Esta paella de montaña con pollo y conejo se asemeja bastante a la típica paella valenciana, pues también se utilizan carnes de pollo y conejo en su elaboración y la preparación es muy similar.
El procedimiento pasa por freír primero la carne para que coja color, seguidamente hacer un sofrito con la verdura, y por último cocer el arroz con el agua durante el tiempo necesario para dejar nuestra paella en su punto.
Receta de paella de pollo y conejo
Ingredientes para hacer paella de montaña
Con estas cantidades tendremos para 6-8 personas:
- 500 gr de arroz bomba
- 1 kg de pollo limpio y troceado
- ½ kg de conejo limpio y troceado
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate maduro
- 1 litro de agua
- Pimentón dulce molido
- Unas hebras de azafrán
- Una ramita de romero
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar una paella de montaña tradicional
- Ponemos a calentar 6 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-alto en una paellera para 6-8 personas.
- Cuando el aceite esté caliente, añadimos el pollo y el conejo troceados. Sofreímos hasta que nos queden doraditos por todos los lados.
- Incorporamos el pimiento verde y el pimiento rojo, ambos picados finamente.
- Agregamos el tomate previamente rallado y sofreímos todo durante 2-3 minutos sin dejar de remover.
- Añadimos el pimentón dulce y removemos rápidamente durante 5 segundos. Enseguida vertemos el agua para evitar que el pimentón llegue a quemarse.
- Agregamos unas hebras de azafrán, la ramita de romero y sal al gusto.
- Cuando el agua rompa a hervir, bajamos el fuego a medio y dejaremos cocer durante 15 minutos.
- Subimos de nuevo a fuego medio-fuerte y añadimos el arroz distribuyéndolo bien por toda la base.
- Cocinamos a fuego fuerte durante los primeros 10 minutos y luego, bajamos a fuego medio, rectificamos el punto de sal si es necesario y cocinamos hasta que el arroz se encuentre en su punto, aproximadamente otros 15 minutos más.
- Si vemos que el arroz está consumiendo todo el agua y aún está crudo, añadiremos un poco más de agua, el cual deberá estar bien caliente para no romper la cocción del arroz.
- Retiramos la paella del fuego y dejamos reposar 3-4 minutos antes de servir a la mesa. Buen provecho!!
Proporción de arroz y agua para una paella perfecta
Se suele decir que la cantidad de arroz y agua para hacer una paella es la proporción de 1 parte de arroz por 2 partes de agua, es decir, siempre el doble de agua que de arroz.
Pero si estás acostumbrado a preparar paellas, sabrás que esta regla muchas veces no se cumple, pues influye mucho la calidad o tipo de arroz utilizado, la temperatura, el medio utilizado (cocina de gas, vitrocerámica, inducción o fuego de leña) y el tiempo de cocción.
Yo siempre recomiendo utilizar una buena paellera que distribuya el calor uniformemente, un arroz bomba de calidad y añadir agua hirviendo a medida que el arroz lo vaya necesitando. Así es como podemos controlar con precisión para dejarlo en su punto.