Ensalada de Cuaresma
En esta ocasión te propongo una rica ensalada de vegetales con bonito completa y saludable. Su preparación es súper sencilla y es una buena opción para servirla a la mesa en la época de Cuaresma.
Llega la Semana Santa y para los creyentes que siguen estas jornadas como practicantes, a la hora de preparar sus menús, suelen echar mano de recetas donde la carne no esté presente. Podemos decir que el pescado es el plato estrella durante estas fechas y las ensaladas entran también en este aspecto.
La receta de hoy es una ensalada de Cuaresma, preparada con bonito, aunque para hacer este tipo de ensaladas también puedes poner bacalao desmigado, salmón o atún. El hecho es usar pescado, luego se añaden los vegetales, un buen aliño de vinagreta que liga todos los ingredientes, terminando con una buena ración de patatas cocidas.
Es sin duda una receta muy sencilla de preparar, y lo mejor de todo es que es una opción saludable, por lo que también es perfecta para consumirla durante todo el año.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
Raciones: 2 personas
Calorías por ración (kcal): 122
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocinado: 30 minutos
Tiempo total: 45 minutos
Tipo de cocina: española
Categoría: ensaladas
Ingredientes de la ensalada de Cuaresma
- 2 patatas medianas
- ½ cebolla
- 2 tomates
- ½ pimiento rojo
- 150 gr de champiñones
- 225 gr de bonito en aceite
- 1 pepino
- 30 gr de alcaparras
- Aceitunas negras sin hueso
- 2 huevos cocidos
- ½ cucharadita pimienta negra
- Perejil
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de vinagre o limón
- 1 cucharadita de sal
Cómo preparar ensalada de Cuaresma
Lavamos y ponemos las patatas en una cazuela y las cubrimos con abundante agua. Calentamos a fuego fuerte y cuando comience a hervir, bajamos a fuego medio y las dejamos cocer durante 20 minutos hasta que las patatas queden tiernas.
Ya listas, las retiramos del fuego y las dejamos escurriendo sobre un plato para que se enfríen por completo, para después pelarlas y trocearlas.
Mientras, cortamos en rodajas finas la cebolla, los tomates, los champiñones, el pimiento limpio de semillas y el pepino. Calentamos un poco de aceite en una sartén y rehogamos la cebolla, los champiñones y el pimiento, una vez doraditos los retiramos.
Colocamos las patatas en un bol, salpimentamos al gusto y añadimos el sofrito y el bonito sin el aceite, el cual reservamos para hacer la vinagreta. Una vez mezclado lo pasamos a una fuente, donde agregamos las aceitunas y las alcaparras. Cocemos dos huevos y una vez hechos, los cortamos y añadimos al bol.
Hacemos una vinagreta con una cucharadita de limón o vinagre, un poco de perejil fresco picado, el aceite del bonito y una pizca de sal. Mezclamos todos los ingredientes bien y ya tenemos lista para servir a la mesa esta deliciosa ensalada, buen provecho!!
Otras ensaladas que te pueden gustar
Las ensaladas con pescado como el atún, sardinas, bonito, son muy apetecibles, no te limitan a comer solo vegetales, sino que son más completas y contienen grasas saludables ricas en omega 3. Te recomiendo estas ensaladas que pueden ayudarte a la hora de saber qué ingredientes añadir:
La deliciosa ensalada mixta con huevo y atún contiene tres ingredientes principales como son la lechuga, el tomate y la cebolla. Con el atún la hacemos más nutritiva y más gustosa.
Otra que me gusta mucho recomendar es la ensalada de aguacate con langostinos es espectacular, muy sana y la puedes aderezar con una salsa tártara, la cual le dará un toque de sabor muy rico.
Ensalada de arroz con tortilla y atún, es típica de la temporada de verano, se come fresquita y tomas dos platos en uno, llena más y puedes hacerla con el arroz que más te guste.
Resumen fácil de la receta
- Cocer las patatas, pelar y trocear.
- Rehogar la cebolla cortada en juliana, los champiñones laminados y el pimiento picado.
- Mezclar las patatas con la cebolla, los champiñones el pimiento y el bonito reservando el aceite.
- Traspasar la mezcla a una fuente junto con las aceitunas, las alcaparras, el pepino cortado en láminas, y los huevos cocidos troceados.
- Verter por encima una vinagreta hecha con una cucharadita de limón, perejil picado, el aceite del bonito y una pizca de sal.