Chiu Chow

Esta salsa extra picante es muy popular en la gastronomía china. Su sabor es intenso y se utiliza mucho para aderezar carnes, pescados, verduras, arroces e incluso legumbres.

Receta de Chiu Chow

En la gastronomía china podemos encontrar salsas muy picantes como el Chiu Chow, una mezcla de ajos y chiles que se combinan con salsa de soja, dando como resultado una salsa picante para los más valientes.

El Chiu Chow es perfecto para cocinar otros platos de carnes o pescados, saltear todo tipo de vegetales y transferirles un potente toque picante o incluso para comerlo como dip.

Su elaboración es muy sencilla y si eres amante de los sabores picantes, seguro que te va a gustar esta salsa oriental que vamos a preparar en esta ocasión.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 210
  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 10 minutos
  • Tiempo total: 15 minutos
  • Tipo de cocina: china
  • Categoría: salsas

Ingredientes del chiu chow

  • 16 chiles frescos
  • 12 dientes de ajo
  • 1 taza de chile rojo en escamas
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 1¼ tazas de aceite vegetal
  • 2 cucharaditas de sal

Cómo preparar chiu chow

Lo primero que vamos a hacer es cortar los chiles frescos en rodajas lo más finas que podamos. Agregamos los chiles frescos a un mortero junto con la sal y molemos hasta que empiece a formarse una pasta.

Pelamos y picamos los dientes de ajo lo más pequeño que podamos, otra opción es utilizar un procesador de alimentos para que el ajo quede bien triturado. Reservamos.

En un cazo calentamos el aceite vegetal a fuego medio y cuando esté ya caliente, añadimos el ajo picado y lo freímos un par de minutos, removiendo de vez en cuando hasta que comience a coger color.

Agregamos los chiles que tenemos en el mortero, bajamos el fuego a medio-bajo y cocinamos durante 6-8 minutos removiendo un poco ocasionalmente.

Incorporamos el chile rojo en escamas y el azúcar, removemos bien para que todos los ingredientes se integren perfectamente y a continuación, añadimos la salsa de soja.

Cocinamos durante un minuto más a fuego suave y retiramos. Ahora solo queda dejar que se enfríe por completo a temperatura ambiente antes de utilizar esta deliciosa salsa picante.

Comentarios y sugerencias

El Chiu Chow se puede usar para aderezar infinidad de platos, tanto carnes, pescados y vegetales como arroces y legumbres. Y si eres de los más atrevidos, también puedes servirlo para dipear con unos nachos.

Esta salsa extra picante la podemos conservar en un recipiente hermético de cristal hasta 4-5 días, siempre y cuando se encuentre dentro del frigorífico.


4,33/5 de 6 votos

11 Respuestas

  1. Lorena dice:

    Se puede utilizar en puesto del chile, guindillas o cayenas que viene siendo lo mismo ?

    • Recetinas dice:

      Por supuesto que sí, lo único que debes tener en cuenta con las cantidades a utilizar para conseguir el grado de picante deseado.

  2. Julian dice:

    Hace algún tiempo, tuve la oportunidad de probar esta salsa en un restaurante y quedé cautivado por su sabor único y picante. Desde ese momento, me propuse encontrar la forma de prepararla en casa para poder disfrutarla siempre que quisiera. Gracias a esta receta, pude recrear esa increíble experiencia culinaria en mi propia cocina. Ahora, cada vez que preparo un plato que necesita un toque especial, añado esta salsa Chiu Chow y el resultado es simplemente espectacular. Gracias por compartir.

  3. Luis dice:

    Hola, gracias por la receta. Con lo de aceite vegetal te refieres por ejemplo a aceite de girasol?

    • Recetinas B dice:

      Si claro, podría servir perfectamente, como el de maíz o el de coco, saludos

  4. Juan Julio Perez dice:

    En Perú le decimos ají, y con que aji se puede hacer el picante oriental.

  5. Nelva dice:

    Hola, que tipo de chile fresco es el que se usa? Porque en México tenemos infinidad de chiles.
    Gracias

    • Recetinas dice:

      El chile original que se utiliza para la salsa Chiu Chow recibe el nombre de «Guindilla ojo de pájaro», piri piri o chile tailandés. Es un tipo de chile con un alto grado de picante, así que se puede sustituir por cualquier chile picante de tamaño pequeño, pero si lo que se busca es el grado elevado de picante, te recomiendo que lo sustituyas por Chile Chiltepín o similar.

  6. Alan dice:

    Gracias, lo estaba buscando.

  7. Amador dice:

    A mi me gusta mucho la comida picante y esta salsa es de 10, muchas gracias por la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *