Churros

Aprende cómo se hacen los churros caseros con esta receta fácil y tradicional. Sigue los pasos que se indican y disfrutarás de unos deliciosos churros cuando tu quieras.

Churros

Los churros son un delicioso y popular bocado que actualmente se disfruta en prácticamente todo el mundo. Aunque muchos creen que los churros se inventaron en España, en realidad no existen a día de hoy datos que sean confiables sobre su origen.

Según algunos entendidos en la materia, su historia se remonta a China, donde se cree que se inventaron los palos fritos conocidos como youtiao, que más tarde se convirtieron en los churros que conocemos a día de hoy. A pesar de esto, los churros se han convertido en un símbolo de la cultura española y son una parte importante de la gastronomía del país.

La receta tradicional de los churros es bastante sencilla, y consiste en mezclar agua, harina de trigo, aceite y sal creando una masa. Esta masa, se introduce en una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella con la que, se forman los churros para terminar friéndolos en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes.

Los churros se pueden servir solos, espolvoreados con azúcar, o acompañados de chocolate a la taza para mojarlos, tal y como es tradición en España, donde además, los suelen servir como desayuno en la gran mayoría de cafeterías y pastelerías de las grandes capitales

Pero si hablamos de churros, también tenemos que nombrar otros países en donde se preparan o se sirven de forma diferente, como por ejemplo, y por citar algunos; en México, los churros se rellenan con cajeta o chocolate, en Australia, se han creado versiones dulces y saladas de los churros, como los churros de queso y los churros de curry. en Cuba, los churros se rellenan con guayaba, y en Brasil con chocolate o dulce de leche.

Hoy te muestro la receta de la versión española, para que puedas hacer esos churros que todos conocemos de sobra y que hemos comido tantas veces en cualquier cafetería o churrería. Una receta fácil con la que te van a quedar unos churros caseros deliciosos.

Información de la receta

  • Raciones: 8 personas
  • Calorías por ración (kcal): 222
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: postre

Ingredientes de los churros

  • 300 gr harina de trigo
  • 440 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Azúcar para espolvorear
  • Aceite de oliva suave

Cómo se preparan los churros

En primer lugar vamos a poner el agua y la sal a calentar en un cazo a fuego fuerte. Mientras se calienta el agua, ponemos la harina en un recipiente grande formando una «montaña», a la cual le haremos un agujero en el medio como si fuera un «volcán.

Cuando el agua esté a punto de ebullición, retiramos del fuego y vertemos en el hueco de la harina. Comenzamos a mezclar con la ayuda de una cuchara de madera, con mucho cuidado de no quemarnos.

Veremos que la masa nos quedará bastante pegajosa y apelmazada, no pasa nada. Ahora cogemos la churrera si la tenemos, si no es así, usaremos una manga pastelera desechable. Solo tendremos que ponerle una boquilla de estrella y meterle la masa hasta que llenemos la manga.

Ponemos una sartén grande al fuego con abundante aceite. Cuando veamos que ya está muy caliente, echamos la masa apretando con cuidado. Lo haremos empezando desde el centro de la sartén hacia fuera, formando una espiral. Cortamos la masa cuando ya tengamos la sartén llena.

Dejamos que se fría a fuego medio para que se haga por dentro y no se nos queme por fuera. Cuando veamos que la espiral está doradita, la escurrimos y la ponemos sobre papel de cocina para absorber el aceite sobrante.

Por último, cortamos la espiral en porciones que serán los churros y los dejamos sobre una fuente. Espolvoreamos con el azúcar y hacemos el mismo procedimiento hasta terminar toda la masa. Ahora ya solo queda servirlos a la mesa solos o acompañados de un buen chocolate a la taza. Buen provecho!!

Churros
Churros.

Utensilios recomendados para hacer churros

Aunque no es algo imprescindible, porque podemos utilizar una manga pastelera, una churrera nos puede facilitar en gran medida el procedimiento a la hora de preparar unos ricos churros. A continuación te muestro la que utilizo yo en casa.

REBAJADO HOY 39%
Máquina para hacer churros
815 Opiniones
Máquina para hacer churros
  • Churrera, Máquina de pasta
  • Material, Inox 1810 Plástico
  • Longitud, 24 cm
  • Altura, 14 cm
  • Incluye 20 discos de aluminio y 6 boquillas Inox

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 16/04/2024.

Resumen fácil de la receta

  1. Calentar el agua y la sal hasta llevar a ebullición.
  2. Colocar la harina en un recipiente grande y verter el agua hirviendo.
  3. Mezclar con una cuchara de madera hasta formar una masa homogénea y pegajosa.
  4. Introducir la masa en una manga pastelera con boquilla de estrella.
  5. Calentar abundante aceite en una sartén grande y cuando esté bien caliente, formar una espirar de la masa de dentro a fuera.
  6. Transcurridos 2-3 minutos y la espiral esté dorada, retirar y dejar sobre papel de cocina.
  7. Repetir la misma operación hasta terminar la masa.
  8. Cortar las espirales formando los churros y espolvorear con azúcar.

4,90/5 de 16 votos

2 Respuestas

  1. Norma dice:

    Me gusta sus recetas claras y faciles.gracias

    • Recetinas dice:

      Gracias Norma por tu comentario, siempre intentamos que las recetas sean lo más fáciles posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *