Focaccia con aceitunas
Descubre cómo se hace una estupenda focaccia con aceitunas italiana, solo tienes que seguir los pasos de esta receta tradicional que además, es súper fácil.
Las focaccia es un pan muy tierno por dentro, con un sabor agradable a finas hierbas. Lleva su tiempo en hacerse por la fermentación, pero la dedicación en hacerlo, vale la pena. Es perfecto para ocasiones especiales, y lo puedes usar tanto para comer como para cenar. Aquí esta la receta!.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 288
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de reposo: 1 y 50 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 20 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: pan
Ingredientes necesarios
- Masa madre
- 250 gr de agua
- 25 gr de aceite de oliva
- 450 gr de harina para pan
- 15 gr de levadura fresca para pan
- 1 cucharadita de sal gruesa
- 10 gr de sal
Para el relleno:
- 1 bote de aceitunas negras sin hueso
Cómo hacer focaccia italiana con aceitunas
Calentamos en el microondas un poco de agua y disolvemos la levadura en ella. Cogemos un cuenco donde mezclaremos la harina, junto con la sal, la masa madre que ya tenemos y la levadura disuelta. Por último añadimos aceite de oliva. Removemos hasta conseguir que la masa deje de ser compacta y quede ligera.
Amasamos la mezcla sobre la tabla de cocina enharinada, abrimos la masa, le incorporamos las aceitunas y el cebollino picadito y seguimos amasando, si se nos pega, añadimos un poco más de harina y terminamos de amasarla para que nos quede ligera.
Hacemos una bola compacta y la metemos en el mismo cuenco enharinado de antes, lo untamos con un poco de aceite y lo cubrimos con un paño húmedo. Dejamos reposar 70 minutos.
Una vez pasado el tiempo indicado, vemos que la masa está levada, la sacamos y estiramos para eliminar el aire, sobre una bandeja de horno(cubierta con papel vegetal), que la cubra en su totalidad. Marcamos los dedos por toda la masa y la rociamos con sal gruesa y aceite, podemos también echar alguna especia como romero.
Que repose unos 40 minutos tapado con film, para que no se reseque. Y mientras precalentamos el horno a 250º C, introducimos en este tiempo un recipiente con agua para que se haga vapor y quede jugoso el pan.
Pasado el tiempo, destapamos la focaccia y la metemos al horno a 230ºC, unos 20 minutos. Dejamos enfriar un poco y la servimos calentita y sabrosa, acompáñala con el plato del día, le dará un toque especial, a disfrutar!.