Hamburguesas clásicas de carne picada

Después de haber probado multitud de recetas de hamburguesas, esta es la que más me ha gustado. La carne queda tierna y jugosa, con una textura suave y un sabor súper delicioso.

Receta de hamburguesas de carne
Hamburguesas caseras de carne.

Hoy vamos a preparar unas deliciosas hamburguesas caseras de carne picada. Son las clásicas hamburguesas pero hechas en nuestra cocina, con nuestros ingredientes y por supuesto, mucho más sabrosas que las que venden en algunos supermercados.

La elaboración es bastante sencilla, pues simplemente tenemos que hacer una mezcla de ingredientes, formar las hamburguesas y luego pasarlas por la plancha o sartén hasta dejarlas en su punto.

En esta ocasión, voy a utilizar bastante cantidad de carne (200 gr por persona) porque quiero hacerlas grandes, ya que tengo unos panes caseros para hamburguesas que hice ayer y la ocasión lo merece.

Información de la receta

  • Raciones: 4-6 personas
  • Calorías por ración (kcal): 344
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de refrigeración: 30 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 55 minutos
  • Tipo de cocina: internacional
  • Categoría: carnes

Ingredientes de las hamburguesas de carne

  • 800 gr de carne picada
  • ½ cebolla picada
  • 1 huevo batido
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • ½ cucharada de ajo en polvo (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar hamburguesas de carne

Para empezar con esta receta vamos a coger un bol donde pondremos la carne picada. Podemos utilizar carne picada de cerdo, de ternera o mixta, eso ya es cuestión de gustos. Después añadimos el huevo batido, el perejil picado, el ajo en polvo, el pan rallado y una buena pizca de sal.

Picamos finamente la cebolla y la pochamos durante 5 minutos en una sartén a fuego medio y con un poquito de aceite de oliva. Escurrimos bien para retirar el máximo de aceite posible y la añadimos al bol.

Mezclamos durante 2-3 minutos todos los ingredientes con las propias manos bien limpias y hasta que se integren por completo, formando una masa homogénea. Tapamos el bol con papel film y metemos nuestra masa de hamburguesas en el frigorífico durante 30 minutos.

Transcurrido el tiempo indicado, sacamos la mezcla del frigorífico y la dividimos en 4 o 6 porciones más o menos iguales, dependiendo de si las queremos grandes o normales.

Formamos con ellas unas bolas y después aplastamos ligeramente con la palma de la mano, dando siempre forma de hamburguesa. Tenemos que prensar bien y compactarlas lo máximo posible para que no se rompan al cocinarlas.

Una vez tengamos listas las hamburguesas, las haremos a fuego medio en una plancha o sartén con unas gotitas de aceite de oliva. El tiempo varía dependiendo de si las queremos bien hechas o poco hechas. Es cuestión de ir controlando hasta que estén a nuestro gusto.

Por último, podemos servir las hamburguesas al plato con unas patatas fritas, una ensalada o si lo prefieres, como hemos hecho en este caso, montándolas con pan especial para hamburguesa, unas rodajas de tomate, una loncha de queso, un poco de lechuga y mayonesa.

Clásicas hamburguesas de carne.
Hamburguesas de carne paso a paso.

Comentarios y sugerencias

He probado infinidad de recetas de hamburguesas, comprobando que en algunas se incluye leche en la masa, miga de pan, en otras solo pone la clara del huevo y no la yema, o hasta algunas que llevan el kétchup y la mostaza en la mezcla.

Hacer hamburguesas es mucho más sencillo, la leche le resta sabor a la carne, si te pasas con la miga de pan las hamburguesas se desmoronan, y ya no hablemos de incluir otros ingredientes que lo único que hacen es «enmascarar» el sabor propio de la carne.

Con qué acompañar las hamburguesas

Existen diferentes guarniciones que puedes hacer para mejorar tus menús con hamburguesas, te recomiendo varias opciones para que puedas disfrutar de un plato aún más completo:

Las tortitas de patata y cebolla, se trata de rallar, rebozar y freír, muy fácil y sobre todo, están riquísimas!.

Puedes hacer una buena ensalada Caprese, a base de tomate y queso mozzarella, más digestiva y suave.

Hacer unos buenos aros de cebolla rebozados, completará este bocado de carne y lo hará muy gustoso.

Comidas españolas fáciles

4,90/5 de 22 votos

2 Respuestas

  1. Gilberto dice:

    Hola me gusta mucho esta receta espero hacerla pronto me imagino que debe estar deliciosa.
    Saludos para ustedes que hacen posible los sueños de probar estas recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *