La Skordalia o skordhalia, una salsa de patata fácil de hacer y típica de la gastronomía griega

119

La skordalia es una salsa espesa que tiene su origen en la gastronomía griega, en donde se puede encontrar en forma de aperitivo o acompañando otros platos como bacalao, carnes o verduras a la plancha.

Existen diferentes versiones dependiendo de los ingredientes que incorpora, como por ejemplo almendras, nueces o patatas, como es el caso de esta receta que vamos a preparar hoy. Pero en todas ellas, hay un ingrediente principal que no puede faltar, y es el ajo.

La preparación de esta salsa griega es muy sencilla, la textura es muy parecida a la de un puré de patatas de toda la vida, solo que con un toque de sabor a ajo. Un estupendo acompañamiento que podemos utilizar para carnes, pescados y verduras.

Receta de salsa skordalia griega

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 350
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 20 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Tipo de cocina: Griega
  • Categoría: Salsa

Ingredientes necesarios

  • 600 gr de patatas
  • 4 dientes de ajo
  • El zumo de ½ limón
  • Pimienta negra recién molida
  • 120 ml de aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Comenzamos por pelar las patatas y cocerlas a fuego medio en una olla con abundante agua y sal. El tiempo de cocción dependerá de lo grandes que sean las patatas. Para comprobar el punto de cocción, introducimos la hoja de un cuchillo en una de las patatas y si no ofrece resistencia, es que ya están cocidas.

Sacamos las patatas de la olla y las introducimos en un recipiente con agua fría, así cortaremos la cocción y las podremos manejar sin quemarnos. Reservamos media taza de agua de la cocción.

Troceamos las patatas y las machacamos en un bol con la ayuda de un tenedor hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos.

Pelamos los dientes de ajo, les quitamos el germen para favorecer la digestión y por último, los machacamos con una prensa de ajos (al final de la receta te dejo un enlace por si quieres comprar una).

Mezclamos los ajos machacados con el agua de cocción que hemos reservado y seguidamente, añadimos la mezcla al puré de patatas. Vertemos el zumo de medio limón y salpimentamos al gusto.

Mezclamos todo bien y ya tenemos lista la skordalia griega para servirla como aperitivo o acompañamiento de otros platos. Buen provecho!!

Presentación de la skordalia
Skordalia.

Trucos para una salsa Skordalia perfecta

Para dejar la textura a tu gusto, te recomiendo ir añadiendo el caldo de cocción poco a poco directamente sobre el puré de patata, mientras se va mezclando constantemente hasta conseguir el punto deseado.

Si te gusta el sabor fuerte del ajo, puedes añadir más cantidad o por el contrario, reducirla. Con la cantidad de esta receta, la skordalia ya tiene un sabor bastante acentuado.

Utensilios recomendados para esta receta

Los dientes de ajo se pueden triturar en un procesador de alimentos, pero creo que es mucho mas práctico un prensador de ajo, así se ensucia mucho menos y a la hora de limpiar es más fácil.

A continuación te dejo un enlace del prensa ajos que tengo en casa, y te puedo decir que va fenomenal.

Prensa manual de ajos
50 Opiniones
Prensa manual de ajos
  • Prensa de ajo de acero inoxidable: La prensa de ajo a prueba de óxido está hecha de acero inoxidable de alta calidad, ligera y resistente. Manejar se siente muy cómodo. Este útil aparato de cocina durará todo el tiempo que necesite.

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 27/09/2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 1 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close