Receta de tortilla de espárragos trigueros


116

Esta receta de tortilla de espárragos trigueros es perfecta para cualquier momento del día, y en pocos minutos tendrás un plato sabroso y nutritivo encima de la mesa.


La tortilla de espárragos trigueros es un plato típico de la gastronomía española que según se sabe, tiene sus raíces en la tradición árabe. Los espárragos trigueros son una variedad silvestre de espárragos que se pueden encontrar en la península ibérica durante la primavera y el verano. La elaboración de esta tortilla es sencilla pero deliciosa, y se puede disfrutar tanto fría como caliente, siendo además, una excelente manera de incorporar verduras frescas a nuestra dieta.

Para preparar este tipo de tortilla, se necesitan pocos ingredientes y el proceso es bastante sencillo. Primero, se limpian y cortan los espárragos, dejando las puntas enteras. Luego, se baten los huevos en un bol y se agregan los espárragos, los cuales habremos salteado previamente en una sartén. La mezcla se vierte en una sartén con un poquito de aceite de oliva caliente y se cocina por ambas caras a fuego medio hasta que esté cuajada a nuestro gusto.

A la receta tradicional de tortilla de espárragos trigueros, se le puede hacer alguna variación en cuanto a sus ingredientes. Por ejemplo, se pueden agregar a la mezcla unos taquitos de jamón serrano y un poco de queso rallado para darle un toque de sabor adicional, pero esto ya es cuestión de los gustos de cada uno.

Esta deliciosa tortilla casera se puede servir como plato principal, como acompañamiento de otros platos, o acompañada de una ensalada fresca o un trozo de pan recién horneado. De una manera o de otra, no cabe duda de que estamos ante un bocado delicioso que hará las delicias de todos los comensales.

Si te gustan este tipo de recetas de tortillas con verduras, te recomiendo probar la estupenda tortilla de calabacín, una receta fácil, económica y a la vez saludable, la tortilla de espinacas, con ajo salteado que le transfiere un sabor delicioso, o la tortilla de berenjena sabrosa, ligera y saludable, siendo una buena opción para la cena de cualquier día de la semana.

Información de la receta

  • Raciones: 2 personas
  • Calorías por ración (kcal): 107
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 25 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: tortillas

Ingredientes necesarios

  • 8 espárragos trigueros
  • ½ cebolla
  • 3 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar una tortilla de espárragos trigueros

Comenzamos calentando un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio, añadimos la cebolla cortada en juliana o picada, como mejor nos convenga. Añadimos una pizca de sal para que sude la cebolla y sofreímos durante 4-5 minutos.

Mientras tanto, lavamos los espárragos, los escurrimos y secamos con papel. Para retirar la parte dura, cogemos cada uno y lo doblamos con las manos, la parte que se rompa por debajo de la punta será la parte dura que desecharemos, la otra la troceamos con un cuchillo y añadimos a la sartén junto con la cebolla. Salteamos durante 4-5 minutos hasta que los espárragos estén tiernos.

Batimos los huevos con una pizca de sal en un bol grande, una vez estén tiernos los espárragos, escurrimos el aceite sobrante, y agregamos los trozos de espárrago y la cebolla al bol con el huevo batido. Mezclamos hasta incorporar.

Llevamos de nuevo la sartén al fuego con una cucharada de aceite, vertemos la mezcla de los huevos y dejamos que se cuaje la tortilla por la parte de abajo. La giramos utilizando un plato o con la ayuda de una tapa volteadora como la que te muestro al final de esta receta, y cocinamos durante 3-4 minutos más hasta dejarla en su punto.

Receta de tortilla de espárragos trigueros
Tortilla de espárragos trigueros.

Video de la receta

Tortilla de espárragos trigueros.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo duran los espárragos frescos?

Los espárragos trigueros recién cogidos se conservan mejor dentro del frigorífico, y conviene utilizarlos antes de 3 días para asegurarnos de que su calidad sea la mejor a la hora de preparar nuestros platos.

¿Se debe desechar la parte dura de los tallos?

La parte del final del tallo es la más dura y debemos retirarla para hacer recetas como esta, ya que aunque se sofría no se conseguirá ablandar y es muy desagradable morderla en un tierna tortilla.

¿Cuánto tiempo se recomienda guardar refrigerada la tortilla de espárragos?

El tiempo máximo remendado es de dos días, ya que como sucede con todas las tortillas elaboradas con huevo, hay que tener cierta precaución para evitar cualquier tipo de problema que se pueda originar.

Utensilios para hacer esta receta

Para girar la tortilla yo siempre utilizo una tapa volteadora como la que te muestro a continuación. Es mucho más sencillo y seguro que si lo haces con un plato.

REBAJADO HOY 31%
Tapa volteadora de tortillas
  • Nuevo pomo más cómodo que facilita el volteo y permite presentar la tortilla en la mesa. Tapa muy consistente. Borde liso para un mejor deslizamiento. Higiénica por su interior liso y sin orificios.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 24/09/2023.

Resumen fácil de la receta

  1. Calentar el aceite en una sartén a fuego medio, cortar la cebolla en rodajas finas, sazonar y freírla.
  2. Lavar y secar los espárragos, coger un tallo doblarlo con las manos, desechar la parte rota de abajo, ya que es dura, y cortar la otra parte con un cuchillo.
  3. Añadir los espárragos a las cebollas, mezclar y seguir rehogando.
  4. Batir los huevos con una pizca de sal en un bol grande, escurrir las verduras del aceite y añadirlas al bol.
  5. Añadir una cucharada de aceite a la sartén, volver a ponerla al fuego, verter la mezcla de huevo y dejar cuajar. Dar la vuelta, añadir otra cucharada de aceite a la sartén y cocinar por el otro lado.
  6. Pinchar la tortilla con un tenedor para comprobar que está bien hecha, servir caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
© Copyright 2023 Recetinas.com
Close