Hamburguesas de garbanzos

Estas hamburguesas de garbanzos es una buena opción para incluir las legumbres en nuestra dieta. Una receta vegetariana muy fácil de hacer y que seguramente te va a sorprender.

Receta de hamburguesas de garbanzos

Hoy vamos a preparar unas hamburguesas de garbanzos cocidos que están de rechupete. Son las más consumidas por los vegetarianos, ya que su textura se asemeja bastante a las de carne y nos eso nos permite hacer las hamburguesas más o menos compactas.

Para ahorrarnos un tiempo considerable, en esta ocasión haremos hamburguesas de garbanzos de bote, aunque claro está, si lo prefieres también puedes utilizar garbanzo seco, pero ya sabes que deberás ponerlos en remojo la noche anterior y al día siguiente cocerlos.

Información de la receta

  • Raciones: 4 unidades
  • Calorías por ración (kcal): 255
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de refrigeración: 30 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 1 hora
  • Tipo de cocina: internacional
  • Categoría: hamburguesas

Ingredientes de las hamburguesas de garbanzos

  • ½ kg de garbanzos de bote
  • 1 cebolla
  • 2 ramitas de apio
  • 1 huevo batido
  • Pan rallado
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar hamburguesas de garbanzos

Lo primero que tenemos que hacer es abrir el bote de garbanzos, lavarlos bien y después escurrirlos. Seguidamente los ponemos en un bol y aplastamos con un tenedor hasta conseguir una pasta homogénea. Reservamos para más tarde.

Ahora pelamos y picamos bien pequeño la cebolla. Calentamos un poquito de aceite en una sartén y pochamos la cebolla hasta que comience a transparentar. Añadimos las ramitas de apio previamente lavadas y picaditas en pequeño (yo las hago ralladas).

Salpimentamos a nuestro gusto y pochamos un par de minutos más. Retiramos del fuego y escurrimos bien para retirar el máximo de aceite posible.

Agregamos la cebolla y el apio al bol con la masa de garbanzos. Removemos bien para que se integren todos los ingredientes. Tapamos el bol con papel film y metemos en el frigorífico durante 30 minutos para que la masa se compacte un poco.

Transcurrido el tiempo indicado, dividimos la masa en 4 porciones y formamos las hamburguesas con las manos. Prensando bien para evitar que se rompan al freírlas.

Cuando ya las tengamos listas, primero las pasamos por huevo batido, después las rebozamos con pan rallado y seguidamente las freímos en una sartén con aceite bien caliente.

BRA Efficient Orange Sartén de 24 cm, aluminio fundido con antiadherente

BRA Efficient Orange Sartén de 24 cm, aluminio fundido con antiadherente

*Producto recomendado.

Las tendremos unos 4-5 minutos por cada lado hasta que estén doraditas y las retiramos sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

Por último ya solo queda servirlas a la mesa para comerlas calentitas. Yo las suelo servir al plato acompañadas de una ensalada o montadas con pan de hamburguesa, lechuga y queso.

Hamburguesas de garbanzos caseras.

Otras recetas de hamburguesas que te recomiendo

Ahora que ya hemos visto lo fácil que es hacer unas ricas hamburguesas de garbanzos vegetarianas, quiero nombrarte otras preparaciones similares que he probado y que siempre recomiendo.

Empezaré por las hamburguesas de calabacín, un vegetal que siempre me ha gustado como ingrediente principal en algunas de mis recetas. Una preparación en la que utilizaremos también la quinoa, un grano integral bastante utilizado en las recetas vegetarianas.

Siguiendo en la línea de las hamburguesas saludables, te puedo recomendar las hamburguesas de zanahoria, en las cuales integraremos copos de avena y cuya preparación es bastante similar a la que hemos visto hoy.

Y para tener un poquito de variedad tenemos las hamburguesas de salmón, una de mis preferidas para introducir el consumo de pescado en mi casa, pues tengo la suerte de que a mis hijos también les gusta este tipo de hamburguesa.

Comidas españolas fáciles

Resumen fácil de la receta

  1. Lavar y escurrir los garbanzos de bote.
  2. Aplastar con un tenedor en un recipiente hasta convertirlos en una especie de pasta.
  3. Pochar la cebolla picada en una sartén con un poco de aceite.
  4. Añadir las ramas de apio picadas o ralladas.
  5. Salpimentar y pochar un par de minutos.
  6. Escurrir y añadir a la pasta de garbanzos.
  7. Mezclar bien y cubrir con papel film.
  8. Introducir en el frigorífico durante 30 minutos.
  9. Dividir la masa en 4 porciones y formar hamburguesas.
  10. Pasarlas por huevo batido, pan rallado y freírlas en una sartén con aceite caliente.

4,50/5 de 2 votos

Algunos enlaces mostrados en esta página son de programas de afiliados, pero aún así, ninguno de ellos está patrocinado por sus respectivas marcas y/o tiendas, por lo tanto, su publicación ha sido una decisión exclusiva del equipo de redacción. Si decides adquirir alguno de estos productos, podemos recibir una pequeña compensación económica, pero sin que ello repercuta en el precio final de tu compra.

2 Respuestas

  1. Claudia dice:

    Buenas tardes, con que puedo reemplazar el apio en la receta de hamburguesas de garbanzo. Muy buenas las recetas. Gracias.

    • Recetinas dice:

      Hola Claudia, en realidad yo he puesto apio porque me gusta el toque de sabor de esa verdura, pero se puede sustituir también con zanahoria rallada o incluso con pimiento rojo rallado, eso ya es cuestión de gustos. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *