Tortilla de patata con champiñones
Descubre cómo preparar una rica y jugosa tortilla de patata con champiñones con esta receta tan fácil, una opción estupenda como aperitivo o entrante para cualquier ocasión.
La tortilla de champiñones es una preparación originaria de España, específicamente de la región de La Rioja. La tradición de incorporar champiñones a la tortilla española se ha extendido a lo largo de los años, convirtiéndose en una opción popular prácticamente en todo el país.
El método de preparación es similar al de la tortilla española tradicional. Primero, pelan y cortan las patatas y se fríen en abundante aceite caliente. Seguidamente, se cortan los champiñones en cuartos y se saltean con cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén tiernos.
Luego, se baten los huevos en un bol aparte y se añaden los champiñones salteados, la cebolla y las patatas. La mezcla se vierte en una sartén caliente con un poco de aceite y se cocina a fuego medio-bajo hasta que la tortilla esté cuajada por un lado. Se da la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato o tapa de sartén y se cocina por el otro lado hasta que esté completamente cuajada.
La tortilla de champiñones se puede acompañar de diferentes maneras, siendo lo más habitual hacerlo con una ensalada fresca y unos trozos de pan. También se puede llevar a la mesa con nuestras salsas preferidas, o incluso, espolvorear queso rallado por encima y darle un golpe de calor en el horno hasta que se funda.
Otras tortillas que te recomiendo probar, son la tortilla del Sacromonte hecha con casquería, la tortilla de espárragos trigueros que está realmente para chuparse los dedos, la tortilla de grelos que resulta toda una delicia para el paladar, o la tortilla de atún y calabacín si lo que buscas es algo más ligero y saludable.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 420
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: tortillas
Ingredientes de la tortilla de patata con champiñones
- 2 patatas grandes
- 1 cebolla
- 200 gr de champiñones
- 5 huevos
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar tortilla de patata con champiñones
Comenzamos pelando, lavando y cortando las patatas en cuartos, y luego cada cuarto en láminas de medio centímetro de grosor. Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén y freímos las patatas durante 6-7 minutos o hasta que estén tiernas.
Batimos los huevos con una pizca de sal en un bol y agregamos las patatas fritas bien escurridas. Lavamos y cortamos los champiñones a cuartos. Pelamos y picamos finamente la cebolla.
Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolla durante 3-4 minutos. añadimos los champiñones, una pizca de sal y pochamos durante 5 minutos o hasta que nos queden tiernos. Escurrimos y añadimos los champiñones y la cebolla a el huevo batido.
Mezclamos y vertemos la mezcla en una sartén antiadherente con una cucharada de aceite de oliva. Cuajamos durante 3-4 minutos, damos la vuelta a la tortilla y cuajamos por el otro lado hasta dejarla al punto.
Resumen fácil de la receta
- Cortar las patatas en cuartos y luego en láminas de medio centímetro de grosor.
- Freír las patatas en abundante aceite caliente hasta que estén tiernas.
- Batir los huevos con una pizca de sal en un bol y agregar las patatas bien escurridas.
- Cortar los champiñones en cuartos y picar la cebolla.
- Pochar la cebolla con un poco de aceite de oliva y añadir los champiñones y una pizca de sal.
- Saltear durante hasta que se vuelvan tiernos.
- Añadir la cebolla y los champiñones escurridos a la mezcla de huevo.
- Mezclar y cuajar la tortilla en una sartén hasta dejarla al gusto.