Manitas de cerdo con patatas
Estas manitas de cerdo están para chuparse los dedos. En esta ocasión las vamos a preparar con morcilla y unas patatas guisadas, una receta que haremos en la olla rápida para ahorrar un poco de tiempo.
Me encantan las manitas de cerdo, y siempre que las veo en la carta de algún restaurante termino pidiéndoselas al camarero, es algo que no puedo evitar.
La receta que comparto en esta ocasión, es de manitas de cerdo con patatas guisadas, un guiso tradicional muy rico que requiere de algo de tiempo, pues es necesario para que nos queden tan tiernas que los huesos salgan solos.
La preparación es bastante sencilla y hoy vamos a cocinar las manitas de cerdo en olla rápida para ahorrarnos un poco de tiempo en la elaboración. Ya verás qué ricas quedan, eso sí, no te olvides de poner unas cuantas rebanadas de pan sobre la mesa porque la salsita está de «toma pan y moja».
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 460
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes de las manitas de cerdo con patatas
- 4 manitas de cerdo completamente limpias y cortadas en 2 o 3 trozos
- 2 patatas grandes
- 2 morcillas medianas
- 1 cebolla
- 6 dientes de ajo
- 3 pimientos del piquillo asados
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas de tomate frito
- 150 ml de vino blanco
- 10 granos de pimienta negra
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de pimentón picante
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar manitas de cerdo con patatas
Introducimos en la olla rápida las manitas de cerdo bien limpias, media cebolla, 3 dientes de ajo, las hojas de laurel, los granos de pimienta negra, una pizca de sal y cubrimos de agua.
Cerramos la olla y ponemos a calentar a fuego medio-alto. Cocinamos durante 30 minutos a partir de que el vapor comience a salir por la válvula.
Pasado el tiempo indicado, retiramos del fuego y esperamos a que la olla libere toda la presión antes de abrirla. Reservamos el caldo y las manitas.
Picamos el resto de la cebolla y cortamos en láminas los dientes de ajo que nos quedan. Pelamos y chascamos las patatas y las reservamos para más adelante.
Ponemos a calentar a fuego medio un chorrito de aceite de oliva en una cazuela grande y pochamos los ajos y la cebolla con una pizca de sal durante 4-5 minutos.
Transcurrido ese tiempo, agregamos el vino blanco, el pimentón dulce, el pimentón picante y cocinamos durante 3-4 minutos para que se evapore el alcohol.
Ahora cubrimos con el caldo de cocción de las manitas de cerdo, agregamos las patatas, el tomate frito, bajamos un poco el fuego y cocinamos durante 20 minutos.
Incorporamos las morcillas y continuamos la cocción otros 10 minutos más, añadiendo un poco más de caldo si fuera necesario. Añadimos las manitas de cerdo y los pimientos del piquillo previamente cortados en tiras.
Cocinamos durante 10 minutos más hasta que nos quede una salsa melosa y las patatas queden medio deshechas, rectificamos el punto de sal si es necesario y ya tenemos listas nuestras manitas de cerdo para servirlas a la mesa. Buen provecho!!