Hummus casero
El hummus de garbanzos es muy sencillo de hacer en casa. Requiere de pocos ingredientes y su preparación no te llevará más de 10 minutos. Aquí te muestro los pasos de la receta tradicional de este saludable aperitivo.
El hummus o crema de garbanzos cocidos está cada vez más de moda, pues es un aperitivo estupendo para compartir en la mesa y además es un bocado bastante saludable.
Su origen se remonta a la antigua región del Levante, que incluye países como Líbano, Siria, Israel y Palestina. Aunque la exactitud de su origen puede llegar a ser objeto de debate, lo que está claro es que el hummus ha sido una parte integral de la dieta de estas culturas durante siglos. Esta crema, elaborada principalmente con garbanzos, tahini (pasta de sésamo), limón, ajo y aceite de oliva, no solo es versátil, sino también rica en proteínas y fibra.
El hummus ha trascendido fronteras y se ha convertido en un símbolo de la cocina mediterránea. En muchas culturas, se sirve como parte de un mezze o aperitivo. Sin embargo, su versatilidad permite que se disfrute de muchas maneras diferentes.
Seguramente te sorprenderá la facilidad con la que se puede hacer hummus casero, puesto que necesitaremos unos ingredientes muy simples y una licuadora o procesador de alimentos para hacer la crema de garbanzos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 168
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: aperitivo
Ingredientes del hummus
- 3 tazas de garbanzos cocidos
- ¼ de taza de salsa tahini
- ¼ de taza de jugo de limón
- 2 dientes de ajo
- 2-3 cucharadas de agua
- ¼ de cucharadita de comino molido
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ¼ de cucharadita de sal
Si no encuentras la salsa tahini en tu supermercado, puedes hacerla en casa siguiendo los pasos que te indico un poco más abajo.
Cómo preparar hummus en casa
Añadimos al vaso de la licuadora o procesador de alimentos la pasta de tahini, los dientes de ajo previamente pelados, 2 cucharadas de aceite de oliva, el comino y la sal. Procesamos todo hasta convertirlo en una especie de puré, el cual tiene que quedar lo más suave posible.
Batidora de vaso de 300 W Moulinex Blend&Go LM1B1D
Lavamos los garbanzos cocidos y retiramos la mayor parte de piel de garbanzo que podamos. Escurrimos bien los garbanzos con la ayuda de un colador. Añadimos los garbanzos bien escurridos al procesador de alimentos o licuadora y procesamos durante 3 minutos.
Comprobamos la textura del hummus y si ha quedado muy espesa, añadimos 2-3 cucharadas de agua fría y volvemos a procesar hasta que quede con la textura deseada. Rectificamos el punto de sal si es necesario antes de retirar el hummus de la licuadora.
Transferimos la mezcla a un tazón grande y rociamos con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Con qué acompañar el hummus
El hummus es sumamente versátil y puede acompañarse de una amplia variedad de alimentos. Tradicionalmente, se sirve con pan de pita, que se utiliza para sumergir en la crema y disfrutar de su sabor y textura. También es común acompañarlo con verduras frescas como zanahorias, pepinos, pimientos y apio, que no solo añaden un crujido agradable, sino que también aportan frescura y color al plato.
Otra opción popular es utilizar el hummus como un untable en sándwiches y wraps, añadiendo una capa de sabor y nutrición. También se puede utilizar como aderezo para ensaladas, proporcionando una alternativa saludable a las salsas y aderezos tradicionales.
Esta crema de garbanzos, con su sabor suave y ligeramente ácido, se presta bien para ser maridado con una variedad de bebidas. Los vinos blancos ligeros y frescos, como un Sauvignon Blanc o un Pinot Grigio, son excelentes opciones. Estos vinos complementan la acidez del limón y el ajo presentes en el hummus, sin sobrepasar su delicado sabor.
Si prefieres una opción sin alcohol, las aguas con gas y la limonada casera también son elecciones adecuadas. Estas bebidas refrescantes ayudan a limpiar el paladar y a resaltar los sabores del hummus y sus acompañamientos.
Consejos para hacer el hummus perfecto
La razón por la que debemos retirar la mayor parte de piel de garbanzo es para que nuestro hummus con tahini quede lo más suave posible, por eso este paso es muy recomendable.
Hay ingredientes como el perejil picado, los piñones, el pimentón, las aceitunas picadas o el pimiento rojo asado que vienen muy bien para adornar antes de servir el hummus a la mesa.
Para conservar el hummus casero es imprescindible que se almacene en el interior del frigorífico, en un recipiente hermético y por un tiempo que no exceda de los 2-3 días.
Cómo hacer salsa tahini en casa
Los ingredientes que necesitaremos son los siguientes:
- 2 cucharadas de semillas de sésamo o ajonjolí
- 3 cucharadas de agua
La preparación es muy sencilla, solo tendremos que tostar las semillas de sésamo en una sartén a fuego medio durante 3-4 minutos hasta que se doren un poco.
Retiramos la sartén del fuego y trasladamos las semillas tostadas a un mortero, al cual añadimos también las cucharadas de agua.
Ahora machacamos las semillas hasta conseguir una especie de pasta homogénea y ya tendremos lista nuestra pasta tahini para hacer hummus casero.
¿Se puede hacer hummus sin tahini?
El tahini es una pasta hecha con semillas de sésamo y aporta sabor, aroma y color al hummus, por lo tanto, se considera un ingrediente indispensable en su preparación. Si bien es cierto, se pueden hacer otras versiones sustituyendo el tahini por una cucharada de mostaza de Dijón.
Receta de hummus con Thermomix
Ingredientes necesarios:
- 400 gr de garbanzos cocidos
- 60 gr de agua
- 40 gr de sésamo tostado
- 70 gr de aceite de oliva virgen
- 30 gr de zumo de limón
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de salsa Tahine
- ½ cucharadita de comino en polvo
- Pimentón dulce
- Sal
Método de preparación:
Pondremos en el vaso de nuestra Thermomix todos los ingredientes. Programamos a 1 minutos y a velocidad 5-10 progresiva.
Transcurrido el tiempo indicado, servimos nuestro hummus casero rociándolo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvoreando pimentón dulce al gusto. Buen provecho!!
Resumen fácil de la receta
- Triturar en un procesador de alimentos la pasta tahini, ajos pelados, el comino, 2 cucharadas de aceite de oliva y la sal.
- Añadir los garbanzos cocidos previamente escurridos.
- Procesar hasta obtener la textura deseada.
me quedó muy rico
Es súper fácil de hacer y esta receta está muy bien explicada, gracias.
Acabo de hacerlo y quedó riquísimo. No le puse tahini porque no tenía pero quedó muy sabroso igual.
Lo acabo de hacer en la thermomix y ha salido riquísimo, gracias
Me alegro mucho Charo, un saludo!!
Excelente receta
Me encanta y la voy hacer por primera vez
Muchas gracias ?
Muchas gracias, fácil para elaborarlo, y muy nutritivo….