Los churros es algo tan tradicional que ya se pueden encontrar en muchas cafeterías de muchos países. Son apetecibles a cualquier hora del día, siendo una buena opción si además los acompañamos de un sabroso chocolate a la taza.
Estos deliciosos palitos hechos con masa de harina y fritos en abundante aceite caliente, son típicos de la gastronomía española, al igual que otras elaboraciones que ya hemos visto en su día, como pueden ser las porras caseras, los buñuelos de viento, la mona de Pascua y el tradicional roscón de Reyes.
La receta de los churros es muy sencilla a la vez que barata, y siguiendo apenas unos pasos, tendremos en nuestra mesa un montón de churros para disfrutar. Así que vamos a comenzar y a ponernos manos a la masa.
Receta de churros caseros
Información de la receta
- Raciones: 8 personas
- Calorías por ración (kcal): 222
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: Española
- Categoría: Postres
Ingredientes necesarios
- 300 gr harina de trigo
- 440 ml de agua
- 1 cucharadita de sal
- Azúcar para espolvorear
- Aceite de oliva suave
Preparación
En primer lugar vamos a poner el agua y la sal a calentar en un cazo a fuego fuerte. Mientras se calienta el agua, ponemos la harina en un recipiente grande formando una «montaña», a la cual le haremos un agujero en el medio como si fuera un «volcán.
Cuando el agua esté a punto de ebullición, retiramos del fuego y vertimos en el hueco de la harina. Comenzamos a mezclar con la ayuda de una cuchara de madera, con mucho cuidado de no quemarnos.
Veremos que la masa nos quedará bastante pegajosa y apelmazada, no pasa nada. Ahora cogemos la churrera si la tenemos, si no es así, usaremos una manga pastelera desechable. Solo tendremos que ponerle una boquilla de estrella y meterle la masa hasta que llenemos la manga.
Ponemos una sartén grande al fuego con abundante aceite. Cuando veamos que ya está muy caliente, echamos la masa apretando con cuidado. Lo haremos empezando desde el centro de la sartén hacia fuera, formando una espiral. Cortamos la masa cuando ya tengamos la sartén llena.
Dejamos que se fría a fuego medio para que se haga por dentro y no se nos queme por fuera. Cuando veamos que la espiral está doradita, la escurrimos y la ponemos sobre papel de cocina para absorber el aceite sobrante.
Por último, cortamos la espiral en porciones que serán los churros y los dejamos sobre una fuente. Espolvoreamos con el azúcar y hacemos el mismo procedimiento hasta terminar toda la masa. Ahora ya solo queda servirlos a la mesa solos o acompañados de un buen chocolate a la taza. Buen provecho!!
Utensilios recomendados para hacer churros
Aunque no es algo imprescindible, porque podemos utilizar una manga pastelera, una churrera nos puede facilitar en gran medida el procedimiento a la hora de preparar unos ricos churros. A continuación te muestro la que utilizo yo en casa.
- Churrera-Máquina de pasta
- Material : Inox 18/10 + Plástico
- Longitud : 24 cm
- Altura : 14 cm
- Incluye 20 discos de aluminio y 6 boquillas Inox.
Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 28/05/2023.
Me gusta sus recetas claras y faciles.gracias
Gracias Norma por tu comentario, siempre intentamos que las recetas sean lo más fáciles posible.