 30-35 minutos a fuego lento y removiendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo de la sartén.
- A medida que transcurre el tiempo y vamos removiendo, notaremos que la cebolla va cogiendo un color oscuro debido a que sus jugos dulces se van caramelizando.
- Cuando haya concluido el tiempo indicado, ya tendremos lista la cebolla caramelizada. Podemos utilizarla en este momento como mejor nos convenga o bien, se puede meter en un frasco de cristal y mantener en el frigorífico hasta que la utilicemos.
Comentarios y sugerencias
Acabas de ver la receta que utilizo habitualmente para hacer cebolla caramelizada rápida, y como has podido comprobar, es una preparación bastante sencilla.
Lo más importante es pochar la cebolla a fuego suave, así evitaremos que se oscurezca antes de tiempo y llegue a quemarse antes de que se caramelice.
En el caso de que no quieras utilizar el bicarbonato, puedes prescindir de él, pero el tiempo se alargará considerablemente a prácticamente el doble, y la verdad, puede parecerte eterno estar pendiente de la cebolla durante más de una hora.
Es posible que hayas oído decir que para la cebolla caramelizada hace falta poner azúcar o incluso vinagre, lo cual es cierto que también se puede hacer así, pero para mi gusto, esta cebolla no necesita de ingredientes adicionales.
ISOLINA
Me encanta las recetas
Se ven fáciles de hacer
Con ingredientes comunes y
se encuentran en el mercado
Felicitacitaciones
Continúen publicando
Me encantan sus recetas, muchas veces son oportunas y me saca de apuros