Ensalada Dakos
Descubre con esta receta lo fácil que es preparar una rica ensalada Dakos, un plato de origen griego muy sencillo de hacer y con todo el sabor de la gastronomía mediterránea.
La ensalada Dakos es un plato tradicional de la isla griega de Creta, que a lo largo de tiempo se ha ido convertido en un plato muy popular en toda Grecia. La ensalada original consiste en una rebanada de pan tostado llamada paximadi, que se cubre con tomate y queso feta o mizithra, y se rocía con una generosa cantidad de aceite de oliva. Este plato se ha convertido en un elemento básico de la dieta mediterránea y es conocido por su sencillez y delicioso sabor.
En la actualidad, esta ensalada básica ha ido evolucionando y ya es habitual la integración de otros ingredientes como las aceitunas kalamata de color oscuro, orégano fresco o seco, cebolla, alcaparras y vinagre, así como servirla con el pan tostado troceado.
Hoy te traigo la receta fácil de ensalada Dakos, un plato que podemos disfrutar como aperitivo o como entrante de una comida principal, siendo este, un claro ejemplo de la rica cultura culinaria griega que nos permite experimentar de una manera excelente, los sabores y aromas de la gastronomía mediterránea.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 130
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Tipo de cocina: griega
- Categoría: ensaladas
Ingredientes de la ensalada Dakos
- Rebanadas de pan tostado
- 16 tomatitos cherry
- Queso feta
- Aceitunas kalamata
- 2 cucharadas de alcaparras
- Orégano fresco o seco
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar ensalada Dakos
Comenzamos lavando los tomatitos cherry y cortándolos en cuartos, desmenuzamos el queso feta y troceamos las rebanadas de pan tostado, las cuales colocaremos ya en un bol.
Encima del pan tostado añadimos los tomatitos cherry, el queso feta troceado, las alcaparras, las aceitunas kalamata, el orégano y salpimentamos al gusto. Por último regamos generosamente con aceite de oliva virgen extra y ya tendremos lista nuestra ensalada Dakos para degustar.
Esta ensalada es recomendable hacerla con algo de tiempo de antelación antes de llevarla a la mesa, de esta manera, daremos tiempo a que el pan se empape con el tomate y el aceite estando mucho más rico.
Resumen fácil de la receta
- Añadir el pan tostado previamente troceado a un bol.
- Agregar los tomatitos cherry cortados en cuartos, el queso feta desmenuzado, las alcaparras, las aceitunas y el orégano.
- Salpimentar al gusto y regar bien con aceite de oliva virgen extra.