En esta ocasión vamos a preparar una deliciosa tortilla rellena de cebolla caramelizada, para mi gusto, esta es una de esas recetas de tortilla que tienes que guardar si o si, pues es estupenda para servir en una cena, un aperitivo o incluso para ir de picnic familiar.
En realidad es una variante de la tradicional tortilla de patatas española, pero en este caso, vamos a caramelizar la cebolla previamente, y luego la añadiremos en el momento de cuajar la tortilla.
Receta de tortilla con cebolla caramelizada
Ingredientes para hacer tortilla de patatas con cebolla
Con estas cantidades tendremos para 4-5 personas:
- 700 gr de patatas
- 6 huevos
- 2 cebollas grandes
- 1 cucharadita de bicarbonato
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar la cebolla caramelizada
- Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana.
- Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén a fuego lento y agregamos la cebolla.
- Cocinamos durante 5 minutos removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla comience a pocharse.
- Agregamos el bicarbonato, el cual nos ayudará a que la cebolla se caramelice mucho más rápido de lo normal.
- La cebolla comenzará a soltar sus jugos y a volverse de un color amarillo. Deberemos continuar con la cocción a fuego suave durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que la cebolla se pegue a la sartén y termine quemándose.
- Transcurrido el tiempo indicado, la cebolla ya habrá cogido un tono oscuro y estará caramelizada. Es el momento de retirar la sartén del fuego y reservar la cebolla para más adelante.
Preparación de la tortilla de patata
- Comenzamos pelando y lavando las patatas. Seguidamente las cortamos en cuartos y luego cortamos cada cuarto en láminas de medio centímetro de grosor aproximadamente.
- Ponemos abundante aceite de oliva a calentar en una sartén a fuego medio-alto y cuando esté caliente, agregamos las patatas laminadas.
- Freímos durante 6-7 minutos hasta que estén hechas y comiencen a coger color. Escurrimos bien para retirar todo el aceite que podamos y reservamos.
- Batimos los huevos en un bol grande junto con una pizca de sal y agregamos las patatas escurridas. Removemos un poco y dejamos reposar durante 5 minutos para que la patata se empape debidamente.
- Calentamos una cucharada de aceite de oliva en una sartén amplia y antiadherente a fuego medio.
- Incorporamos la mitad de la mezcla de las patatas con huevo batido con la ayuda de un cazo o cucharón.
- Seguidamente agregamos por encima la cebolla caramelizada, extendiéndola bien y formando una capa que abarque toda la tortilla.
- Vertemos el resto de patata y huevo batido y cocinamos durante 3-4 minutos hasta que se cuaje por la parte de abajo.
- Con la ayuda de un plato o una tapa grande, damos la vuelta a la tortilla y cocinamos otros 3 minutos hasta que nos quede cuajada a nuestro gusto.
- Retiramos la sartén del fuego y emplatamos. Servimos directamente a la mesa y solo queda disfrutarla. Buen provecho!!
Otras recetas de tortillas que te van a encantar
Si tienes niños la más recomendada sin duda, es la tortilla de patata rellena de jamón y queso, pues ya sabemos todos que el jamón york y el queso fundido pueden llegar a ser la «perdición» de los más pequeños de la casa y de los no tan pequeños.
Por otro lado tenemos la tortilla de patata y chorizo, otra de las tradicionales que no te puedes perder, sobre todo porque su delicioso sabor hace que esta tortilla desaparezca rápidamente de la mesa como por arte de magia.
Y para concluir las recomendaciones de hoy, no podía faltar una de mis preferidas, la tortilla de calabacín. Una receta muy fácil de preparar y que se prepara solo con calabacines, huevos y cebolla. Está espectacular!!