Cuajada casera
Descubre la receta de cuajada de la abuela y disfruta del sabor de una auténtica cuajada tradicional. Un postre estupendo para la culminación de cualquier comida familiar.
Si alguna vez te has preguntado cómo se hace la cuajada, en esta ocasión voy a compartir los ingredientes y los pasos necesarios para hacerla. Actualmente compramos las cuajadas en los supermercados, pero sin ninguna duda, son mucho más sabrosas las caseras.
Hoy en día lo difícil es encontrar la leche fresca de oveja recién ordeñada y también el cuajo, dos de los ingredientes necesarios para hacer una buena cuajada casera. Entonces para solventar el problema de la leche, vamos a utilizar leche de vaca pasterizada y no uperisada. Y en cuanto al cuajo animal, lo podemos adquirir por lo general en las farmacias.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 164
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 5 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: postres
Ingredientes de la cuajada tradicional
- 1 litro de leche entera pasteurizada y no uperisada
- 1 ramita de canela
- Nuez moscada
- 24 gotas de cuajo animal
- 6 tarros individuales de barro
Cómo hacer cuajada casera
En primer lugar vamos a poner la leche y la ramita de canela en un cazo. Calentamos la leche a fuego medio y justo antes de que empiece a hervir, lo retiramos, agregamos una pizca de nuez moscada y removemos un poco con una cuchara de madera. Dejamos que repose durante 3-4 minutos y retiramos la canela.
Ahora preparamos los 6 tarros de barro y agregamos 4 gotas de cuajo en cada uno. Los rellenamos con la leche y removemos con una cucharita de madera. Seguidamente tapamos todos los tarros con papel aluminio y dejamos a temperatura ambiente.
Vamos controlando los tarros y cuando la leche se haya cuajado, entonces podemos meterlos ya en el frigorífico. Finalmente podemos consumir una deliciosa cuajada acompañándola de un poquito de miel y nueces. Están riquísimas!!