Chiu Chow: la salsa picante china

227
Preparación: 5 min
Cocinado: 10 min
Listo en: 15 min

En la gastronomía china podemos encontrar salsas muy picantes como el Chiu Chow, una mezcla de ajos y chiles que se combinan con salsa de soja, dando como resultado una salsa picante para los más valientes.

El Chiu Chow es perfecto para cocinar otros platos de carnes o pescados, saltear todo tipo de vegetales y transferirles un potente toque picante o incluso para comerlo como dip.

Su elaboración es muy sencilla y si eres amante de los sabores picantes, seguro que te va a gustar esta salsa oriental que vamos a preparar en esta ocasión.

Receta de Chiu Chow

Ingredientes

  • 16 chiles frescos
  • 12 dientes de ajo
  • 1 taza de chile rojo en escamas
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 1¼ tazas de aceite vegetal
  • 2 cucharaditas de sal

15 chiles frescos, en rodajas finas

Cómo hacer Chiu Chow

  1. Lo primero que vamos a hacer es cortar los chiles frescos en rodajas lo más finas que podamos. Agregamos los chiles frescos a un mortero junto con la sal y molemos hasta que empiece a formarse una pasta.
  2. Pelamos y picamos los dientes de ajo lo más pequeño que podamos, otra opción es utilizar un procesador de alimentos para que el ajo quede bien triturado. Reservamos.
  3. En un cazo calentamos el aceite vegetal a fuego medio y cuando esté ya caliente, añadimos el ajo picado y lo freímos un par de minutos, removiendo de vez en cuando hasta que comience a coger color.
  4. Agregamos los chiles que tenemos en el mortero, bajamos el fuego a medio-bajo y cocinamos durante 6-8 minutos removiendo un poco ocasionalmente.
  5. Incorporamos el chile rojo en escamas y el azúcar, removemos bien para que todos los ingredientes se integren perfectamente y a continuación, añadimos la salsa de soja.
  6. Cocinamos durante un minuto más a fuego suave y retiramos. Ahora solo queda dejar que se enfríe por completo a temperatura ambiente antes de utilizar esta deliciosa salsa picante.

Comentarios y sugerencias

El Chiu Chow se puede usar para aderezar infinidad de platos, tanto carnes, pescados y vegetales como arroces y legumbres. Y si eres de los más atrevidos, también puedes servirlo para dipear con unos nachos.

Esta salsa extra picante la podemos conservar en un recipiente hermético de cristal hasta 4-5 días, siempre y cuando se encuentre dentro del frigorífico.

Otras recetas de salsas caseras con un toque picante

Únete a la conversación

  1. Juan Julio Perez says:

    En Perú le decimos ají, y con que aji se puede hacer el picante oriental.

  2. Hola, que tipo de chile fresco es el que se usa? Porque en México tenemos infinidad de chiles.
    Gracias

    1. El chile original que se utiliza para la salsa Chiu Chow recibe el nombre de «Guindilla ojo de pájaro», piri piri o chile tailandés. Es un tipo de chile con un alto grado de picante, así que se puede sustituir por cualquier chile picante de tamaño pequeño, pero si lo que se busca es el grado elevado de picante, te recomiendo que lo sustituyas por Chile Chiltepín o similar.

  3. Gracias, lo estaba buscando.

  4. A mi me gusta mucho la comida picante y esta salsa es de 10, muchas gracias por la receta.

    1. Hola Amador, gracias a ti por comentar y me alegro mucho de que te guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + quince =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close